Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina vive el día 2 D.D (después de Diego). Su primer día de inmortalidad. El icono del fútbol ya ha pasado a la inmortalidad tras ser enterrado en su cementerio privado de Bella Vista. Este viernes, en el país se vive una jornada más tranquila, aunque se esperan los últimos coletazos a consecuencia del fallecimiento de Maradona. Ahora comienza la distribución de la herencia entre los cinco hijos reconocidos de Diego.

Miles de aficionados esperan aglomerados en las cercanías a la sede presidencial de Argentina para poder despedir a Diego Armando Maradona. Las puertas podrían permanecer abiertas algunas horas más. La policía ha tenido que emplear gas lacrimógeno y se han lanzado piedras. Decenas de miles de argentinos han acudido a la Casa Rosada, lugar en el que se ha instalado la capilla ardiente. Por delante del féretro, cubierto con una camiseta de la selección argentina y otra de Boca Juniors con el número 10, han pasado ya aficionados, antiguos compañeros y el presidente de Argentina. Informa Marcos López, enviado especial de TVE.

Diego Armando Maradona forma ya parte del olimpo de los dioses del fútbol. Ha sido enterrado en el cementerio de Bella Vista, al norte de la capital argentina, en una ceremonia a la que solo han asistido los más allegados por deseo de la familia. Sus restos han sido inhumados en el mismo cementerio donde están enterrados los de sus padres. Al cementerio solo pudieron acceder unos pocos familiares y allegados del ídolo del futbol.

En El Vestuario de Radio 5 hablamos con el periodista argentino Fermín Pérez Testa, que se encuentra en la cola para acceder al velatorio a Maradona, instalado en la Casa Rosada de Buenos Aires: "Jamás he visto nada como esto aquí".

Maradona dejó una huella profunda en la ciudad de Nápoles, especialmente en la zona más humilde, los Quartieri Spagnoli. Nuestro corresponsal en ItaliaJordi Barcia, ha recorrido este jueves sus calles donde sus habitantes le han explicado el impacto que tuvo el astro argentino en la ciudad. "Me lo ha dado todo; no era argentino, era napolitano", asegura Carlo. "Nos dio el orgullo de poder ir por la calle con la cabeza alta", explica el periodista Raffaele Auriemma. Nápoles y el sur en su conjunto dejaron de ser los parias de Italia durante los 7 años que Maradona estuvo en el club.

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín,  admite que Maradona siempre ha sido un icono y lo seguirá siendo para siempre en Argentina y en el mundo. Compara al astro con Gardel e insiste en que no se puede entender Argentina sin Maradona y viceversa.

Honduras tiene por delante un largo camino para su reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta e Iota. La devastación es enorme y las autoridades calculan que ha hecho retroceder al país 22 años y que la reconstrucción podría costar alrededor de 10.000 millones de dólares.  Un equipo de TVE ha acompañado a la fuerza área en una visita a una de las miles de comunidades que han quedado aisladas. El agua se ha tragado 50.000 viviendas, ha tirado más de 100 puentes y ha dañado 260 carreteras.

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

Argentina despide a Diego Armando Maradona en la calle, en un homenaje espontáneo con cánticos y aplausos. El Gobierno del país ha abierto su sede, la Casa Rosada, para que todos puedan rendir homenaje al astro cuya muerte ha conmocionado al mundo. Sus restos mortales fueron trasladados el miércoles desde su casa hasta Buenos Aires, donde la multitud que esperaba era tal que se ha adelantado la apertura de la capilla ardiente y la Policía ha tenido que intervenir para evitar una avalancha.

Más de 15.000 personas han desfilado ya delante del féretro de Diego Armando Maradona, situado en el interior de la Casa Rosada y vestido con la bandera argentina y el número diez. El presidente Alberto Fernández le ha calificado como un sinónimo de Argentina. En Nápoles también le sienten como suyo y por eso han sentido su pérdida, especialmente en el Quartieri Spagnoli.

Informa Gonzalo Orellano y Jordi Barcia

Instituciones, deportistas, políticos, clubs de fútbol, pero también miles de aficionados han despedido a Diego Armando Maradona. El astro del fútbol ha muerto de una parada cardio respiratoria en su casa de Buenos Aires. Acababa de cumplir 60 años y se recuperaba de una operación de un edema cerebral a principios de este mes. La noticia ha sacudido al mundo entero. Estas son algunas de las reacciones que llegan desde las calles argentinas.