Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán María ha tocado tierra en Puerto Rico. Toda la isla está sin suministro eléctrico. Los equipos de rescate tienen muchas dificultades para trabajar y todavía no hay un balance de daños. Según las autoridades, este huracán es el más violento desde 1928.
Más de 145.000 españoles residen en México y muchos de ellos han vivido las consecuencias del terremoto que ha sacudido la capital. El Ministerio español de Exteriores ha facilitado el teléfono (00) 55 424 68136 para los ciudadanos españoles que necesiten alguna información.
Los equipos de rescate buscan a pico y a pala a las decenas de niños que quedaron atrapados bajo los escombros. 20 horas después, localizan a una niña que envió un mensaje de móvil a sus padres. Un rayo de esperanza para quienes aún no saben que ha sido de sus hijos.
A la 1 y 14 minutos de la tarde, hora local, la tierra tiembla en México. Esta vez con una intensidad brutal. Inmediatamente, se desatan la angustia, el miedo y lo peor, la tragedia.Decenas de edificios no resisten la sacudida de 7,1 grados en la escala de Richter. De repente, Ciudad de México se convierte en una especie de campo de batalla y revive la peor de sus pesadillas: el temblor del 85, el más devastador de su historia.
Las imágenes del terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido México este miércoles muestran el pánico que provocó entre la población y la importante destrucción que causó en tan solo unos segundos.
Gustavo Ayón, el jugador del Real Madrid de baloncesto, es uno de los deportistas mexicanos más representativos en nuestro país. Junnto a él, otros deportistas mexicanos residentes en España como Carlos Vela, han hecho una petición unánime de solidaridad con los daminificados por el terremoto ocurrido en su México natal.
Nada más producirse el terremoto, muchos ciudadanos trataron de organizarse para hacer frente al caos. De forma espontánea pusieron en marcha una red de solidaridad que ha permitido ayudar a muchos afectados.
México cuenta con una numerosa colonia española de aproximadamente 120.000 personas. Muchas de ellas se vieron sorprendidas por el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha confirmado que, al menos, un español se encuentra entre los fallecidos.
El poderoso huracán de categoría 5 María tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. El huracán avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro "se ha perdido todo lo que se podía perder".
A las 02.00 hora local de Puerto Rico (06.00 GMT), el ojo del ciclón estaba ubicado a 140 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. El huracán golpeará de lleno Puerto Rico y será el más fuerte de su historia, las olas podrían alcanzar los dos metros de altura y se prevén fuertes inundaciones, en una alerta que se extiende a la República Dominicana.
El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 226 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Las autoridades y los ciudadanos se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.
Según ha informado Iñigo Herráiz, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda.
El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México.