Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Colombia ha acogido con cautela el anuncio de las FARC de que renuncian a secuestrar civiles y liberarán a 10 rehenes en su poder. Considera que el paso es positivo pero no suficiente, y que las FARC deben abandonar las prácticas terroristas y el narcotráfico si quieren sentarse a la mesa a negociar la paz. El presidente Santos se pregunta si la guerrilla liberará al resto de secuestrados.

El G20 ha pedido a Europa que haga más ajustes económicos y amplíe los fondos de rescate. En la reunión celebrada en México, el ministro español de Economía Luis de Guindos ha asegurado que nadie apoya que Grecia abandone el euro.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que proscriben la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que mantienen como rehenes.

Esas promesas aparecen en una declaración pública que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde ha fechado en las "montañas de Colombia" y que divulgado en su sitio en internet.

"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", ha informado las FARC en su declaración al referirse a los secuestros, y han explicado que la decisión les obliga a derogar la "ley rebelde de 2000" sobre su financiación con el secuestro de civiles.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes. Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes.

La guerrilla colombiana de las FARC ha anunciado que no volverá a secuestrar y que pondrá en libertad a los rehenes que tiene en su poder. Es un paso importante que llevaba tiempo reclamando el presidente de Colombia. De abandonar las armas no han dicho nada.

En México, los ministros de Economía del G20, entre ellos el español Luis de Guindos, participan en la reunión preparatoria de la cumbre de junio. Para entonces debería estar cerrada la ampliación del fondo de rescate, lo que muchos han llamado en este encuentro, un verdadero corta fuegos que evite contagios en las crisis financieras.

La crisis que arrastra Europa y los mecanismos para reforzar los cortafuegos financieros internacionales dominan la reunión de dos días que celebran en México los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado esta madrugada a La Habana. Allí volverán a operarle de un cáncer del que ya le intervinieron el año pasado. Chávez, que no ha delegado sus poderes, seguirá gobernando Venezuela desde Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha viajado este viernes a la Habana para someterse a una nueva operación por una "lesión" con alta probabilidad de ser maligna y ha prometido volver "con más vida".