Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo, un vídeo colgado en Internet muestra lo que parece una terrible masacre: decenas de cadáveres maniatados, rodeados de hombres con uniforme que posan sonrientes. De nuevo, otro vídeo muestra las bombas sobre Homs. Mientras, los vecinos de Damasco cuentan que en las calles de la capital hay tiroteos entre el ejército y los rebeldes. La última propuesta del mediador Kofi Annan pasa por incluir a Irán en un grupo de contacto sobre Siria, pero Estados Unidos rechaza esta idea. Los observadores de la ONU han conseguido entrar este viernes en la aldea donde hace dos días asesinaron a unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños. Una masacre atroz, con casas derruidas y cuerpos carbonizados: así lo describe un periodista que los acompañaba.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha recibido esta mañana al enviado especial de la ONU, Kofi Annan, quien adelantó el lunes su regreso a Siria tras la matanza de la ciudad de Al Houla. Annan pidió el lunes a Siria que dé "pasos efectivos" para solucionar la crisis de manera pacífica.

Antes de acompañar a Annan a palacio, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, ha asegurado en declaraciones a la prensa que el régimen ha respetado el alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril, "a diferencia de la otra parte, que no se comprometió con el acuerdo fundamental con la ONU".

Asad se enfrenta a crecientes presiones internacionales tras la masacre, que provocó incluso que Rusia, su tradicional aliado, se sumara a la resolución del Consejo de Seguridad. El gobierno sirio culpa por su parte a militantes islamistas de la muerte de casi un centenar de personas, muchas de ellas niños.

Pese al apoyo de Rusia y China a la resolución de la ONU, ambos, sin embargo, siguen considerando que la marcha de Asad no es condición imprescindible para la solución de la crisis, como defienden EE.UU. y la UE.

En Siria está el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, para intentar salvar su plan de paz. En Damasco ha pedido a las dos partes del conflicto que busquen soluciones pacíficas, pero la realidad es que cada día se repiten los atentados en la calle y ya son más de 10.000 los muertos desde que comenzó el conflicto.

La condena internacional, incluida la del Consejo de Seguridad de la ONU, por la matanza de civiles en Hula, no ha frenado la violencia del régimen sirio. La oposición denuncia hoy una nueva masacre con más de 40 muertos en Hama. Por primera vez Rusia ha censurado el uso de tanques y artilleria contra la población que habían denunciado, Lorenzo Milá, los observadores de la ONU.

El mediador de la ONU y de la Liga Árabe, para Siria, Kofi Annan, ha adelantado su viaje a Damasco y ha viajado a la capital siria para encontrarse con Bachar al Asad. A su llegada, Annan se ha declarado "horrorizado" por la matanza de la ciudad de Al Houla, perpetrada el viernes en el centro del país y ha instado al régimen a "adoptar pasos efectivos para demostrar que es serio en su intención de resolver la crisis pacíficamente".

El mediador de la ONU se reunirá con el ministro de Exteriores, Walid Mouallem, antes de ser recibido por Asad el martes. Su intención, ha dicho Annan, es mantener una discusión "seria y franca" con Asad.

Esta es la décima visita de Kofi Annan al país desde el comienzo de su misión, hace ya tres meses, y se produce tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo a Rusia, por los hechos de Al Houla, que han provocado la indignación internacional.