Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, uno de los jueces estrella de nuestra democracia, se sentaba en 2012 por primera vez en el banquillo de los acusados por  las escuchas de la trama Gürtel. Más adelante lo haría por la Ley de Memoria Histórica.

Once años de inhabilitación por prevaricación fue la condena impuesta por el Tribunal Supremo, por ordenar las escuchas telefónicas de los investigados en la trama.

La caída del juez de la Operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia; que ordenó el arresto de Pinochet o que investigó los GAL, es sin duda uno de los acontecimientos que marcarán un antes y un después en la historia de la justicia española.

El comisario Joan Carles Molinero ha ratificado que Carles Puigdemont aseguró en la reunión con la cúpula de los Mossos previa al 1-O, en la que fue advertido de "enfrentamientos" y se le pidió desconvocar la votación, que "si se daba una situación límite" procedería a proclamar la independencia.

Hay un asunto que esta hoy ha vuelto a colarse en los pasillos del Congreso. Hablamos de las supuestas cloacas del estado en tiempos de Rajoy, de esa presunta trama policial contra Podemos. Hoy a cuenta de unos audios que ha publicado la web "moncloa.com" grabados en secreto en una reunión en Nueva York en 2016. Una conversación entre un alto cargo de la policía y el ministro de finanzas de Chávez.

El primero ofrece al ministro protección y una nueva vida en España con su familia a cambio de reconocer que el régimen venezolano había financiado a Podemos. Asegura además que lo hace por mandato de Rajoy.

Informa David Fernández

En el Tribunal Supremo sigue el juicio del procés. Este miércoles ha declarado como testigo quien fuera el número dos de los Mossos y mano derecha del mayor Trapero, Ferrán López, quien ha negado seguimientos a la policía y a la guardia civil.

También ha criticado la actitud del Govern, en especial la de Forn y la de Puigdemont.. Asegura que el expresident les advirtió que proclamaría la independencia.

El comisario jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, aseguró este martes en el juicio del 'procés' que el referéndum "fue organizado directamente" por el Govern. A la iniciativa se sumaron las organizaciones independentistas y "luego se crearon los comités de defensa del referéndum.

Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.

Tras la declaración ayer del excomisario Villarejo en la Audienca Nacional, Pablo Iglesias apunta a que fue el Gobierno del PP quien ordenó una operación contra Podemos para evitar dice, su entrada en el gobierno con el PSOE en 2016. Desde la formación morada no descartan querellarse.

Vigesimo tercera sesión del juicio del 'procés'. En la sala de lo penal del Tribunal Supremo han declarado este jueves varios guardias civiles y Mossos d'Esquadra que participaron en el dispositivo de seguridad durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Sostienen haber sufrido escrahes, insultos y coacciones durante algunos registros, como en el del 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. Estas acciones, han señalado, se trasladaron hasta los hoteles o los cuarteles donde estaban alojados.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo, Gemma Guzmán.

En el juicio del 'procés', este jueves agentes de la Guardia Civil han relatado las amenazas de muerte y los escraches que sufrieron días después del referéndum ilegal. 

No solo cuando hacían su trabajo, durante los registros, sino también en hoteles y en la calle, cuando iban de paisanos.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

En el Tribunal Supremo, en el juicio del 'procés', han declarado dos de los llamados observadores internacionales que acudieron a la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

La jefa de ese grupo de observadores, Helena Catt, ha asegurado que la contrataron para analizar el contexto político en Cataluña y que el Diplocat, dependiente de la Generalitat, le pagó por ese trabajo, tanto a ella como a los 12 miembros de su equipo.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El 12 de febrero de 2018 doce acusados se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo por el desafío independentista catalán que culminó en la consulta del 1 de Octubre de 2017. Entre ellos, está el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Se enfrentan a penas de hasta  25 años de prisión. Otros siete,entre los que se encuentra Carles Puigdemont, están fugados de la justicia española.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles a su salida de la Audiencia Nacional donde ha comparecido durante una hora para personarse como damnificado en el caso Villarejo, "la existencia de una trama criminal que vincula a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios".

Informa desde la Audiencia Nacional Araceli Sánchez.

Prosigue este miércoles en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', con la declaración de dos de los llamados observadores internacionales del referéndum ilegal. Por la mañana ha testificado uno de ellos el exdiputado socialdemócrata alemán Bernhard von Grünberg.

Asegura que nadie le pagó ni un euro por los gatos del viaje y que no vio actitudes violentas por parte de los votantes. Sí dice que vio violencia e intimidación de la policía.