Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Conversaciones con José María Brunet

Tom Burns. Méritos y errores de Juan Carlos I

La serie de podcast de “Conversaciones con José María Brunet” acoge hoy a un periodista británico, aunque en realidad habría que decir hispano-británico, por razones familiares y de trayectoria personal y profesional. Se trata de Tom Burns Marañón (Londres, 1947), quien ha escrito un libro titulado “El legado de Juan Carlos I”, publicado por Editorial Almuzara. El subtítulo de la obra nos sitúa plenamente en el contexto en que este ensayo histórico ha visto la luz. “De héroe de la Transición –se lee en la portada- a Rey en el exilio”. La aparición de este libro ha coincidido con un cierto boom editorial sobre Juan Carlos I, empezando por las memorias del propio monarca bajo el título de “Reconciliación”. La intensa labor periodística de Tom Burns nos da garantía del interés del relato que dedica a recordar y analizar el recorrido vital e institucional del protagonista de su obra. Nos interesa que nuestro invitado nos explique qué objetivos se fijó cuando decidió escribir este libro, precisamente en el contexto actual, cuando diversos actos en los que se ha buscado subrayar la importancia de la Transición y la aprobación de la Constitución no han contado con la presencia de quien fuera jefe del Estado entre 1975 y 2014. ¿Cuál es el legado que dejó Juan Carlos I tras casi cuatro décadas de reinado? Cómo será recordado, por el éxito del cambio democrático, a pesar de las distintas fases conflictivas que ha atravesado la sociedad española, primero con el desencanto, luego con la crispación y ahora con el factor añadido de la polarización y la fragmentación política? ¿O predominará entre la ciudadanía la decepción por el comportamiento del monarca en el ámbito personal y en el terreno económico? También nos interesa la opinión de Tom Burns sobre las secuelas que pueda dejar todo ello para la Corona y para el sistema constitucional de la Monarquía parlamentaria. Buscamos, en suma, un balance y unas conclusiones sobre la dimensión histórica del reinado de Juan Carlos I.

En la antesala del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, hacemos un programa especial dedicado a la escritora chilena Gabriela Mistral, primera mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel de Literatura. Desde la librería La Mistral, situada en el centro de Madrid, hablamos de su figura y de la importancia de su pensamiento crítico en el feminismo. Además, charlamos sobre el motivo por el que la librería toma el apellido de la poetisa.

Entrevistamos a Viviana Mardones, abogada, estudiosa de la intelectural chilena, que nos explica por qué Mistral ha marcado generaciones y por qué rompió el techo de cristal en diferentes ocasiones. Además, nos detalla la voluntad de esta referente de la literatura chilena y americana, ya que Mistral estableció que los ingresos provenientes de su vasta producción y en concreto de la venta y explotación de sus obras en Sudamérica debían destinarse a los niños pobres de Montegrande, una localidad del Valle del Elqui donde pasó parte de su infancia. Para ello, confió en la orden de los Franciscanos, pero no se está cumpliendo. Mardones es además representante legal de esos niños y niñas de Montegrande.

Mara Peterssen entrevista a la bióloga Xaviera Torres. Su pasión y su trabajo es divulgar la ciencia para niños y niñas, a través de libros infantiles, como ‘Cuentos con ciencia sobre el planeta Tierra’, o con pódcast como ‘Sapiensantes’, de RNE.

Jane Austen no sólo escribió inmortales novelas; también lo hizo desde los márgenes, desde la vida cotidiana que parecía no merecer ser contada. Fue ahí -en sus cartas, en las observaciones aparentemente ligeras e intrascendentes- donde asistimos a algo decisivo: a la comparecencia de una mirada lúcida y afilada sobre las relaciones humanas, sobre el amor y las expectativas sociales, sobre el encanto y el desencanto. Carlos Javier González Serrano conversa con Amparo Llanos, compositora, guitarrista y traductora de Jane Austen, sobre esa faceta desconocida de la escritora británica, desde su intimidad epistolar: una voz que piensa desde la cercanía y que nos recuerda que, a veces, lo auténticamente revolucionario ocurre en la delicada atención a lo otro.

Josele Santiago está de vuelta. El líder de Los Enemigos acaba de publicar "Desde el Jergón", un libro que recorre su carrera al frente de una banda ya legendaria. También regresa Ryan Bingham que rompe un silencio discográfico prolongado con un disco del que escuchamos su primer adelanto.

El disco de la semana en 33 Revoluciones por domingo, es la nueva colección de canciones de The Junior League, un brillante trabajo en el que los norteamericanos vuelven a bordar el pop de guitarras. También cultivan los buenos estribillos y las melodías brillantes, Stoner Control y Music City, bandas que llegan con elepés recientes debajo del brazo.

Los veteranos neozelandeses The Bats,, están activos y en buena forma. Lo demuestran en su último álbum que hoy también suena en nuestro programa y en el habitual repaso a próximos conciertos, tenemos las giras de Nick Waterhouse, Aweful Kanawful y Scott H. Biram, tres propuestas más que interesantes para disfrutar de la música en vivo.

El segundo trabajo de Asun San Beni: "La mofeta que olía a piruleta", se anunciaba en el primero: "Greta la poeta". Rimas, juegos de palabras, letras en mayúscula para lectores de a partir de 5 o 6 años y una historia con olor, sabor y tacto, mucho tacto el que va a tener la vecina de esta mofeta que piensa que no necesita nada más para relacionarse con los otros que su dulce aroma a fresa.

'La mofeta que olía a piruleta' está editado por Cuentos con valor, está ilustrado por la turca Rüya Erkan- Öcek y promete hacernos reflexionar sobre no atribuir nuetsros errores al resto.

