Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mineros del Pozo Emilio del Valle han regresado este miércoles al trabajo, algo más de una semana después de que murieran seis compañeros por un escape repentino de gas grisú. La actividad ha comenzado, precisamente, con el turno de la mañana, el mismo en el que ocurrió ese accidente, el más grave de los últimos 18 años en la minería española y, entre los reincorporados, están cuatro de los cinco mineros que resultaron heridos en el siniestro.

El pasado lunes la tragedia se cernía sobre la cuenca minera leonesa. Un escape de gas grisú provocaba la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle, en León, y varios resultaban heridos. Era el peor accidente en la minería española de los últimos 18 años en España. El dolor y la consternación han acompañado toda la semana a familiares y compañeros de los fallecidos. El luto ha estado presente en todas las cuencas mineras. Los más de cinco mil trabajadores que viven de la minería del carbón han protagonizado paros de 48 horas en señal de duelo. Las primeras investigaciones forenses han avanzado que los cinco trabajadores fallecieron asfixiados por falta de oxígeno. El grisú es uno de los principales riesgos de la minería del carbón, porque actúa de forma silenciosa y es inoloro. Informe Semanal ha sido testigo de la desolación y el sufrimiento que ha dejado el accidente en la comarca minera leonesa.

La solidaridad ha superado cualquier expectativa. En Santa Lucía de Gordón, unas 5.000 personas, despiden a los mineros fallecidos. Los propios compañeros han portado los féretros. Sólo los aplausos han roto el silencio.

Cuatro de los mineros heridos ya están en planta del complejo asistencial de León. El quinto minero intoxicado sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos pero evoluciona favorablemente. La autopsia ha confirmado que los seis trabajadores murieron por asfixia a causa de un escape de grisú en el Pozo Emilio del Valle.

El grisú es uno de los principales riesgos de las minería del carbón, siempre presente en este tipo de yacimientos. A veces se producen indicios, pequeños escapes que alertan de que la roca oculta una bolsa de este gas. Pero en este caso parece que el grisú se liberó de golpe, sin dar tiempo a los mineros a ponerse las máscaras que les permiten respirar durante un tiempo.

Los Reyes han enviado un telegrama al presidente de la Junta de Castilla y León, con un mensaje de solidaridad. También el príncipe ha tenido palabras de recuerdo para los mineros muertos y heridos, a los que ha llamado "trabajadores valientes".

El príncipe también se ha sumado al pésame y ha transmitido su "dolor y tristeza" por la "terrible pérdida" de los seis trabajadores. Al comenzar su intervención con motivo del 25 aniversario de la Red IRIS, ha querido lanzar un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos.

De este modo, don Felipe ha dedicado "un tiempo la recuerdo" de estos trabajadores y "valientes" mineros. Por su parte, las primeras palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han sido para expresar en nombre del presidente del Gobierno y en el suyo propio sus condolencias por el fallecimiento de estas seis personas que estaban trabajando en el pozo y ha deseado la pronta recuperación de las cinco personas heridas, que están ingresadas en centros hospitalarios.

Cientos de personas han abarrotado este martes la plaza de Pola de Gordón en León en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.

El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.

"Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración. En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.

Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

El trabajador herido de mayor gravedad en la mina de Llombera de Gordón (León), donde se produjo un escape de gas metano, permanece ingresado "sedado" en la UCI del Hospital de León con "ventilación mecánica y con pronóstico grave", aunque los médicos están "esperanzados de que la evolución sea favorable".

De los otros cuatro heridos en el accidente, dos están ingresados en planta y otros dos, que han sido llevados a la Unidad de Cuidados Intermedios, se prevé que también lo hagan "a lo largo de la mañana", según ha informado hoy en el centro hospitalario el gerente Juan Luis Burón, que ha dado el parte de los heridos.

José Sicilia, vocal del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena, ha explicado en RNE que el grisú, que provocó este lunes la muerte de seis mineros en León, es un gas "muy ávido" de oxígeno y puede llegar a absorber el 80-90% del que hay a su alrededor. Sicilia asegura que tendrá que ser la comisión de investigación la que determine cómo se produjo una concentración tan alta de grisú (29/10/2013)

Ana Duato se adentra en tierras leonesas. "En el camino" es el título del programa en el que la actriz disfrutará de una mezcla de cultura y tapas por la capital, hará espeleología en el interior de las cuevas de Valporquero, visitará Sahagún y Hospital de Órbigo. A lo largo del camino probará la sopa de trucha, el cocido maragato y la cecina.