Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de muertos por el terremoto de México subió a 95, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que hay 76 víctimas mortales únicamente en ese estado sureño. En Chiapas y Tabasco la cifra de fallecidos por el movimiento telúrico, ocurrido el jueves, se mantiene en 15 y 4, respectivamente. En Oaxaca "tenemos 76 hasta este momento", afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10). En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, con más de 800.000 damnificados por el temblor, de magnitud 8,2 en la escala de Richter. Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12.000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador. También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos. Unos 8.000 usuarios siguen sin luz, un servicio cuya recuperación se ve dificultada porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores. El agua "ya se restableció", aseguró Murat, quien señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que hoy tiene el Gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter". El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Hasta el momento se han dado 1.067 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

Se cumplen 44 años del golpe de Estado capitaneado por el general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile. Miles de personas han participado este domingo en la tradicional marcha en Santiago hacia el Cementerio General donde reposan los restos de Allende. Durante la manifestación se han producido algunos enfrentamientos con la Policía. Según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado. Otros 33.000 fueron torturados y encarcelados y más de 300.000 tuvieron que exiliarse.

El papa Francisco ha presidido este viernes el acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia tras la firma de la paz con las FARC y desde allí ha pedido perdonar a los agresores, pero también que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado. En el acto ante las 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto, Francisco ha reconocido que desde que llegó a Colombia el pasado miércoles ha deseado que llegase este momento.

El papa Francisco ha advertido este viernes en Villavicencio, una de las ciudades de Colombia más golpeadas por el conflicto armado y que aún alberga a muchos de los antiguos guerrilleros de las FARC, que "la paz sin la reconciliación será un fracaso", insistiendo en el mensaje de apoyo al proceso de paz que se ha convertido en el principal argumento de su visita al país latinoamericano.