Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de Franco: Según un informe de Patrimonio Nacional, serían necesarias tres horas para levantar la losa de granito de la tumba y dos días más para rellenar la sepultura con un forjado y colocar seis baldosas idénticas a las actuales. Todo con un coste estimado de menos de 4.000 euros. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dio el visto bueno a la intervención como una "obra menor". Pero un informe pericial de estos dos arquitectos, encargado por la fundación Francisco Franco, ha hecho prosperar los recursos judiciales contra esa licencia.

La decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos coincide con el inicio de la precampaña de las generales. Los partidos políticos han valorado la decisión judicial de distinto modo. Así, mientras en Ferraz lo celebran como un día histórico, Podemos considera que es un paso adelante y PP, Ciudadanos y Vox aseguran respetar las decisiones judiciales, aunque critican a Sánchez por dividir a los españoles.

En su último turno de palabra, al que tiene derecho el acusado, Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel, ha aprovechado para pedir una vez más perdón a los padres y demás familiares de Gabriel, así como a su propia familia por lo que hizo al pequeño. "Quiero pedir perdón a los familiares de Gabriel, a sus padres, y a todas las personas a las que haya podido hacer daño con mi acción. Quiero pedir perdón a mi hija y a mi familia, y a todo el que se haya podido sentir mal por lo que hice", ha dicho entre sollozos.

Julio Fernández García, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca ha explicado en 14 horas "que se trata de una medida no demasiado común, aunque se ajusta a la legalidad". Este tipo de medidas, según Fernández, "se aplican para penados que necesiten un programa especializado de tratamiento que no se imparte en el centro penitenciario. Extraña un poco y quizá atente contra el principio de igualdad que debe presidir toda actuación"