Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El español Pablo Ibar, de 46 años, afronta desde este miércoles la fase de sentencia del cuarto juicio en su contra, que puede llevarlo de nuevo al corredor de la muerte, en el que ya estuvo 16 años. La familia del español y los abogados no se reponen aún del fallo de culpabilidad del jurado, que consideran, desestimó las dudas que quedaron patentes en el juicio, la negligencias en la cadena de custodia de las pruebas y las irregularidades durante la investigación del triple crimen. La suerte de Ibar, sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar "Urtain", está de nuevo a partir de este miércoles en manos de los miembros del jurado, que decidirá entre la pena capital y cadena perpetua.

Ni los encontronazos ni las subidas de tono con las defensas han perturbado la posición del tribunal del "procés" hasta este martes, cuando por vez primera la Sala ha hecho público su "profundo malestar" por la "intolerable" actitud de algunos abogados y sus testigos que supone toda una "provocación". El tribunal ha dicho basta el día que ha autorizado a los cinco presos electos en los comicios generales a salir de prisión el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes, aunque ha rechazado suspender el juicio y pedir permiso a las cámaras para continuar con la vista, como pidieron los acusados.

Los cinco presos electos del Procés podrán ir a las Cortes el día 21 a tomar posesión de sus escaños. Podrán ir al Pleno de Constitución del Congreso y del Senado. Lo acaba de autorizar el Supremo que lo que rechaza es dejarles en libertad y suspender el juicio, como pedían sus defensas.

Informa Verónica Muñoz.

Arranca el jucio contra tres hombres por abusar de una joven en 2017 en Bilbao. Están acusados de violación múltiple y de grabar y difundir el acto con un teléfono móvil. El juicio será a puertas cerradas para mantener en secreto el proceso, evitando que haya un acoso mediático como en el caso de 'La Manada'.

Uno de los presos del centro penitenciario de Huelva se ha autolesionado frente al personal tras obtener la libertad. Esto reabre el debate sobre la reinserción de los presos, ya que es frecuente que salgan sin querer salir. Instituciones Penitenciarias asegura haber ofrecido ayuda para volver a integrarse y el sindicato Acaip pide más personal para poder afrontar estos casos.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El Tribunal Supremo considera que Carles Puigdemont y los exconsejeros Comín y Ponsatí,  huidos de la justicia española, pueden presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero devuelve el caso a la justicia ordinaria para que sea esta la que tome la que tome la decisión. La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido este domingo por unanimidad declarar que la competencia para resolver los recursos contra la proclamación de la candidatura de Lliures per Europa corresponde a los juzgados de lo Contencioso - Administrativo. 5/05/19

El expresidente deCataluña Carles Puigdemont ha asegurado este sábado quesu objetivo sigue siendo poder concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts) y obtener escaño, por lo que seguirá haciendo campaña independientemente de cuál sea la decisión final sobre su recurso a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirle.

"No nos apartarán de la campaña, ni nos apartarán de la política", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas, poco antes de que se conociera que el juzgado que examinaba el recurso ha elevado el asunto al Tribunal Supremo.

"Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de queel Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después. 4/05/19