Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argentina, el conglomerado mediático encabezado por el diario 'Clarín' es el más afectado por la nueva Ley de Medios que mañana entra en vigor. Según la nueva legislación, la histórica empresa periodística tendrá que desprenderse de la mayor parte de sus licencias de televisión. La dirección del grupo se niega a acatar una ley que considera "inconstitucional". 'Clarín', el sexagenario rotativo argentino y el más leído, ha sabido sobrevivir a los tiempos aliándose con el poder de turno, pero hoy ¿buque-insignia del principal multimedia del país¿ se enfrenta a un gran reto: la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que le obliga a desmontar su imperio periodístico. El grupo logró paralizar la ley durante tres años, con una medida cautelar ¿por inconstitucionalidad¿ que ha intentado que se prorrogue... sin éxito. Ahora, como otras, la empresa tiene que presentar, antes de la medianoche del viernes, un plan de desinversión. El grupo Clarín tiene ¿aparte de emisoras de radio¿ 4 canales de televisión en abierto y una plataforma de pago, Cablevisión. En total, dispone de 158 licencias de cable y la nueva ley sólo le permite un máximo de 24. El Ejecutivo de Cristina Fernández quiere acabar con los monopolios y habla de más democracia... pero entre los 16.000 empleados de 'Clarín' hay incertidumbre... y miedo. A pesar de todo, aún confían en un último movimiento de la Justicia.

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un lema que nos debe hacer reflexionar a todos: Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia. Esta crisis, que afecta a la mayoría y que parece no tener fin, se está cebando con los periodistas. En los últimos años, miles de informadores han perdido su trabajo y el sector de la comunicación se ha convertido porcentualmente en uno de los que más empleo ha destruído en los últimos años. Hablamos de crisis económica, pero también de contenidos. Esta semana en Futuro Abierto hablamos del periodismo, de los periodistas y de la crisis del sector.

Intervienen en el debate Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, ex enviado especial y ex corresponsal, Nemesio Rodríguez, quien ha desarrollado su carrera en la Agencia EFE y ahora es vicepresidente de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas, Ramón Lobo, uno de los reporteros más veteranos y emblemáticos del diario El País, donde ha pasado 20 años de su carrera profesional. Es uno de los 129 afectados por el ERE que acaba de aplicar el diario y Pilar Requena, ex-correponsal de TVE en Berlín, lleva más de 20 años vinculada a la información internacional en TVE; en la actualidad trabaja en el programa En Portada.

Saltaron a la fama al ser juzgadas y encarceladas por cantar contra Putin en una catedral de Moscú. Las Pussy Riot hoy son conocidas en todo el mundo, y algunas empresas han empezado a sacar beneficio económico. Ahora, las componentes del grupo tratan de impedir la comercialización de la marca.

A sus frecuentes cambios de agenda, se suma que desde septiembre camina con dificultad y que este año no responderá en televisión a las preguntas de los ciudadanos. La oposición vincula esa ausencia con la ola de protestas que se repiten desde enero.

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia a los activistas iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento a "una mujer y un hombre que no han sucumbido al miedo y a la intimidación y que han decidido anteponer la suerte de su país a la suya", en palabras del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Hablamos con el periodista holandés Robbert Bosschart, autor del libro Todas las mujeres de Alejandro Magno, en el que destaca la importancia de las mujeres en la sociedad persa, de la que considera heredera a la abogada, Nasrin Sotoudeh (26/10/12).

  • "Yo no tengo nada que ver. Ellas han obtenido lo que querían", opina
  • Tres integrantes del grupo están en la cárcel tras actuar en un templo
  • Irrumpieron encapuchadas en el altar para cantar una canción contra Putin

En algunos países de la primavera árabe, la transición política ha supuesto también una mayor libertad de expresión. En Túnez, algunos medios se atreven incluso con la satíra política, algo impensable hace unos meses.