20.000 brasileños votan este domingo desde España
- Más de 15.000 inscritos en Madrid y 5.000, entre Barcelona y Palma
La caravana de centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos avanza y ya está en el estado mexicano de Oaxaca. Los inmigrantes aseguran que no van a detenerse a pesar de los obstáculos.
Miles de inmigrantes han llegado a Arriaga. En esta ciudad de Chiapas tienen que decidir cómo seguir hacia Estados Unidos. Muchos están decididos a continuar el peligroso viaje en la Bestia, el tren de mercancías que llega hasta la frontera estadounidense.
Los candidatos a la presidencia de Brasil queman sus últimos cartuchos para lograr el voto de los indecisos en las elecciones de mañana. Las encuestas dan como ganador a Jair Bolsonaro, que en los últimos días ha rebajado el tono agresivo y los ataques a minorías.
La campaña electoral de las elecciones brasileñas de este año se ha convertido en un laboratorio de las 'fake news' que han saltado de Facebook y Twitter al servicio de mensajería, principalmente Whatsapp. Una marea de mensajes podría estar detrás de los resultados de la primera vuelta que dieron la victoria a Bolsonaro, en lo que podría ser el último laboratorio de la desinformación con fines electorales
Faltan más de 48 horas para que abran las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero, según nos cuenta el enviado especial de RNE Santiago Barnuevo parece que se da por hecha ya una histórica victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro tras cuatro triunfos consecutivos del Partido de los Trabajadores.
La caravana de migrantes hondureños continúa su camino y atraviesa el Estado mexicano de Chiapas, en una nueva etapa en la que muchos esperan poder subirse a algún vehículo con el que avanzar. El presidente Donald Trump les ha advertido a través de Twitter que "den la vuelta" y "regresen a su país" porque no va a dejar que "entren personas ilegales" en Estados Unidos.
Los gestos de apoyo hacia los emigrantes se repiten a cada paso. Un grupo de estudiantes reparte entre los componentes de la caravana el agua que ellos mismos han pagado. Más adelante ropa y pañales. Un tercio del grupo son niños y muchos de ellos están enfermos debido al calor.
La caravana avanza sobre todo tipo de vehículos. Son muchos los que se ofrecen a llevar a los emigrantes rumbo al norte sin que la Policía Federal trate de impedirlo. Los habitantes más pobres del estado de México los reciben con banderas de Honduras y gritos de ánimo. Algunas zonas se han convertido en verdaderos puntos de avituallamiento.
El ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat preparan un programa de acogida temporal para defensores de los derechos humanos. La primera edición traerá a España en 2019 a tres activistas colombianos, un país donde más de 100 activistas fueron asesinados en 2017.