Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que apuntan a una alternancia perfecta, con el conservador Sebastián Piñera como favorito para suceder, por segunda vez, a Michelle Bachelet. Piñera, que en 2010 fue el primer candidato de la derecha en asumir la presidencia de Chile desde la dictadura, se presenta como garante de la estabilidad económica. Considerada la tercera persona más rica de Chile por la revista Forbes, ha prometido apartarse de sus negocios para centrarse en gobernar.

La Armada Argentina ha detectado siete llamadas satelitales realizadas a distintas bases desde el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en el país sudamericano con 44 tripulantes a bordo, que "no llegaron a establecer contacto", han informado fuentes oficiales. Según un comunicado difundido por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto".

  • Sebastián Piñera se perfila como sucesor, por segunda vez, de Michelle Bachelet
  • Promete revertir parte de sus reformas sociales e impulsar la economía chilena
  • Las encuestas no aclaran si podrá lograrlo en la primera vuelta de este domingo
  • La izquierda, dividida por primera vez desde la dictadura, podría unirse después

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección. Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital de Argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha llegado este sábado a España tras escapar este viernes del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 en Venezuela. Nada más llegar al Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ledezma ha subrayado que "Venezuela está metida en el abismo, está viviendo en un colapso" y ha afirmado que el país está siendo "víctima" de una "narcodictadura" que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales y que mantiene encarcelados a disidentes políticos".

Chile celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que apuntan a una alternancia perfecta, con el conservador Sebastián Piñera como favorito para suceder, por segunda vez, a Michelle Bachelet, si bien la clave estriba en si será capaz de alcanzar el palacio de La Moneda con esta votación o bien deberá ratificarlo en segunda vuelta, lo que podría unir a una izquierda que, por primera vez desde el final de la dictadura, concurre dividida a los comicios.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). El veredicto final lo ha emitido el presidente del Alto Tribunal, John Roberts que, sin ofrecer detalles, ha rechazado un recurso de la defensa de Montano, que consideraba que la extradición a España puede "resultar en la muerte" de su cliente debido a su avanzada edad, de 74 años, y debido a las múltiples enfermedades que sufre, ente las que incluía diabetes y cáncer de vejiga.