Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado en Las mañanas de RNE que el Gobierno haya cambiado de postura en el caso de la demanda contra el juez Llarena y ha insistido en que había que estudiar de qué manera se mantenía la integridad jurisdiccional de España.

"Defendemos al juez Llarena y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, porque está trabajando en este caso por la justicia española, pero tenemos que tener en cuenta otras posibles actuaciones fuera de España, para determinar cómo enfocar estratégicamente eso", ha explicado Delgado.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho en Las mañanas de RNE que entiende, aunque no comparte, que el Estado quiera defender a la justicia, pero no lo que se defiende, en relación con el inicio de los trámites para defender al juez Llarena en Bélgica. Cleries ha insistido en que el magistrado ha actuado con imprudencia.

"Sin haber acabado precisamente toda la instrucción, ya daba por hechos unos delitos, y por tanto, lo que se demanda es la falta de neutralidad de ese juez por unas declaraciones en el ámbito privado", ha explicado.

Por otro lado, el político independentista ha condenado la agresión a una ciudadana ocurrida este fin de semana en el parque barcelonés de la Ciudadela. En su opinión, la gente debe de poder expresarse en libertad en un espacio público y pide respeto y ausencia de violencia.

El Gobierno ha anunciado este domingo que ha puesto en marcha "todos los mecanismos necesarios" para defender la soberanía jurisdiccional española, "en la que está inmerso el juez Llarena", en la demanda presentada en Bélgica por los investigados por el procés huidos a ese país contra el magistrado del Tribunal Supremo. Uno de esos mecanismos, según el Ejecutivo, es "la contratación de un despacho de abogados de ese país", algo que espera culminar "en breve".

Cinco asociaciones de jueces y fiscales han exigido al Gobierno, a través de un comunicado "en defensa de la soberanía jurisdiccional de España", que asuma la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la justicia belga. En la misma nota han acusado al Ejecutivo de "dejación de funciones". La nota -publicada este viernes por la noche- está firmada por la asociación mayoritaria -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece el juez Llarena-, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, señala Efe. Las únicas que no han firmado son las progresistas Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), según señala Europa Press.

El juez de Gante (oeste de Bélgica) ha decidido este martes posponer la decisión sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, hasta el próximo 3 de septiembre. Según afirmaron los abogados de la defensa Simon y Paul Beckaert, el juez de guardia decidió posponer el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía.