- La heredera de la Corona abandona España hacia Brasil en su primera travesía oceánica con Elcano
- La 76 guardamarinas a bordo del crucero de instrucción encaran una de las etapas más duras del viaje
- Han participado un total de 725 manuscritos, 322 de ellos de origen español
- La novela ganadora estará disponible desde el 20 de marzo
- El grupo de los 27 considera que Maduro ha "usurpado la presidencia" de Venezuela
- Es la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea
- Afirma que el "feminismo radical" y la "ideología de género" se basa en el "abuso infantil": "Son pedófilos"
- El presidente argentino dice que ha encontrado "compañeros en esta pelea por las ideas" en Musk, Meloni, Orbán y Trump
- Las tropas se sumarán a las 2.200 ya desplegadas y a miles de efectivos de la Guardia Nacional
- En el primer día tras la orden ejecutiva de Trump contra la migración, se han producido más de 300 detenciones
Donald Trump va a reducir las vías legales para que los inmigrantes entren a Estados Unidos, y eso podría disparar las rutas clandestinas. Un equipo de Televisión Española ha logrado entrevistar a Miguel, un "coyote", así se conoce en México a las personas que se dedican a organizar cruces ilegales de migrantes. El tráfico de personas es uno de los negocios más rentables para el crimen organizado, los traficantes cobran unos 10 mil dólares por atravesar el muro. Esta práctica está penada en México con entre 5 y 15 años de prisión.
- Seis días después, continúan los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de las antiguas FARC
- Unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander
- Ambos abogaron recientemente por una "intervención internacional" en el país caribeño
- El acuerdo asegura que Uribe y Duque forman parte "de un plan sistemático para atentar contra la soberanía"
- La medida de Biden buscaba evitar que los migrantes temiesen acudir a servicios esenciales
- Trump restablece también la posibilidad de "expulsión inmediata"
Trump lleva 24 horas como presidente de EE.UU. y ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas. Ya hay cientos de migrantes bloqueados en la frontera mexicana tras las medidas antimigratorias de Trump. En el informativo 24 horas de RNE analizamos con Miguel Paradela, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, y con Arturo Ponce, analista internacional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM), las dos miradas de ese gran problema en la frontera entre Estados Unidos y México. Un problema humanitario y social.
- Los ingresos del sector alcanzaron los 1.540 millones de euros, un 3% más que en 2023
- A pesar del crecimiento, siguen existiendo riesgos considerables como los altos costes de transporte o alojamiento
- Organizaciones humanitarias apuestan por defender el asilo y advierten de que desafiarán las medidas
- Sheinbaum asegura que su Gobierno devolverá a sus países de origen a los migrantes varados por las nuevas restricciones
A golpe de amenaza, Trump se dispone a relanzar una guerra comercial con varios frentes. El primero y más inmediato con sus vecinos: promete desde febrero aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá.
Sobre China, no tiene tanta prisa. Aunque advierte: si no vende la mitad de la red social TikTok a una empresa estadounidense, será una hostilidad y motivo de aranceles del "25, 30, 40, 50 o incluso del 100%". Pekín le pide que respete las empresas chinas.
Son las cinco de la mañana del 20 de enero cuando el último grupo de migrantes cruza la frontera de Tijuana y entra en Estados Unidos.
A las doce de la mañana está a punto de acceder otro grupo de los que han querido vivir en Estados Unidos de manera legal, justificando que están perseguidos por sus dictadores o por el crimen organizado. Llevan meses esperando su cita en la aplicación de la oficina de Migración estadounidense. Pero justo en el momento en que Donald Trump toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, la aplicación deja de funcionar y en sus móviles reciben un mensaje de que su cita ha sido cancelada.
Al principio, incredulidad. Después todos se derrumban. Son familias enteras amenazadas, que llevan demasiado tiempo huyendo. Pasan las horas, pero nadie les informa.
Estados Unidos ya ha dejado claro cual va a ser la política migratoria de este segundo mandato de Donald Trump. Las deportaciones masivas con las que ha amenazado aún no han empezado pero sí se ha suspendido el programa de acogida de aquellas personas perseguidas por razones políticas o por razones de violencia. Cientos de migrantes habían recibido para el 20 de enero la cita en la que tenían que justificar que eran personas perseguidas. En el momento en que Donald Trump fue declarado presidente, la aplicación dejó de funcionar y por lo tanto, no han podido entrar en Estados Unidos.
Muchos se plantean volver a su país, otros tienen esperanza en que el próximo 2 de febrero puedan recuperar su cita: es el día en el que la aplicación asegura que el sistema será arreglado y los migrantes podrán presentar sus documentos para ingresar a Estados Unidos.
Foto: Jorge Duenes / Reuters
- La ofensiva de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra una disidencia de las FARC ha dejado 80 muertos
- El presidente colombiano ha dicho al ELN que "la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia"
- El papa aprobó en septiembre la expulsión de 10 de sus miembros tras constatar "sádicos" abusos de poder y autoridad
- El Sodalicio ha ratificado su respeto a las decisiones del papa Francisco, "en el cual confiamos"
En la frontera entre México y Estados Unidos, reina la incertidumbre ante las medidas que el nuevo presidente, Donald Trump, implantará para los inmigrantes una vez asuma el poder. El mandatario ha prometido "deportaciones masivas" cuando llegue a la Casa Blanca, lo que hace preguntarse a quiénes afectará, y de qué forma. En la región de Tijuana, asociaciones se han reunido en la frontera para protestar por las palabras de Trump, portando pancartas y hasta una piñata con su rostro.