- Henrique Capriles ha llamado a la movilización en todo el país
- Maduro ha denunciado quemas en sedes del partido chavista
- El CNE da la victoria a Maduro con 235.000 votos de diferencia
La comisión electoral de Venezuela ha proclamado a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de la petición de un nuevo recuento del 100% de los votos hecha por el candidato opositor Henrique Capriles.
- Argentina aún no ha pagado un justiprecio por el 51% de Repsol
- La petrolera española ha reclamado ante la justicia internacional
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".
Las cancillerías europeas han pedido a Caracas que "clarifique" el resultado de las elecciones presidenciales, después de que el candidato opositor, Henrique Capriles, se negara a reconocer la ajustada victoria de Nicolás Maduro. Mientras China, Rusia y varios países latinoamericanos ya han felicitado al candidato socialista.
- Margallo dijo que "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros"
- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha dicho que el único ganador es Maduro
Venezuela podría proclamar en cualquier momento la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral no esperará, por tanto, a un recuento de los votos uno a uno, exigido por el opositor Henrique Capriles, que no ha aceptado su derrota y califica de "ilegítimo" un futuro gobierno chavista, al mismo tiempo que ha llamado a la movilización. Según los primeros datos, Maduro se impuso a Capriles por un margen del uno y medio por ciento de los votos. La participación fue diez puntos menor que en las elecciones de octubre, las últimas con Chávez como candidato.
- "Ese resultado no refleja la realidad del país", asegura Capriles
- Pide que se haga un recuento de "cada voto de los venezolanos"
- La OEA apoya la petición de recuento y ofrece la ayuda del organismo
- Las cancillerías europeas esperan un nuevo recuento, como pide Capriles
- La Unasur: "Hay que respetar los resultados electorales"
- En España, el PP cuestiona la "limpieza del proceso"
Maduro ha superado a Capriles en algo más de 230.000 votos, según el Consejo Nacional Electoral. El ministro de defensa ha dicho que las Fuerzas Armadas harán que se respeten los resultados. Pero a esta hora, todos parecen de acuerdo en volver a contar los sufragios.
La Unión Europea "toma nota" de la victoria de Maduro, subrayando la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, así lo ha afirmado el Ministro del Interior español, José Manuel García-Margallo.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado como "muy preocupante" la situación de Venezuela tras la negativa de la oposición a reconocer los resultados. La dirigente del partido conservador en el poder ha pedido "que se clarifique la limpieza del proceso".
- Desde 2005, la oposición siempre había reconocido el resultado
- Capriles sale reforzado
- Maduro no revalida el apoyo popular de que gozaba Chávez
Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en España, ha declarado este lunes en el programa de TVE Los Desayunos que "no hay ninguna duda ni sospecha" de fraude en las elecciones, porque el proceso electoral "está auditado".
"El candidato Capriles salió electo por el 2% de los votos en el estado de Miranda y nadie impugnó ninguna elección", ha recordado.
Álvarez ha negado que pueda hablarse de "empate técnico" entre ambos candidatos y ha recordado que el vencedor, Nicolás Maduro, se ha negado a un pacto con la oposición aunque ha llamado al debate político y a la paz.
En Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales. Una victoria que el candidato Henrique Capriles no reconoce y exige que se haga un recuento voto por voto.
Roberto Mansilla, analista del IGADI (15/04/13).
La crisis y la inseguridad , explica, preocupan más a los venezolanos que la polarización política de ahí que los resultados de la candidatura de Capriles den a entender que la noción del chavismo sin Chávez es vaga y difusa. Se observa un desgaste.
A Maduro el hecho de centrar su campaña en la figura del líder fallecido le ha hecho restar autenticidad a su propuesta y a su candidatura aunque era lógico, añade, que siendo tan reciente la muerte de Chávez lo utilizara como principal bandera política (15/04/13).
El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, que ha participado como "acompañante" en las elecciones de Venezuela, ha asegurado este lunes en la cadena COPE que "el proceso no soporta resistencia alguna con estándares internacionales democráticos".
"No solamente en la jornada electoral, las irregularidades más denunciadas e identificadas en la fase de campaña y precampaña por el mal uso de medios públicos y la inequidad en el acceso a los medios de comunicación", ha insistido.
- El heredero político del difunto Hugo Chávez vence con 50'6% de los votos
- La participación ha sido del 78%, dos puntos menos que en las anteriores
- Las Fuerzas Armadas dicen que serán "garantes" del resultado
FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dice que no va a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales hasta que no se cuenten manualmente los votos, uno por uno. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral dan vencedor al candidato oficialista, Nicolás Maduro, por 50.66% frente a 49.07%.
Capriles pide un recuento de votos. El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela ha asegurado que los derrotados de las elecciones presidenciales han sido el candidato chavista, Nicolás Maduro, y su gobierno. "Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno", ha dicho Capriles.
El candidato oficialista, heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha vencido en las elecciones venezolanas del 14 de abril con el 50,6% de los votos, superando en poco más de un punto al candidato opositor Henrique Capriles, que ha rondado el 49%. La diferencia en votos no ha llegado a los 300.000.