Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juanma Moreno ha jurado su cargo como presidente de la Junta de Andalucía en el acto de toma de posesión que se ha celebrado este viernes en el Parlamento andaluz. En el acto han coincidido por primera vez desde el último congreso del PP, el nuevo líder de la formación, Pablo Casado, su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Juanma Moreno, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha jurado este viernes su cargo tras haber recibido el apoyo de su partido, Ciudadanos y Vox. 

Moreno ha jurado por su "conciencia y honor", acompañado de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y de la ministra de Administración Pública y Política Territorial, Meritxell Batet. 

El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido hoy "una Presidencia de Andalucía para Andalucía" basada en el espíritu autonómico y ha subrayado el "poder" de una comunidad que no puede ser "sumisa y silenciosa" sino que tiene que "expresarse".

En su toma de posesión, Moreno ha asumido "la responsabilidad histórica" de dirigir el gobierno que "construirá" una nueva etapa en Andalucía y ha subrayado el compromiso que tendrá su Ejecutivo con la creación de empleo y con la unidad de España. 

No ha habido sobresaltos. El líder del PP andaluz ha llegado a San Telmo aupado por los votos de su partido, los de Cs y los de VOX. Este viernes tendrá lugar la toma de posesión. Será después del fin de semana cuando sepamos cómo se reparten los populares y los naranja las futuras 11 consejerías.

En una entrevista concedida a TVE, el nuevo presidente de la Juanta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha afirmado que su prioridad es "no decepcionar" a los andaluces y que como primera medida prepara "un paquete de medidas fiscales y económicas" para abordar la reforma del Gobierno de esta comunidad autónoma, así como una "auditoría" general. Preguntado por los pactos que le han permitido acceder a la presidencia, Moreno ha defendido su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, así como el documento firmado con Vox para lograr su apoyo en la investidura, y ha señalado en este caso que en ámbitos como las políticas de género, sus concesiones llegarán "hasta donde sea razonable".

Elecciones Andalucía 2018

Fin de una era en Andalucía

  • La investidura de Juanma Moreno (PP) pone fin a cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía
  • Por primera vez desde la Transición la extrema derecha cuenta con representación parlamentaria con los 12 diputados de Vox

Coincidiendo con la intervención de Juanma Moreno en el debate de investidura a la Presidencia de Andalucía, colectivos feministas, LGTBI y sindicatos se han manifestado en la puerta del Parlamento autonómico. Creen que el acuerdo de gobierno con Vox pone en peligro la ley de violencia de género y las políticas de igualdad. Estas protestas las apoyan PSOE y Podmeos y las han critticado con dureza PP, Ciudadnos y Vox.

El portavoz del PSOE andaluz, Mario Jiménez ve en el discurso de investidura de Juanma Moreno, del PP, un Gobierno carente de proyecto, mientras que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado el Ejecutivo de "débil". Por el contrario, máximo respaldo de Ciudadanos y Vox, las dos formaciones que sellaron con Moreno un pacto de Gobierno y de investidura.

El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado al "espíritu de concordia" de los partidos políticos y al "diálogo" sin "cordones sanitarios" para facilitar un "Gobierno de cambio" en Andalucía que avance hacia una "Transición" tras cuarenta años de socialismo en la Junta. Lo ha dicho durante su discurso en la primera sesión de investidura que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, donde ha expuesto las medidas del futuro gobierno. La segunda sesión tendrá lugar un día después con la previsible investidura de Moreno como nuevo presidente autonómico.

Juanma Moreno, candidato popular a la Junta de Andalucía, comienza su discurso de investidura afirmando que los andaluces "han votado cambio y diálogo", y que está dispuesto a hacerlo "sin perjuicios, sin cordones sanitarios". Y reconoce la necesidad de contar con los votos de VOX para llegar "al cambio y dotarlo de estabilidad".

Cientos de mujeres, pero también hombres y niños, se han congregado ante el Parlamento andaluz en el día que comienza el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta andaluza para protestar contra las políticas en materia de igualdad y de violencia de género de Vox, partido con el que el PP ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Andalucía.

Las participantes exigen "no dar ni un paso atrás" en materia de derechos de igualdad y violencia de género. Critican el "discurso cargado de odio" que "violenta la vida de las mujeres" y "generan imaginarios que llegan hasta los hombres de a pie". "Son discursos peligrosos en personas con poder porque son un referente, como un modelo a imitar".