Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tribunal de La Haya ha condenado al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes contra la humanidad en las guerras de Sierra Leona y Liberia. La mayoría de la Comunidad Internacional han dicho que la sentencia es histórica porque, a partir de ahora, ningún jefe de estado estará seguro de su impunidad.

El Nobel de la Paz ha premiado este año la lucha de las mujeres por los derechos humanos. Y lo ha personalizado en tres activas defensoras de la paz y del papel de la mujer en esa labor. La presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakul Karman, comparten el galardón.

Las declaraciones de la modelo Naomi Campbell, su ex agente y la actriz Mia Farrow sobre la supuesta entrega de diamantes de sangre a Campbell por el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, han finalizado entre las contradicciones de los testimonios, claves para probar que Taylor tenía esos diamantes y que los usaba para financiar a la guerrilla de Sierra Leona.

Naomi Campbell ha declarado hoy ante el Tribunal Especial para Sierra Leona. El objetivo es probar si es cierto que el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, pagó a la guerrilla, a mercenarios y reclutó niños soldados con diamantes de sangre. Al parecer le regaló una bolsa con diamantes a la top model. En 24 horas entrevistamos a Abuy Nfbea periodista especializado en Información africana y presidente de la Asociación Panafricanista de España.

De apariencia pulcra, pero origen sucio: son los diamantes que se obtienen en una zona en guerra o mediante el uso de la esclavitud. A finales de los años '80, Liberia entra en una guerra civil. Al mando de la milicia que lucha contra el Gobierno está Charles Taylor.

En 1997, gana las elecciones y se convierte en el presidente de Liberia, pero su mandato no pone fin a las masacres.

Durante su Gobierno combate a la insurgencia de su propio país y apoya a los rebeldes de naciones vecinas como Sierra Leona, a los que, supuestamente, vende armas a cambio de diamantes. En esas guerras mueren más de 250.000 personas.

En 2003, el Tribunal de La Haya para Sierra Leona dicta una orden de arresto internacional contra Taylor. La comunidad internacional le presiona para que deje el país y Taylor, al final, se exilia. Tres años después, Liberia pide su extradición para que La Haya lo juzgue. Contra él, hay once cargos. Entre ellos, asesinatos, violaciones y el enrolamiento de niños soldado. (05/08/10)

La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra Charles Taylor, que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

El testimonio de Campbell es crucial para el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) pues Charles Taylor está acusado de financiar a la guerrilla revolucionaria con los llamados "diamantes de sangre".

  • El barco ha sido atacado a más de 834 kilómetros al suroeste de Mombasa, en Kenia 
  • Su tripulación está compuesta de 25 personas croatas, británicos, filipinos, polacos y saudíes 
  • La embarcación tiene bandera de Liberia y es propiedad de la compañía saudí Aramco 
  • El ataque se produce cuando habían descendido los ataques piratas en el Golfo de Adén 

Las Fuerzas Marítimas de EE.UU. advierten de es un incidente peligroso que operen tan lejos

  •