Comienzan a declarar los aforados ante el Supremo por el caso de los ERES andaluces. Los primeros José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, y José Antonio Viera, que fue exconsejero de empleo de la junta de andalucía y ahora diputado.
- El expresidente andaluz ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo
- Griñán niega que recibiera los avisos de la Intervención General de la Junta
- No cree que hubiera un "gran plan" para defraudar pero sí ve fallos en el control
- Chaves está citado para declarar ante el juez el próximo martes 14 de abril
El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado este jueves ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que él no recibió los informes de la intervención que alertaban sobre el posible fraude, aunque si las memorias anuales que, según ha explicado después a los periodistas, se elevaron al Consejo de Gobierno. Griñán, que ha reiterado que como responsable de Hacienda no tenía entre sus competencias la de fiscalización de otros departamentos, sí ha reconocido que en la Junta de Andalucía se ha producido fraude. "No creo que hubiera un gran plan, pero hubo un gran fraude" (10/04/2015)
Comparecencia clave en el Tribunal Supremo. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, ha comparecido en el Tribunal Supremo por los presuntos ERE irregulares en Andalucía. Durante el periodo investigado Griñán ocupó varios cargos en los Gobiernos de la Junta, desde consejero de Economía y Hacienda a presidente. Por ello, las partes consideraban imprescidible su testimonio para conocer si tenía o no conocimiento de un plan para desviar millones de euros de dinero público mediante ayudas irregulares (09/04/15).
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara ya ante el Tribunal Supremo. Griñán, que solicitó declarar voluntariamente, tiene que explicar su papel durante el periodo investigado en el que se habrían desviado fondos públicos a través de los ERE presuntamente fraudulentos.
El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha llegado a las nueve y media de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el 'caso de los ERE'. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra Griñán.
Alberto Jorge Barreiro ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos. El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó el martes haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.
En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo. En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán se sienta este jueves en el banquillo del Tribunal Supremo. Está imputado por el caso de los ERE presuntamente irregulares. Acude a declarar porque él lo pidió y va al Supremo porque es aforado. El alto tribunal investigará al ahora senador por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos (09/04/15).
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha negado este martes en el Tribunal Supremo haber urdido la trama de ayudas irregulares a empresas del conocido caso de los ERE. El actual diputado del PSOE ha asegurado al magistrado instructor que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados, a los que ha atribuido la responsabilidad.
El Tribunal Supremo comienza este martes los interrogatorios a los aforados por los ERE
- El martes 7 está citado el exconsejero Viera y el jueves comparecerá Griñán
- La semana siguiente es el turno de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías
- En el TSJ andaluz declararán también otros tres exconsejeros de la Junta
- Los hechos atribuibles a los no aforados debe remitirlos al juzgado de Sevilla
- El juez señala la fragmentación artificiosa del proceso por los aforamientos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha marcado como "línea roja" para llegar a acuerdos con otros partidos que los expresidentes de la Junta de Andalucía Chaves y Griñán dejen sus escaños. Rivera, cuya formación ha obtenido nueve diputados en los comicios andaluces aupándose como cuarta fuerza política, ha reiterado esta postura como condición ineludible para negociar la investidura de Susana Díaz.
- Se han opuesto al contrainforme del expresidente José Antonio Griñán
- Creen que el prescindir del procedimiento legal, puede ser causa de "nulidad"
- Responsabilizan al IFA, la Consejería de Empleo y la de Economía y Hacienda
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que "no se ha rebajado" el listón de la exigencia ética al permitir que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán sigan en sus escaños en el Congreso y en el Senado pese a haber sido imputados por el Tribunal Supremo.
- El presidente del Supremo dice que solo es un "trámite necesario y obligatorio"
- "No pueden ir a declarar en otra condición que no sea la de imputado", aclara
- Los expresidentes Chaves y Griñán han sido citados a declarar como imputados
- Asegura que les exigirá el acta cuando se les impute un delito
- El TS citó a declarar como imputados en los ERE a Chaves y Griñán
- Los dos expresidentes y otros tres aforados han sido citados por el Supremo
- La presidenta de la Junta de Andalucía mantiene su postura sobre este caso
- El Supremo les ha citado como imputados en el 'caso de los ERE' para abril
- Hernando había dicho en un principio que lo harían si iban a juiciol
- El PP insta a Pedro Sánchez a exigir sus actas de diputado y senador
- IULV-CA acusa a Díaz de utilizar el Parlamento en su "huida hacia adelante"
- Señalan que la citación del Supremo no contiene indicios de criminalidad
- Chaves confía en que la causa se "archive" y dice tener la "conciencia tranquila"
- El PSOE pedirá que dejen sus escaños solo si se les imputa algún delito
El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa algún delito por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.
Hernando, que en un principio había asegurado que tomaría medidas solo si ambos expresidentes andaluces eran llamados a juicio oral, ha matizado después sus palabras y ha explicado que tomarán medidas si se les imputa algún delito en la causa que investiga las ayudas irregulares supuestamente gestionadas por la Junta de Andalucía.
El instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los otros tres aforados nacionales presuntamente implicados en la causa -los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno- para declarar entre el 7 y el 21 de abril. Además, el alto tribunal ha pedido numerosa documentación al Gobierno andaluz sobre la concesión de las ayudas investigadas entre los años 2000 y 2012.