Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uruguay, ubicado en una zona estratégica en América del Sur, quiere situarse como país multidestino para el turismo más allá de sus playas, promocionando su gastronomía, el vino tannat, el tango, la cultura, el carnaval más largo del mundo y, sobre todo, su calidad de vida.

La quinta huelga general convocada por las diferentes organizaciones sindicales contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri ha tenido un seguimiento desigual entre los diferentes sectores de la economía argentina. Los sindicatos del transporte han conseguido paralizar aeropuertos, puertos y transporte por carretera, pero en el sector privado, sin ser como un día normal, el seguimiento no ha sido masivo. Esta es la primera huelga en lo que va de año y se produce a un mes de que arranque la campaña para las elecciones legislativas.
 

Con 12 y 13 años fueron violadas y obligadas a ser madres en Ecuador, Guatemala y Nicaragua. Hoy demandan a sus países ante Naciones Unidas para reclamar reformas legislativas que despenalicen el aborto. En una quincena de países de América Latina es ilegal o se permite únicamente si la vida de la madre corre peligro. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Dicen las estadísticas oficiales que América Latina es la única región del mundo donde aumenta la violencia sexual contra los menores de edad. Más de un millón cien mil de niñas y adolescentes han sido víctimas de violación en la región, según datos de UNICEF.

La campaña a favor de la despenalización del aborto ha presentado por octava vez un proyecto de ley ante el Congreso de Argentina para liberalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. La ley prosperó en 2018 en la Cámara Baja, pero finalmente fue tumbada en el Senado en agosto de 2018. En una sociedad polarizada por la cuestión, la ley puede no resolverse este año por la cita electoral en octubre. En cualquier caso, más de 100 ciudades del país han programado concentraciones a favor de la interrupción del aborto, la más multitudinaria a las puertas del Congreso en Buenos Aires.
 

La campaña a favor de la despenalización del aborto en Argentina vuelve a presentar este martes el proyecto de ley para liberalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación en el Congreso, donde ya se han registrado las primeras movilizaciones feministas. Pero según los tiempos de la política, parece difícil que el texto pueda ser aprobado o rechazado, ya que las elecciones están convocadas para octubre. Con todo, una de las intenciones es situar el asunto en la agenda política durante la campaña electoral.

Los familiares de los fallecidos se agolpan a las puertas de una de las cárceles de Manaos donde en las últimas horas han sido asesinados 57 reclusos. Los agresores iban armados con machetes, palos y utensilios de limpieza convertidos en armas, y los cadáveres, algunos de ellos mutilados, fueron descubiertos en una inspección rutinaria.

Lo sucedido no es ni mucho menos una novedad. Ni en Brasil ni en el estado de Amazonas, donde hace dos años ya hubo una cifra de muertos similar en enfrentamientos entre reclusos vinculados a bandas criminales.

Por ahora se desconoce si la reyerta ha sido, como casi siempre, producto de la lucha a muerte que mantienen en todo Brasil, las dos principales organizaciones criminales del país: el Comando Vermelho, con sede en Río, y el Primer Comando de la Capital, en Sao Paulo. El Gobierno Federal ha ordenado la intervención de las instalaciones penitenciarias de Amazonas, aunque el problema es el de la superpoblación carcelaria y el hacinamiento de los presos. Son 700.000 y más de un tercio se encuentran en prisión preventiva. La capacidad es para menos de la mitad.

Un nuevo intento para que Argentina tenga una ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. A día de hoy, y desde 1921, sólo está despenalizado en el caso de una violación o de que exista riesgo para la salud de la mujer.

Ya saben que la primavera es la estación del libro. Las ferias se multiplican, hay oportunidad de cambiar unas palabras con los autores y escuchar sus conferencias de expertos. Pero en la programación, las firmas femeninas escasean. En una de esas citas ha saltado la polémica. Un centenar de personalidades del mundo literario han suscrito un manifiesto criticando la falta de representación de las mujeres en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Isabel Allende vuelve a las librerías con su última novela, "Largo pétalo de mar". La autora chilena aborda por primera vez la Guerra Civil española y el exilio republicano a Chile. Hace, además, un homenaje a Pablo Neruda, y habla del amor maduro.

Una información de Susana Santaolalla

  • Un gran jurado de Virginia le acusa de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, entre otros cargos
  • "Julian Assange no es un periodista", ha dicho el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers

La expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, ha comparecido junto a otros acusados en el primer juicio de las 11 tramas de corrupción de las que está acusada. El kirchnernismo había evitado durante los últimos años la imagen de Fernández de Kirchner en el banco de los acusados. Está previsto que la sentencia del juicio se conozca en octubre, antes de las elecciones en las que se presenta a Vicepresidenta del Gobierno.