Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Macri ha asegurado que investigará a fondo lo ocurrido. La compañía eléctrica Edesur ha informado del corte de energía por redes sociales, y ha señalado que el fallo se había originado en la interconexión entre las centrales de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. La red eléctrica argentina recibe muchas críticas por estar en mal estado, con subestaciones y cables que no se han actualizado en los últimos años.

El Gobierno de Argentina cree que el apagón masivo sufrido hoy en el país no se debió a un "ciberataque" y este supuesto "no está dentro de las alternativas" que maneja el Ejecutivo de Mauricio Macri, aunque no destacarta ninguna posibilidad. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy en una rueda de prensa en Buenos Aires que el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en el país no es algo "anormal", pero sí lo es la "cadena de acontecimientos posteriores" que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación. "En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", afirmó Lopetegui. 16/06/19
 

Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay han amanecido este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países, según confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio. La Secretaría de Energía argentina ha explicado que todavía se desconocen exactamente las causas y ha indicado que la restitución completa puede demorarse "varias horas".

El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse "lentamente" en Argentina tras el apagón masivo que afecta este domingo a la mayor parte del país, según informó hoy la compañía suministradora Edesur. La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34.000 clientes". 16/06/19

Esta semana De película viaja a la muestra de cine latinoamericano de Cataluña y también hablamos de Men in Black, uno de los estrenos más esperados del año. El pan de la guerraEnemigos íntimos o La biblioteca de los libros rechazados son otras de las cintas que llegan a la cartelera, con cuyos protagonistas charlamos además de rendir tributo a Henry Mancini en el aniversario de su muerte.

De Película se emite en la noche del viernes al sábado de 00:00h a 02:00h en RNE y Radio 5. Más información en RTVE.es

El Sinaia atracó en el puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, a bordo, el primer gran grupo de exiliados españoles: unos 1800, a los que seguirían otros muchos. Fueron más de 20.000 los que acogió el México del presidente Lázaro Cárdenas. Llegaron cientos de artistas, catedráticos o ingenieros, pero también agricultores, albañiles o fontaneros, su legado e historias se pueden rastrear ahora a través de un mapa colaborativo que permite acompañar el día a día del viaje del Sinaia o buscar 80 años después las huellas del exilio español en la capital mexicana.

En México, se espera la llegada de los primeros soldados a la frontera con Guatemala para intentar frenar a los inmigrantes. Forman parte de la recién creada Guardia Nacional y su despliegue es una de las condiciones impuestas por Trump para no subir los aranceles a los productos mexicanos. Aunque el presidente estadounidense advierte de que hay otros puntos en ese acuerdo que deben cumplirse.

Había tanto miedo a los aranceles que muchos, incluidos empresarios y rivales políticos, comparten la misma sensación de alivio, la impresión de que lo acordado es un mal menor. Las críticas más duras han llegado del expresidente Vicente Fox, quien considera que el gobierno mexicano ha sido sumiso ante Estados Unidos. El acuerdo también ha recibido duras críticas de las organizaciones civiles, que han denunciado la militarización de la frontera con Guatemala y el uso de los inmigrantes como moneda de cambio en esta negociación.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció hoy a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC con México y Canadá. 08/06/19