Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la presentación de la exposición a la prensa, Weiwei, a través de un vídeo, ha agradecido a la organización (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) su primera exposición en un museo español y se ha lamentado de que no le esté permitido "ir a compartir esta experiencia con vosotros", a la vez que se ha mostrado seguro de que los visitantes se divertirán y "lo pasarán bien".

Parece que algo se mueve en China para luchar contra la censura en los medios de comunicación. La huelga de los periodistas de un semanario cantonés para exigir libertad de expresión, ha puesto contra las cuerdas al poderoso aparato de información del Partido Comunista y ha suscitado el apoyo de otros medios del país.

La redacción del semanario cantonés Southern Weekly ha acordado poner fin a la huelga iniciada hace dos días contra la censura en sus artículos con el objetivo de negociar con las autoridades provinciales, según informa este miércoles el periódico South China Morning Post y recoge la agencia Efe.

Fuentes próximas a la publicación han asegurado que el máximo responsable del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón, el recién nombrado Hu Chunhua, participó directamente en las conversaciones entre los periodistas y el equipo de dirección, después de que el clamor contra la censura provocara las primeras manifestaciones a favor de la libertad de expresión en décadas.

Las partes han acordado no avivar el enfrentamiento y que los periodistas vuelvan al trabajo sin ser sancionados, por lo que se espera que el semanario se publique con normalidad este fin de semana.

El año 2012 se va a cerrar como el más mortal para los periodistas en casi dos décadas, ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF), que calcula que 88 reporteros y 47 blogueros han muerto en los últimos 12 meses, la cifra "más macabra" desde que la ONG comenzara a hacer estos balances en 1995.

Esos primeros 88 periodistas suponen un aumento interanual del 33% y se dieron en Oriente Medio y el norte de África, con 25 fallecidos en cada una, en el África subsahariana (21), el continente americano (15) y Rusia (2).

Todos ellos perdieron la vida durante la cobertura de conflictos o atentados, o fueron asesinados por grupos vinculados al crimen organizado, a milicias islamistas o por orden de "oficiales corruptos", detalla RSF en su informe anual, que califica 2012 de "hecatombe" para los actores de la información.

La Fundación Primero de Mayo ha reconocido a los trabajadores de RTVE, Telemadrid y Canal Nou por su esfuerzo en dar información de calidad, alejada de todo tipo de manipulación. El jurado ha decidido premiar a los trabajadores de estos medios públicos de comunicación que han protagonizado una ejemplar lucha en defensa de la información entendida como una actividad de interés público, respetando el pluralismo y la dignidad de los puestos de trabajo.

En representación de todos los trabajadores de RTVE, recogieron el premio José Ramón Patterson, veterano periodista de RTVE, y Luisa Segura Albert, que pertenece a la última hornada de los que entraron como personal fijo en RTVE por oposición.

El Parlamento Europeo (PE) acoge este miércoles en Estrasburgo la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido este año a la abogada iraní experta en Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh y al cineasta iraní Jafar Panahi. El acto estará marcado por la ausencia de los galardonados, dado que Teherán les ha impedido ir a recoger el premio. A juicio del eurodiputado socialista, vicepresidente del PE y miembro de la mesa que se encarga de elegir a los premiados Miguel Ángel Martínez, la actuación de ambos disidentes "proyecta" no solo la realidad de la sociedad iraní sino también "una esperanza respecto de que hay mucha gente en Irán que no acepta el toralitarismo de los ayatolás y que está dispuesto a combatirlo desde el ámbito de la sociedad" (12/12/12).

El Gobierno argentino presentó este martes, 11 de diciembre, un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial contra la prórroga de la cautelar obtenida por el grupo Clarín que frena la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, informaron fuentes oficiales. La presentación se produce después de que la Corte Suprema rechazara el lunes el recurso de per saltum (impugnación que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias en casos de "temas de gravedad institucional") solicitado por el Gobierno contra la prórroga concedida al multimedia Clarín el pasado 6 de diciembre, que deja en suspenso dos artículos de la ley, aprobada en 2009. El oficialismo en bloque criticó la decisión del máximo tribunal, que según el senador del gobernante Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, demuestra "la funcionalidad de sectores conservadores judiciales hacia otros sectores de poder económico también de índole conservador", según dijo hoy a la prensa.

La Justicia argentina ha desestimado el recurso del Gobierno contra la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo mediático del país para reducir sus inversiones. La nueva Ley de Medios argentina obligaba al conglomerado a deshacerse de algunas de sus emisoras de radio y televisión, pero Clarín obtuvo una prórroga por vía judicial. El Gobierno de Cristina Fernández recurrió esa decisión pero la Corte Suprema ha fallado a favor del gigante multimedia.

A menos de 24 horas de la entrada en vigor de la Ley de Medios, la Cámara en lo Civil y lo Comercial ha fallado a favor del grupo Clarín, prorrogando las medidas cautelares que finalizaban precisamente este 7 de diciembre y que ya lograron paralizar la aplicación de la ley durante tres años. El gran conglomerado mediático, el más poderoso del país, ha logrado así poner freno a una norma que le obliga deshacerse de la mayoría de sus licencias de televisión. La Cámara no establece límites de tiempo, sólo que las cautelares durarán hasta que haya una sentencia definitiva, es decir, hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno de Cristina Fernández. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ya ha dicho que la resolución es una "vergüenza" que atenta contra la democracia y que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. Es, sin duda, un jarro de agua fría para la presidenta, que había hecho de la lucha contra los monopolios empresariales una de sus banderas.