La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha vuelto a reclamar la supresión de la atenuante de confesión en delitos de violencia de género.
Según ha recalcado, "no es de recibo" que los asesinos machistas que se entregan y confiesan el asesinato cometido contra su mujer o exmujer obtengan "ventajas o beneficios", como rebajas de la pena de prisión de hasta 3 y 4 años.
Precisamente este miércoles, un hombre se ha entregado en la comisaría de la Policía Nacional de Terrassa (Barcelona) tras matar a su mujer. El varón se ha presentado en dependencias policiales y ha confesado el crimen a la policía, que ha confirmado que el cadáver estaba en la vivienda.
Desde el CGPJ llevan años reivindicando que se elimine la aplicación de esta atenuante en los supuestos de violencia de género cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría. De hecho, ésta es una de las más de 200 medidas contempladas en el Pacto de Estado aprobado en el año 2017, cuya implantación está pendiente y que requiere una reforma del Código Penal.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar en calidad de investigada a la entidad financiera BBVA como persona jurídica en el caso Vllarejo, un caso que ha ido creciendo como una bola de nieve. Recordamos este caso que comenzó hace 15 años. Informa Usúa Irastorza
Un juzgado de Cambados ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un sacerdote salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo por supuestos abusos a menores de edad. Informa Óscar González desde RTVE Galicia
No eran simples colaboradores de Deliveroo, sino falsos autónomos que entre 2015 y 2017 debían haber sido contratados como asalariados. El juez da la razón a la Inspección de Trabajo: la empresa mantenía una relación con sus repartidores que se negaba a reconocer. Es la sentencia más relevante dictada hasta ahora para Deliveoo.
El fiscal del caso Julen ha explicado a TVE los motivos que le han llevado a pedir tres años de cárcel para el dueño de la finca. Acusa a David Serrano, el propietario, de haber dejado el pozo abierto y no haber advertido a los padres del menor del peligro. Para él esto son fundamentos de delito de imprudencia grave. La Defensa ha solicitado a la Audiencia Provincial de Málaga que se le retire la acusación alegando que sí que informó a los padres de Julen acerca de la existencia del pozo.
Nuestro próximo ¿Te acuerdas? se mete en los juzgados. Recordamos cómo eran los interiores de la administración de justicia que ya preocupaban en los años 80. Escasez de funcionarios, montañas de expedientes en mesas y rincones, quejas por el caos administrativo... Hablamos con protagonistas de entonces como la abogada María Ángeles López a la que encontramos casi 40 años después de que iniciara su carrera. Y con la magistrada Emma Cobo, que nos abre las puertas del Juzgado de 1ª Instancia número 31 de Madrid.
El juez que suspendió cautelarmente la moratoria de las multas de Madrid Central ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento y mantiene las sanciones porque debe primar la protección a la salud y al medio ambiente mientras se pronuncia sobre el fondo del asunto.
Un juzgado de Vitoria ha retirado la custodia de su hijo a unos padres que le propinaron una paliza al saber que era homosexual. El joven, de 16 años, fue rescatado en su domicilio por la Ertzaintza y presentaba importantes lesiones y marcas. Los padres han confirmado los hechos en el juzgado y no han mostrado arrepentimiento, alegando incluso que preferirían que su hijo “estuviese muerto”.
Tres hermanas son juzgadas en Rusia por matar a su padre tras años de abusos y agresiones físicas. Están acusadas de asesinato, pero han recibido el apoyo de miles de ciudadanos que consideran que fue un acto en defensa propia. En el estado ruso no solo no existe una ley para proteger a las víctimas de la violencia machista, sino que incluso se han despenalizado algunos casos de malos tratos dentro del hogar, lo que dificulta a las víctimas denunciar a su maltratador.