Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de una decena de incendios siguen activos en Galicia. Es la comunidad más afectada pero también en Castilla y León a los servicios de extinción les está costando controlar varios fuegos. Y dos personas han muerto en León y Segovia a causa de las llamas.

Nos vamos a Castrillo de los Polvazares, en León, donde nos han preparado un cocido maragato, un plato contundente que tiene la peculiaridad de que se come al revés. Se empiezan con las carnes, después las legumbres, la verdura y, por último, la sopa. Hemos retado a los vecinos a que nos identifiquen el maragato.

El incendio que desde el pasado jueves, día 13, ha quemado más de 1.000 hectáreas de superficie en la localidad ourensana de Lobios, próximo al Parque Natural de O Xurés, fue controlado por los servicios de extinción a las 21.30 horas de este martes, informa la Consejería de Medio Rural.

Otros siete fuegos permanecen activos en la provincia, en Manzaneda (ha arrasado unas 1.800 hectáreas), Laza (20 hectáreas, según las últimas informaciones), Baltar (20 hectáreas), Teixeira (20 hectáreas), Padrenda (31 hectáreas), Esgos (150 hectáreas) y Montedorramo (200 hectáreas).

El de la parroquia de San Paio de Araúxo (Lobios) es uno de los tres grandes incendios que afectan a la Comunidad Autónoma desde la pasada semana, junto al de Manzaneda (la consejería ya reconoce unas 1.800 hectáreas de afección) y el de Maceda (unas 1.100 en la parroquia de Santiso que se suman a 400 hectáreas en Castro Escuadro, ambos bajo control).

El pasado sábado fue el Día Internacional de la Mujer Rural, y nos hemos desplazado hasta Tabuyo del Monte, un pequeño pueblo leonés donde cinco mujeres se dedican a la preparación artesanal de mermeladas con frutas de temporada. Hemos retado a los vecinos a que distingan la artesanal de otra de fábrica.

María López nos enseña lo que más le gusta de Astorga, una red de túneles que recorre el subsuelo de esta ciudad leonesa y que esconde rincones sorprendentes. También hemos podido ver el Palacio Episcopal de Astorga, obra del gran Gaudí, la catedral y otros lugares llenos de encanto.

Una de las palabras que más se han oído en el mítin de Mariano Rajoy en Mérida (Badajoz) ha sido "cambio". El presidente del PP ha dicho que empieza la campaña en Extremadura porque el cambio en esta comunidad es "cierto e incontestable". Para Rajoy, toda España mira a Extremadura porque aquí está la medida del cambio de todo el país y ha presentado al candidato a la Junta, José Antonio Monago, como un hombre a sí mismo.

En León, José Luis Rodríguez Zapatero se ha centrado en defender las políticas sociales del Gobierno. Ha dicho que su Ejecutivo es el que más ha hecho por defender las políticas sociales y la igualdad. Y ha subrayado que la crisis se superará con un nuevo modelo productivo y ha reprochado al PP que intente solucionar con medidas del pasado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado en un mitin en León, su ciudad natal, que es allí donde irá a vivir cuando finaliza su mandato. "Esta es mi ciudad, y dentro de un año lo será de manera continua y permanete porque estaré aquí con vosotros", ha dicho.

El líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que el Partido Socialista está volcado en la sucesión de Zapatero, en León, en un acto con afiliados, tras inaugurar una nueva sede del Partido Popular. "Está ocupado única y exclusivamente de sus debates, sucesiones y de criticarme a mí, diera la sensación de que el que más me criticque a mi es el que más posibilidades tiene de ser el sucesor en la candidatura de Zapatero", ha manifestado. (10/04/2011)

El cuerpo sin vida de la mujer de 40 años M.V.B., quien se dedicaba a la venta de joyas y desapareció hace dos semanas en León, ha sido hallado este lunes en un barranco de la localidad de Campomanes (Asturias), informa RNE. La mujer desapareció hace dos semanas con un maletín que tenía joyas en su interior por un valor de, al menos, 20.000 euros. Tenía una niña de 8 años a la que no fue a buscar a la salida del colegio el martes día 19. Desde entonces las Fuerzas de Seguridad la han estado buscando. El pasado viernes hallaron el vehículo en pleno centro de Oviedo. Posteriormente, el mismo día, fueron detenidas tres personas (dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana) en relación con su supuesta implicación en el caso.

El reportaje: Un futuro incierto en la mina

La potente industria minera de la comarca leonesa del Bierzo fue el polo de atracción para centenares de trabajadores de diferentes países allá por los años 70. El efecto llamada hizo que se estableciese en la zona una numerosa comunidad de extranjeros, procedentes sobre todo de Cabo Verde y de Pakistán. Hoy en día, sin embargo, la minería atraviesa una crisis tan profunda que pone en jaque el futuro de estas familias y de la comarca entera.

Caleidoscopio: India, la fuerza del cambio

India es un país de contrastes y nacer en el norte urbano o en el sur rural, condiciona para toda la vida, sobretodo, si se es mujer. Los matrimonios concertados, los abortos selectivos y la baja escolarización entre el género femenino son una constante. En el norte del país, sin embargo, las mujeres tienen más oportunidades. Es el caso de Deepti y Baby, que pudieron estudiar. En el sur, las ayudas con micro-créditos convierten a las mujeres en el motor del cambio de la sociedad.

Sabores del mundo: El Salvador, país de pupusas

Para los salvadoreños la pupusa es su comida más típica, a pesar de que desconocen su origen. La han difundido por el mundo entero, ya que casi un tercio de la población del Salvador ha emigrado del país. En España, la comunidad salvadoreña celebra cualquier fiesta con una gran bandeja de pupusas en la mesa.

Personajes : Joshvani Palma- Aviso de vida

De Cuba a Vigo pasando por Madrid. El cantautor Joshvani Palma emigró de su país casi sin querer, y lleva ya más de 10 años en España. Ganar el festival Utopia Son, colaborar con Luis Eduardo Aute y componer para Raphael lo han consolidado como artista. Su carrera profesional y su hijo son los motivos que le retienen en Galicia, un territorio desde el que añora su ciudad natal y desde el que se siente un inmigrante de sus raíces.

La potente industria minera de la comarca leonesa del Bierzo fue el polo de atracción para centenares de trabajadores de diferentes países allá por los años 70. El efecto llamada hizo que se estableciese en la zona una numerosa comunidad de extranjeros, procedentes sobre todo de Cabo Verde y de Pakistán. Hoy en día, sin embargo, la minería atraviesa una crisis tan profunda que pone en jaque el futuro de estas familias y de la comarca entera.