Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiende la mano a Donald Trump. Ha empezado liberando a unos presos estadounidenses y ofreciéndose a acoger a los deportados. Trump, de momento, no enseña todas sus cartas. El exilio venezolano le votó para que sacase a Maduro de Miraflores, la sede del Gobierno venezolano, pero las sanciones chocan con los intereses petroleros.

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este próximo domingo. Nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal, nos cuenta que las elecciones en Ecuador están marcadas por un gran descontento social y con el temor a los posibles ataques de los grupos armados. Por ese motivo, el presidente del país, Daniel Noboa, ha ordenado cerrar las fronteras del país desde el sábado y hasta el lunes, con el fin de evitar que las bandas bloqueen el desarrollo de los comicios.

Lo más llamativo de estas elecciones es que hay una gran fragmentación política y las encuestas no dan la victoria a los candidatos con más posibilidades. En el caso de que ninguno supere el 40 o 50% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo aspirante, habrá una segunda vuelta el 13 de abril.

Este próximo domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, unos comicios que se convocaron después de que en 2023 el entonces presidente Guillermo Lasso, asediado por un proceso político que buscaba su destitución, anunció elecciones anticipadas. Desde entonces Daniel Noboa, el actual mandatario, fue el encargado de liderar al país hasta el final de la legislatura. Hablamos con Paula Noboa, Cónsul General del Ecuador en Madrid.

Estados Unidos ya ha empezado a mandar migrantes detenidos a Guantánamo. Trump lo había anunciado la semana pasada y desde hoy, los vuelos a esa base naval en la isla de Cuba se suman a las deportaciones que el Ejército efectúa desde hace días a distintos países. En la Casa Blanca han asegurado que ya está el plan de utilizar Guantánamo como un megacentro de detención de migrantes sin papeles. Trump quiere encerrar allí a 30.000, una cifra sin precedentes. Esta nueva medida de llevar en avión a los migrantes desde Estados Unidos a la base naval en avión ha despertado dudas legales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha recibido al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en su propia casa. Rubio ha iniciado una gira por Latinoamérica y en Bukele ha encontrado un amigo: el presidente salvadoreño aceptará a cualquier extranjero ilegal con delitos de Estados Unidos, de cualquier nacionalidad y lo meterá en sus cárceles. "Nunca ningún país nos ha mostrado tal gesto de amistad", ha asegurado Rubio y ha añadido que Bukele se presta también a acoger a criminales peligrosos estadounidenses, algo según muchos expertos es contrario a la ley.

En El Salvador les espera la mayor cárcel de América Latina, el CECOT, que acaba de cumplir dos años. Se estima que unos 20.000 hombres están recluidos en esta prisión, sin garantías jurídicas. Caben otros 20.000 que Bukele recibiría a cambio de una tarifa pequeña para Estados Unidos pero significativa para El Salvador, según ha escrito en X.

Donald Trump aplaza un mes la aplicación de los aranceles a México. Así lo ha negociado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum por teléfono. De esta forma da marcha atrás a una decisión que estos días decía que era irreversible: la aplicación de aranceles del 25% a México. Trump ha asegurado que está decisión la ha tomado porque México ha accedido a enviar a 10.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera común para frenar la entrada de fentanilo y de inmigrantes indocumentados. Durante este mes seguirán las negociaciones.