Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El ministro de Comunicaciones iraní asegura que se podrán utilizar ambas
  • Crean su propia red nacional porque internet es "insegura"
  • Su intención es desligar ambas redes por la censura que aplica

Irán, otro país en el ojo del huracán nuclear, celebra este viernes elecciones parlamentarias. Los activistas pro derechos humanos denuncian la detención de cientos de usuarios de Internet durante la campaña. La Unión Europea ha pedido a Teherán que revise las condenas a muerte de cuatro internautas entre ellos el iranocanadiense Said Malekpur.

La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas que son testigos incómodos de su feroz represión. Una de las organizaciones que más eleva su voz de condena es Reporteros Sin Fronteras. Esta semana han muerto en Siria tres periodistas en dos ataques diferentes, en los que también han resultado heridos otros cuatro. Las últimas víctimas mortales han sido Marie Colvin y Remi Ochlik.

Hablamos con Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Asegura que el ataque de Homs fue intencionado "se sabía que los periodistas estaban en un centro improvisado de prensa donde cayeron 11 cochetes".

Llama la atención, dice, que de los periodistas muertos durante el conflicto que son nueve, haya tres de ellos asesinados con un tiro en la cabeza". Es una persecución a los medios de comunicación para acallar voces para que puedan hacer lo que les de la gana".

"Pedimos al gobierno sirio un poco de mesura para que a la población civil y a los periodistas les dejen vivir".

En Siria, explica, da igual ser legal, es decir tener todos los visados en regla, o no, porque te van a matar (23/02/12).

Pakistán, con diez periodistas muertos en 2011, se vuelve a situar a la cabeza de la lista negra, por esto y por las constantes amenazas de talibanes y extremistas religiosos, que con los gobiernos dictatoriales y corruptos, el crimen organizado y el narcotráfico, se han convertido en los enemigos de la libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras, que además asegura que el encarcelamiento es un nuevo método para neutralizar a periodistas molestos. Hablamos en Radio 5 con Malena Aznárez, su presidenta (16/02/12).

Las fuerzas de seguridad chinas han matado a seis tibetanos en las comarcas de Drango (Luhuo, en chino) y a cinco en Sertha (Seda), zonas de mayoría tibetana en la provincia suroccidental china de Sichuan, en las protestas registradas los días 23 y 24 de enero. Las manifestaciones se desencadenaron después de que 17 monjes de tibetanos hayan intentado inmolarse desde febrero de 2009 en protesta por la represión que sufre la etnia por las autoridades chinas. Doce de ellos han muerto, de los cuales cuatro en las dos primeras semanas de este año. La mayoría de estas inmolaciones tuvieron lugar en torno al emblemático monasterio budista de Kirti, en la comarca de Ngawa (Aba, en chino), en la misma provincia.