Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por el Canal de Panamá circula el 3% del comercio marítimo mundial. Por eso el interés en este enclave que ahora Donald Trump quiere recuperar. Asegura que sus barcos pagan más y que hay presencia de soldados chinos.

Pero la Autoridad del Canal niega la influencia de Pekín en este patrimonio nacional y asegura que los precios, que son públicos, dependen de la mercancía.

25 años después de su traspaso, para los panameños es innegociable la soberanía que quedó registrada en tratados históricos y fue motivo de conflictos teñidos de sangre.

FOTO: AP Photo/Matias Delacroix

Seña de identidad de Panamá, la soberanía del Canal es innegociable para sus ciudadanos y así lo perciben hasta los más pequeños: "El Canal de Panamá es el tesoro de Panamá". Aunque, la mayoría tiene serias dudas de que Donald Trump vaya a materializar una amenaza, de momento verbal.

"Por ningún lado lo veo. ¿Qué puedan recuperar el Canal los americanos? Definitivamente que no".

Que Panamá tiene el control exclusivo de la ruta es un hecho que quedó plasmado en los Tratados entre ambos países. Pero en una hipotética invasión, el territorio de unos cuatro millones y medio de habitantes, que no tiene Fuerzas Armadas, porque, se lo impide la Constitución, tampoco teme enfrentarse a "Goliat". La última vez que lo hizo a cuenta del Canal fue en 1964.

La Revuelta comenzó cuando varios estudiantes trataron de izar la bandera panameña en la zona bajo control norteamericano. En aquellas protestas fallecieron 21 personas. La gesta patriótica por la soberanía acabó en una masacre.

Aquel Día de los Mártires cambió la historia y fue el detonante para la posterior entrega del Canal.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.

Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)

10 años después, el caso Nisman sigue abierto. El cuerpo del fiscal fue encontrado en su baño, con una bala en la cabeza. Parecía un suicidio. Había dejado hecha la lista de la compra, un detalle menor salvo para alguien que quiera quitarse la vida. Horas después de encontrar el cadáver, su apartamento parecía una romería de policías y funcionarios que toqueteaban restos y pruebas sin guantes. En 2018, la justicia argentina declaró que el fiscal Nisman fue "asesinado" como consecuencia de su investigación. Días antes de morir había denunciado a Cristina Kirchner por encubrir a los autores del atentado contra un centro judío de Buenos Aires que mató a 85 personas en 1994.

Foto: Diego Lagomarsino, principal imputado del caso Nisman (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914, en un territorio que no era suyo, y pasó a manos de Panamá hace 25 años. Ahora, Donald Trump amenaza con recuperarlo a la fuerza. El presidente electo de EE.UU. alega que los buques estadounidenses pagan más por el uso de esta vía interoceánica y que China tiene parte del control. La administración del Canal tumba esos argumentos y afirma que los precios no llegan al 1% del valor de la carga. Para el traspaso de esta infraestructura ambos países firmaron en 1977 un tratado de neutralidad que está en vigor, que estipula que no se puede vender, ni ceder, ni hipotecar y mucho menos permitir la injerencia de soldados chinos como ha apuntado Trump. La Autoridad del Canal recuerda al próximo inquilino de la Casa Blanca que la mayoría de los beneficios proceden de la ampliación realizada bajo su soberanía. Por el Canal de Panamá cruza el 3% del comercio marítimo mundial. El atajo marítimo de ochenta kilómetros de longitud, que evita dar la vuelta al continente americano, generó el ejercicio pasado 5.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron devueltos a las arcas del Estado.

Foto: Getty Images

Emilia Pérez es una de las películas del año, se ha llevado ya multitud de premios y es una de las grandes favoritas para los Óscar. Sin embargo, en México, el lugar donde transcurre la historia, no ha gustado nada. En concreto, ha recibido críticas por cómo retrata al narcotráfico, también la acusan de tratar con ligereza un asunto tan trágico como el de los desaparecidos. El director de la película, Jacques Audiard, ha pedido perdón a los que se sientan ofendidos durante la rueda de prensa con el elenco.

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "España está impulsando y liderando la posición común de la Unión Europea hacia Venezuela" este lunes en La Noche en 24 horas.

Además, ha recalcado que la pretensión del Gobierno de "que triunfe siempre la voluntad democráticamente expresada en las urnas". "La oposición venezolana nos solicita que ayudemos a un diálogo que dé paso a una transición democrática", ha reconocido.

También ha tenido palabras durante la entrevista con Xabier Fortes para la política exterior europea ante la llegada al poder de Trump: "Los europeos queremos mantener una relación transatlántica sólida porque es beneficiosa para Europa".

"Europa es ante todo un proyecto democrático y para que haya un proyecto democrático real, los ciudadanos deben tener acceso a la información veraz", ha zanjado.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido en La Hora de La 1 que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias extranjeras, incluidas las de Elon Musk, que pretende influir en los procesos electorales. "Una gran amenaza para las democracias es la desinformación - ha explicado Albares - que toma la forma de injerencias externas, como el deseo influir en los resultados electorales de los países. Tanto España como Europa tenemos instrumentos para hacer frente a ese desafío, igual que lo hicimos con Rusia, con la desinformación e injerencias de Russia Today o Sputnik, y pueden protegernos de la injerencia externa". Preguntado si esto significa que la UE puede llegar a interrumpir la red social X en su territorio, como hizo con las emisiones de las cadenas rusas, Albares no ha querido "especular".

El ministro ha reiterado la posición de España frente a Venezuela, ha confirmado que se entrevistará con el nuevo presidente interino sirio durante su viaje a la región y ha subrayado el respeto de España a la Carta de las Naciones Unidas tanto respecto a las ansias territoriales de Donald Trump como a la orden de detención internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.

Foto:  EFE/Javier Lizón

Entrar por carretera a Chile desde Argentina se ha convertido en una odisea. Hay colas de hasta 10 kilómetros y horas de espera. La razón es el boom de las compras en pleno verano austral. Los argentinos que pueden viajar cruzan al país vecino atraídos por precios mucho más baratos.

Foto: Turistas argentinos hacen cola para pagar sus compras en un centro comercial en Viña del Mar, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)