Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gays, lesbianas y transexuales denuncian que la hostilidad social contra ellos ha aumentado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Daniel es un jugador de los BigTboys, el primer equipo de hombres trans de Brasil. Asegura que ahora puede jugar al fútbol sin miedo a ser agredido después de que el Tribunal Supremo haya declarado a la homofobia un delito equivalente al racismo en uno de los países más peligrosos del mundo para este colectivo.

Michelle Bachelet, ahora integrada en Naciones Unidas, ha realizado una visita de tres días a Venezuela. Allí ha hablado de derechos humanos y ha pedido las excarcelación de los presos políticos. Dos emisarios de Naciones Unidos permanecerán en el país gobernado por Nicolás Maduro para vigilar las condiciones carcelarias y el respeto a los derechos de los internos a los que también prestarán asistencia técnica. 22/06/19

Algunos vienen desde la República Democrática del Congo vía Angola, donde han cogido un avión para llegar hasta Brasil. Una vez en América se ponen en marcha para unirse a las distintas caravanas que buscan Estados Unidos como destino. El periplo por tierra les lleva a atravesar países enteros: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y ahora esperan en la frontera de Guatemala para pasar a México. Lo más duro es el paso de Colombia a Panamá donde algunos han llegado a pasar una semana en plena selva. Haitianos y africanos, al contrario que los centroamericanos, no tienen problema en ser detenidos por la policía.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha nombrado ministro de una conocida red social al influencer español AuronPlay. Bukele ha intensificado los ceses y nombramientos de altos cargos a través de Twitter, un canal cada vez más oficial. El revuelo generado por el "nombramiento" ha sorprendido al youtuber, que ha compartido alguno de los titulares en su red social y a la vista del interés generado entre sus seguidores no ha tenido más que reconocer que no se trata más que de una broma.

El escritor Alfredo Bryce Echenique ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid, algunos de sus libros dedicados a varios de sus amigos -a Joaquín Sabina, a Almudena Grandes. El escritor peruano pone así el broche a su carrera, cumplidos ya los 80 años.

En Argentina investigan las causas del apagón que el domingo pasado dejó sin luz a más de 40 millones de personas. Todo apunta a una cadena de fallos en el sistema eléctrico que, según los expertos, es más difícil que se produzca en España por la digitalización de la red y porque cuenta con uno de los sistemas más eficientes del mundo.

En el río Suchate no hay rastro de la policía pero sí mucho movimiento de mercancías y personas. De Guatemala apenas sale nada, pero de México no paran de sacar todo tipo de productos. Es un punto caliente de comercio informal del que viven miles de familias y que ahora se ve amenazado por la llegada de la Guardia Nacional. Los agentes de inmigración obligan a parar a todas las furgonetas, taxis y autobuses para comprobar que tienen los documentos en regla. Tres personas a la hora, unos 60 al día, no los tienen y acaban detenidos. 

Brasil es el mayor productor del mundo de café, pero su calidad es menos conocida. Por eso, una docena de productores de cafés especiales de diferentes variedades han presentado en Madrid sus productos en una muestra y cata organizadas por la Brazil Specialty Coffee Association (BSCA) y Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) con la colaboración de la Oficina Comercial de la Embajada en España.

Argentina y Uruguay, más de 47 millones de personas, sin suministro eléctrico desde las 7 de la mañana del domingo. Dos países enteros, se quedaron ayer domingo sin electricidad. El sistema entero se vino abajo por un fallo en la conexión entre dos centrales eléctricas. Las compañías investigan ahora las razones.

La Iglesia abre la puerta a que hombres casados puedan ser sacerdotes, al menos, en Sudamérica. Esa es la propuesta del Vaticano para debatir en el próximo Sínodo que se celebrará en otoño. Esa asamblea de obispos va a analizar los problemas de la región de la Amazonía y para garantizar que en las zonas más aisladas se pueda celebrar misa planteará ordenar sacerdotes a hombres ancianos aunque ya tengan familia.

Una información de nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara este domingo, en el que se celebraba el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaban en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde ya a las 21.35 hora local (00.35 GMT del lunes) se había restablecido el 100% del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay- hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.