Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez hay opciones para que el PSOE no gobierne en Andalucía y la negociación ya se ha puesto en marcha, aunque con algunas piedras en el camino.

PP y Ciudadanos mantienen el pulso por liderar el cambio, viendo cómo gestionar a VOX y sin olvidar que todavía hay más elecciones en el horizonte.

Pablo Casado ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional y advierte que no van a investir a ningún candidato que no sea Juanma Moreno.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo para gobernar la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas 2018, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo".

Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX. "No era el resutaldo que queríamos y buscábamos, pero somos el partido que tenemos la obligación de dialogar y buscar estabilidad para Andalucía", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las fuerzas políticas para formar un gobierno "moderado" y "constitucionalista". Marín se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio", pues, ha argumentado, es la fuerza política que más ha crecido en estos comicios.

"Ciudadanos ya apoyó al PP en la Comunidad de Madrid y también en Murcia, y en Andalucía, también fuimos capaces de llegar a acuerdos para que el PSOE gobernara. Ahora lo que espero es responsabilidad. Vamos a liderar un proyecto moderado, sensato y constitucionalista, que respete esos valores en los que creemos profundamente, que son el ADN de nuestro proyecto político. Así que lo que espero es que el resto de fuerzas políticas valoren esa situación y podamos poner en marcha una legislatura, ha explicado en Los Desayunos de TVE.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales en Andalucía "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este dilema" [Especial elecciones andaluzas 2018].

El presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido tiene en su mano construir una mayoría alternativa al PSOE, ha abierto la puerta a las "negociaciones de cambio, que supongan la alternancia necesaria" para Andalucía.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que Juan Marín se presentará como candidato a la investidura como presidente de la Junta andaluza, y pide responsabilidad a PSOE y PP para apoyarle. "Responsabilidad" también ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que las fuerzas que apoyaron la moción de censura superen sus diferencias y se unan para "construir un dique frente al avance de la extrema derecha".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los andaluces se "han sacudido 36 años de régimen socialista, indicando a los españoles que eso también se puede hacer y con más facilidad en toda la nación"

La participación en estas elecciones anticipadas en Andalucía se sitúa en el 46,46% a las 18.00 horas, lo que supone 4,94 puntos porcentuales menos respecto a las anteriores autonómicas de 2015 a la misma hora. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha facilitado el segundo avance de los datos en rueda de prensa desde el centro de datos en Sevilla.

Según todas las encuestas, ningún partido político alcanzaría los 55 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Para convertirse en presidente de la Junta de Andalucía se requiere mayoría absoluta en una primera votación, si no, 48 horas después, en segunda vuelta, le valdrá con mayoría simple.

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicasSusana Díaz, ha reiterado en Los Desayunos de TVE que su intención es gobernar en solitario si consigue la confianza mayoritaría de los andaluces, aunque ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas que entren en el Parlamento andaluz, para pedirles que "no bloqueen", tal y como pasó tras la anterior cita con las urnas. "Deberíamos haber aprendido que nunca más se vuelva a bloquear cuando no se tenga una alternativa de Gobierno", ha señalado.

También Díaz ha afirmado que espera no tener que depender de nadie para poder gobernar, pero no se ha cerrado a posibles pactos con otros partidos. En este sentido, ha criticado que sus contrincantes hayan anunciado ya vetos a posibles pactos: "Que no digan que con ese no hablo, con ese no me siento... La Democracia es respetar la voluntad libre de los ciudadanos", ha subrayado.

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este viernes una mayoría amplia en las próximas elecciones del día 2 de diciembre. "Hay que evitar que nos traigan la inestabilidad que hay en otras regiones", ha señalado Díaz, quien ha señalado que al día siguiente tenderá la mano "a todo el mundo", si bien quiere "seguir gobernando en solitario". La líder de los socialistas andaluces ha asegurado que lo que quiere crear es un clima de "estabilidad" y de "confianza" para hacer más atractiva la inversión.

Díaz ha hecho una defensa de su gobierno y ha asegurado que en los cinco años que lleva en el poder el paro ha bajado en 500.000 personas, se han creado 400.000 empleos, hay más atención a dependientes... Sobre corrupción, ha asegurado que nadie ha podido encontrar "una mancha" en su ejecutivo, algo de lo que se siente "orgullosa".

Díaz se ha reivindicado como "la izquierda útil" y ha defendido que "la izquierda solo es útil si hace que la gente viva mejor". Además ha alertado de la llegada de los extremismos, tanto de izquierda como de derecha. Además ha pedido a todos los líderes nacionales de las formaciones que participan en estas elecciones que sean respetuosos con los andaluces. En este sentido no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Casado, que este jueves pidió romper la alianza de la "SS" (Susana y Sánchez).

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha subrayado que su formación sale a ganar el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, pero que su papel vendrá determinado por lo que voten los ciudadanos. "Si nos dan ser la primera fuerza, querremos formar gobierno. Si no, hablaremos de programa, de propuestas para salir de la crisis", ha señalado en TVE. En este sentido, Maíllo ha querido señalar que ahora lo que es abre es una "etapa de acuerdos, no tanto de pactos, que mejoren la vida de la gente". Entre sus propuestas, lograr que se eviten los desahucios en el parque público de vivienda de Andalucía.

El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha garantizado que los votos de su formación el próximo 2 de diciembre "no van a servir para mantener en el gobierno andaluz ni a Susana Díaz" y ha acusado a los socialistas de "no querer regenerar las instituciones". "Estamos en disposición de ganar las elecciones para devolverle Andalucía a los andaluces", ha aseverado Marín, quien se ha marcado como objetivo "sacar a Andalucía de la maldición bíblica del PSOE". Sobre las encuestas, el candidato de la formación naranja ha afirmado que las tendencias "de todos los sondeos dicen que Cs es el partido que más crece, el más útil".

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de "referéndum" las próximas elecciones regionales, en las que -a su entender- los ciudadanos de esa comunidad autónoma debe elegir entre seguir "con 40 años de socialismo" o probar "con algo diferente". Moreno ha calificado a su formación como"la única garantía de cambio" frente al resto de partidos, que de una forma u otra han sostenido gobiernos socialistas.

En este punto ha querido señalar a Ciudadanos como una "comparsa del PSOE", del que ha sido "cómplice" durante la pasada legislatura. "Nadie que haya sido cómplice se puede presentar como alternativa del cambio", ha señalado el candidato del PP quien, no obstante, ha asegurado que tras las elecciones solo hablarían, precisamente, con Ciudadanos al ser la única fuerza política con la que podrían hacerlo por programa. Eso sí, ha dicho Moreno, "a no ser que ellos ya tengan un acuerdo con el PSOE".