Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sentencia del procés que decidirá el futuro de los doce líderes independentistas que se sentaron en el banquillo marcará la pauta para otro juicio por rebelión, el que espera en enero, al mayor de los mossos Josep Lluis Trapero y sus jefes políticos. Pero son otros los casos de envergadura a los quedeberá hacer frente el poder judicial, entre los que se encuentra el caso de los ERE en Andalucía.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha recalcado la "imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte -en el juicio del 'procés'- sea cual sea el sentido de la misma" y ha destacado la autonomía de la Fiscalía respecto a dicho juicio frente a los poderes políticios.

Segarra se ha pronunciado así durante la ceremonia de apertura del Año Judicial que, igual que desde hace siete años, ha estado presidida por el rey Felipe VI y que ha contado con la presencia de las máximas autoridades judiciales, institucionales y gubernamentales, congretadas en la sala del Tribunal Supremo donde se celebró precisamente el juicio por el referéndum ilegal del 1-O.

La única acusada por el crimen del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, ha llegado a la Audiencia Provincial de Almería este lunes sobre las 8.50 horas, donde arranca el juicio con jurado que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre en el que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular que ejercen los padres del menor.

La magistrada y nueva viceconsejera de Justicia y Seguridad Gobierno Canarias, Carla Vallejo, ha sido entrevistada por 'TVE habla con' por Francisca González y han abordado la situación de la mujer en la carrera judicial. Vallejo, además, aboga por la necesidad de que la Justicia explique mejor las sentencias de cara a evitarse polémicas como la de La Manada, en la que, según asegura, "siempre se confió en la víctima". El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas.