Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda semana de marzo, Londres estaba acogiendo el preolímpico europeo de boxeo totalmente ajeno, parecía, a la pandemia por el coronavirus. Tras dos jornadas desarrollándose con normalidad, los organizadores decidieron continuar pero a puerta cerrada, algo que era imposble de sostener y que finalmente acabao en otro aplazamiento. Todos los boxeadores se volvieron a sus países de origen con la inbcertidumbre de si el año que viene estarán en la smismas condiciones para pelear por una plaza para el mayor evento deportivo del planeta. Uno de ellos es el Miguel Cuadrado, uno de los invitados del Desafío Tokio de hoy. También hablamos con su seleccionador, Rafa Lozano.

Además, la semana en la que se han cumplido cuatro años de la muerte de Muhammad Ali, nos centramos en una historia paralela, la del mejor boxeador amateur de la historia: el cubano Teófilo Stevenson.

Jon Ander Serantes, portero del Avispa Fukuoka, desgrana en Desafío Tokio cómo han sido los últimos meses en Japón, un país que ha sufrido 17.000 contagios y menos de 900 muertos por el coronavirus.

Asegura que han sido "unos meses de incertidumbre" estando lejos y explica que en su ciudad, Fukuoka, de poco más d emillón y medio de habitantes, el confinamiento "ha sido voluntario más por parte del club. En Japón no ponían multas, la gente es muy responsable y desde el principio iban con mascarillas, pusieron mamparas protectoras, geles en los sitios públicos y los secadores de manos desconectados".

Sobre el comportamiento de los japoneses: "Me sorprendió que cuando recomendaban estar en casa parecía que estaba todo normal. Muchos iban a trabajar porque aquí es una deshonra no hacerlo y además hay qente que lo necesita para vivir día a día".

El club les recomendaba "hacer algo de deporte por la mañana en horarios que hubiera poca gente y salir solo a comprar". A pesar de ello le ha resultado un poco difícil entrenar: "El 90 por ciento tenemos casas más nomales no como las que hemos visto de otros entrenando en casa que no les hace falta ir a entrenar", bromea. Aunque admite que "no le ha faltado de nada" porque pidió material al equipo.

En cuanto a los Juegos Olímpicos admite que "estaban muy ilusionados".

Sobre su vida allí dice que "es una pasada" y que en principio "no se plantea vovler a España a jugar".

Por último, sobre la situaciñon de su exequipo, el C.D. Leganés: "Espero y deseo que se salve. Desde que llegó Aguirre el equipo ha mejorado muchísimo. Nadie daba un duro por ellos y ahora lo tienen ahí".

Faltan 14 meses pero la Comisión Internacional de Coordinación de los Juegos tiene dudas acerca de la evolución de la pandemia y los desafíos logísticos que conlleva la cita deportiva.

[Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Comité Olímpico ya aclaró los motivos por los que no podría haber otro aplazamiento. Thomas Bach: "No se puede contratar de forma indefinida a 3.000 o 5.000 personas para el Comité Organizador.  No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo mundial. No se puede tener a los deportistas en la incertidumbre".

España tiene 194 deportistas con billete olímpico y otros 77 ya están clasificados para los Juegos Paralímpicos.

Esta semana nos acompaña en Desafío Tokio,  Ramón Terrasa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, que nos explica cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También hablamos con Aina Cid, integrante del dos sin timonel y que ya tenía plaza para los Juegos OIímpicos de Tokio, de cómo han sido estas últimas semanas entrenando en casa.

Ramón Terrassa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ha explicado en Desafío Tokio de RNE cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También nos habla de la pérdida de uno de los entrenadores, alguien muy querido, por el coronavirus; y del futuro del CAR.

La jugadora internacional del Uni Girona, Laia Palau, a sus 41 años, ha asegurado que la edad para ella no es ningún problema: "No me planteo el tema de la edad. Mientras las piernas me acompañen ahí seguiremos".

Con el verano de 2021 plagado de competiciónes, la capitana de la selección española de baloncesto es conservadora a la hora de marcarse objetivos: "La temporada va a ser realmente difícil, a ver si tenemos descanso para el Europeo y los Juegos Olímpicos. Hablas con las compañeras y dicen 'madre mía lo que nos espera'. Pero primero es ver cómo paso la temporada y quiero que esto funcione"

Daniel Arce es atleta y compite en los 3000 metros obstáculos. El estado de alarma por el coronavirus coincidió con que él estaba entrenando en el CAR de Sierra Nevada y decidió alquilar un apartamento cercano para no volver a su casa trs haber estado en contacto con mucha gente de diferentes países. Nos habla de su experiencia durante estos dos meses y de las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos.

Además nos acompaña, desde su casa,  Pablo del Río, psicólogo del deporte de la ESAD en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y nos explica cómo ayuda a los deportistas a llevar esta situación.

Como cada semana, José María Rubí nos cuenta una historia olímpica y repasa la situación de todos los deportes olímpicos de cara a Tokio. ¿Se mantienen las plazas que se habían conseguido?

También lanzamos un concurso para que demostréis cuánto sabéis de deprte olímpico.

El internacional con la selección de waterpolo Adrià Delgado reconoce que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "fue un duro golpe para todos", pero al mismo tiempo "eso queda en un segundo plano, lo importante es que superemos esta maldita crisis sanitaria".

En el caso de su deporte, "al ya estar clasificados para Tokio la cita importante el año que viene son los Mundiales de Fukuoka. Creo que se deberían disputar antes de los Juegos para que sirvan de preparación".

Delgado nos muestra su rutina de ejercicios que consisten en bicicleta "para hacer cardio", una tabla de gimnasia y mancuernas.

El ciclista paralímpico español Ignacio Ávila valora positivamente el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 por el coronavirus, ya que les dará a deportistas como él "más tiempo de preparación, porque con el confinamiento no podíamos entrenar de la forma adecuada".

Respecto a su disciplina, considera que la UCI debería "abrir el calendario para que se puedan ganar más puntos para la clasificación", debido a que actualmente está cerrada. "Yo creo que todavía nos queda trabajo por delante", añade.