Enlaces accesibilidad
Investidura de Juanma Moreno

Moreno pide "altura de miras" a Ciudadanos y "estabilidad parlamentaria" a Vox

  • Cs "respeta" el apoyo de Moreno en Vox pero se desvincula de su acuerdo para la investidura
  • Vox, quien se autodefine como el partido del "extremo sentido común", advierte de que "no dará un cheque en blanco"

Por

Moreno
Juan Manuel Moreno (PP), interviene durante la sesión de investidura este miércoles en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno (PP) ha sido investido este miércoles presidente de Andalucía en un gobierno de coalición con Ciudadanos (Cs) y con el apoyo de Vox, pero sabe que la legislatura será complicada si Cs mantiene su cordón sanitario a la formación de extrema derecha. Durante la sesión de investidura, ha pedido “estabilidad parlamentaria” a Vox y “altura de miras” a Ciudadanos para sacar adelante las medidas de su “Gobierno de cambio”.

[Sigue en directo en RTVE.es la investidura de Juanma Moreno]

“Este nuevo gobierno que hace hoy merece al menos un margen de maniobra y de confianza”, ha aseverado ante el resto de formaciones políticas en el Parlamento andaluz, donde ha calificado la investidura como un momento que "huele a historia".

El de Moreno será el primer gobierno no socialista de la Junta de Andalucía en 40 años, un hecho que el popular comparó durante su discurso de investidura el martes como una "Transición" andaluza para la que pidió que se erradicaran los "cordones sanitarios" entre los partidos.

Vox: "No daremos un cheque en blanco"

Esta segunda jornada de la sesión de investidura era el turno de los partidos para hacer sus consideraciones. Vox ha sido en primero en tomar la palabra, haciendo de este día el primero en que una formación de extrema derecha comparece en un parlamento español desde 1982. Su portavoz, Francisco Serrano, ha afirmado que su formación no dará “un cheque en blanco” a Moreno, al que ha exigido el cumplimiento de las medidas acordadas entre ambos partidos y ha asegurado que “no renuncia” a ninguna de sus políticas.

Durante su respuesta, Moreno se ha comprometido a defender la pluralidad de los partidos de la cámara y a Vox -que se ha autodeminado como un partido de "extremo sentido común"- ante ataques que esta formación ha denunciado y pueda sufrir en el futuro. También ha reafirmado su compromiso para cumplir el acuerdo firmado, pero también le ha pedido “estabilidad parlamentaria” para la legislatura.

Porque con los 47 diputados que tendrá este gobierno conformado por PP y Cs, Vox se presenta para Moreno como el principal aliado para el Gobierno, algo que no comparte Ciudadanos, que se ha desvinculado del acuerdo firmado por los populares y el partido ultraderechista.

Cs "respeta" el apoyo de Moreno en Vox pero se desvincula de su acuerdo

El portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha reconocido, sin embargo, su acuerdo con Vox: “Respeto que para conseguir los votos necesarios para la legislatura pueda llegar a entendimientos con otras fuerzas políticas, sean las que sean”.

Tras reconocer “la extrema dificultad” a la que se enfrenta esta legislatura, ha incidido en que “a Ciudadanos le vincula a su acuerdo de gobierno, un documento de 90 puntos" firmados con el PP. “De lo demás, será usted y la fuerza política que lo ha firmado los responsables”, ha advertido a Moreno.

El futuro presidente ha recordado a Cs que hasta ahora no había entrado en un Gobierno ni asumido "esa responsabilidad". Una decisión que ha considerado "valiente", pero le ha recordado "las dificultades que va a tener este Gobierno" en minoría.

"Es el Gobierno de cambio pero también el del diálogo" que tendrá que hablar "con todos", algo que requiere "una enorme responsabilidad y altura de miras", ha incidido Moreno, quien ha prometido "máxima lealtad y consenso" en su Gobierno con Ciudadanos.