La nueva novela de David Uclés es La ciudad de las luces muertas (Destino), Premio Nadal 2026. Todo empieza en la Barcelona de posguerra, en 1941, cuando una joven provoca accidentalmente un fenómeno que sume a la ciudad en una oscuridad total. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen, y en ella se entrecruzan personajes icónicos de distintas épocas, como Picasso, Cortázar, Rodoreda, George Orwell, Simone Weil o García Márquez.

"Andrés Pascual" es todo un referente internacional en el campo de la motivación y la felicidad. Conferenciante en varios continentes, es el creador y director del primer posgrado en español, sobre bienestar en las organizaciones, el Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR. Viene a nuestro programa con su libro "El Poder del Entusiasmo"-Aprende a generar la energía del éxito-(Editorial Espasa"), en el que nos explica, entre otras cosas, que el entusiasmo no es un optimismo forzado ni ingenuo; es una actitud que se puede entrenar y que te puede hacer más feliz y desenvolverte mejor en tu día a día. Andrés Pascual, combina sus propias experiencias, junto con las claves que ha adquirido a lo largo de muchos años de formar a miles de líderes en varios continentes, creando un método innovador, lleno de enseñanzas prácticas. Hablamos con Andrés y también disfrutamos con su entusiasmo por todo."

Nistal Mayorga es la pintora de los ajedrecistas. Un buen día decidió juntar sus dos pasiones, la pintura y el ajedrez, hasta que se volvieran indisolubles en un apellido profesional que también es una definición de vida. Ha pintado a Carlsen, a Polgar, a Sabrina Vega,... y ha reflejado la mirada de los campeones y de las campeonas en dos libros. Todo encaja cuando se juntan distintas disciplinas artísticas, cuando se funde la belleza y la verdad de una persona en un retrato, cuando se pueden dar jaques en óleo junto a sonrisas en acuarela.

Pedro Vicente nos trae una historia que el ajedrez tardó demasiado en contar, la de Vera Menchik. Fue la primera campeona del mundo femenina. Pero nada en la vida resultó fácil para ella porque no nació en un tablero fácil.

Hablamos de miradas, y nuestros dos invitados de hoy son fotoperiodistas especializados en ajedrez, Su mirada está llena de responsabilidad, porque es la mirada que luego es la de todos, y su enfoque es nuestra lectura. Son, además, miradas acostumbradas no solo a reflejar, sino a traspasar las miradas de los demás.

David Llada es periodista, dice, por accidente, ha sido el responsable de la organización de dos mundiales de ajedrez para la FIDE, entre ellos el de Madrid, en 2022, y ahora trabaja con ICC chessclub.com, que fue la primera plataforma para jugar al ajedrez online, y que se está relanzando.. Ha publicado tres libros, y es uno de los principales fotógrafos referentes del ajedrez a nivel internacional. Ha estado en 62 países y retratado a personas de 187 nacionalidades.

Federico Marín Bellón lleva escribiendo en prensa desde 1989, primero en ABC, ahora en EL Mundo, de libros, de cine, de ajedrez, y de póker.… cualquier cosa sin utilidad evidente, decías. También es Autor del libro 'Ajedrez sin miedo'. y de un blog referente en el mundo del ajedrez, “Damas y reyes” Y además, también hace unas fotos maravillosas.

En esta edición de Españoles en la mar viajamos de forma literaria hasta la Costa da Morte de Galicia, a la localidad marinera de Camariñas, donde transcurre la trama de Punto de araña, la primera y sorprendente novela de Nerea Pallares, con la que hablamos sobre esta historia protagonizada por las mujeres de la mar: mariscadoras, rederas y palilleiras que deciden rebelarse contra los hombres ausentes invocando a unas deidades que, como ellas, también son expertas en tejer. Un libro cuyas páginas huelen a mar.

Antes de llegar a Camariñas hacemos parada en el puerto de Vigo para asistir al acto de conmemoración del 25º aniversario del Vizconde de Eza, un buque oceanográfico que fue construido en los astilleros de esta ciudad gallega para analizar y evaluar el estado de los mares contribuyendo a la pesca sostenible con conocimiento científico. Además, tenemos nuestra cita mensual con la Marina Mercante, que prepara su participación en la próxima edición de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa de Madrid para captar a los futuros profesionales marítimos de este país.

Melampo era un personaje capaz de entender el lenguaje de los animales… y además era adivino, fundador de una saga de sabios adivinos.

Hoy estudiamos cómo se comunican delfines y ballenas, cómo se coordinan las hormigas, qué “dicen” las abejas con sus danzas… y aun así seguimos fuera de la conversación. Los clásicos, en cambio, resolvieron ese deseo con un atajo mítico: inventaron a alguien que sí podía entenderlo.

Y, además, Melampo es el primer psiquiatra de la historia: cura la locura de las hijas del rey Preto, en Argos, que han perdido el juicio y vagan fuera de la ciudad, y las devuelve a la normalidad y al orden de la polis.

Lo cuenta Apolodoro en su obra “Biblioteca Mitológica” que es un manual de mitología, sin pretensión literaria, de hace 2.000 años.

Y lo mejor es que este don no es exclusivo de la mitología clásica. También se cuenta que el rey Salomón entendía a los animales, como si la sabiduría fuera precisamente eso: captar lo que el resto no oye. Miles de años después el mismo sueño vuelve en forma de musical y de comedia al cine: el Doctor Dolittle, el médico que habla con sus pacientes peludos. Cambia la época, cambia el traje… pero la idea es idéntica: que el mundo vivo no sea silencio, sino diálogo.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de Melampo está formada por “Arrival of the Birds”, de The Cinematic Orchestra; “Building a Family” de Mark Isham; “Hymno” de Vangélis, y “Talk to the Animals” de Louis Armstrong

Imagen creada con IA.