Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La manosfera, esta subcultura, que nació en foros y ahora se ha expandido a las redes sociales en formatos tipo videopodcast, promueve una visión distorsionada de las relaciones heterosexuales. Para ellos, el amor y el sexo no es visto como un acto de conexión o placer mutuo, sino como una dinámica que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como un mercado de criptomonedas, donde la estrategia y el estatus importan más que la comunicación o el respeto, incluso más que el placer mutuo. Un discurso que refuerza dinámicas de poder desiguales y aleja la posibilidad de establecer vínculos saludables.

En Internet circulan numerosos bulos e ideas sobre la Violencia de Género, creados y difundidos desde algunos espacios antifeministas y misóginos, que favorecen la desinformación y generan ruido. 

Muchos de estos mensajes llegan hasta las pantallas de los jóvenes con consecuencias preocupantes. Según el Barómetro Juventud y Género de 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, uno de cada cuatro hombres jóvenes, de entre 15 y 29 años, considera que la violencia de género es un invento ideológico. Una cifra que casi se ha duplicado desde 2019.

Pero ¿cuáles son estas afirmaciones? Analizamos algunas de las más extendidas.

La brecha salarial en los jóvenes ronda entre el 10 y el 16%, de modo que es ligeramente inferior a la tasa general del 17%, según datos del Instituto de las Mujeres. No obstante, las mujeres jóvenes cobran 3.000 euros menos al año que ellos, según esta fuente. "Las mujeres se concentran mayoritariamente en el ámbito de los cuidados y la educación, todos los sectores que tienen las condiciones laborales peores. Tenemos que intentar que mujeres y hombres trabajemos en lo mismo", explica a TVE Begoña Suárez Suárez, del Instituto de las Mujeres.

La adhesión de los jóvenes al feminismo se reduce, según apuntan diversos sondeos. Los expertos señalan que las redes sociales influyen en este fenómeno, que se ve alimentado por la necesidad de encontrar culpables de los problemas sociales a los que se enfrentan. Al mismo tiempo, las mujeres apoyan con más fuerza los valores feministas. Los expertos recomiendan no caer en simplificaciones que transmitan una imagen homogénea de todos los jóvenes.

La manosfera es un fenómeno en línea que promueve una narrativa antifeminista, buscando influir en el discurso social mediante plataformas digitales. A través de foros, redes sociales y blogs, los participantes de la manosfera difunden ideas que cuestionan y rechazan el feminismo, a menudo presentándolo como una amenaza para los derechos de los hombres. Este movimiento se caracteriza por la creación de un espacio virtual en el que se validan visiones misóginas, se refuerzan estereotipos de género y se fomenta la división entre hombres y mujeres. Al aprovechar la rapidez y el alcance de Internet, la manosfera busca normalizar sus creencias y que estas lleguen a un público más amplio, particularmente entre jóvenes que buscan respuestas a las dificultades que perciben en sus vidas emocionales, sociales o económicas.

Las comunidades antifeministas han logrado asentarse en un sinfín de plataformas digitales y desde ahí se erigen como un espacio que permite la "restauración de la masculinidad". La receta es sencilla: convertirse en hombres fuertes, líderes, que no pueden mostrar debilidad frente a una visión de la feminidad débil, sumisa y pura. La manosfera explica cómo debe comportarse 'un hombre' y qué hacer según el contexto. Se presenta un ideal de relación en la cual la autoridad dentro de la pareja va a ser siempre el hombre, perpetuando así los estereotipos de género.

La manosfera actúa de forma organizada, colectiva y a golpe de clic, reaccionando contra los avances en igualdad de género. A todos sus integrantes les une su profundo antifeminismo y una sensación común de ser víctimas de las mujeres en un nuevo mundo que "sólo las beneficia a ellas". Nada de esto es nuevo.

El 85% de los jóvenes en España no tiene posibilidad de salir del domicilio familiar, y quienes lo consiguen, en muchos casos, necesitan seguir dependiendo de sus padres para pagar el alquiler. Se trata de una de las principales conclusiones del Informe sobre las condiciones de la juventud emancipada en España, publicado este jueves por el Consejo de Juventud en España (CJE). El documento concluye que la juventud se encuentra en un momento crítico de acceso a la vivienda que, unido a los altos precios, las malas condiciones o los conflictos con los caseros, obliga a los considerados como "afortunados" a mudarse varias veces.

El informe también refleja que el 34,5% de los jóvenes que logran independizarse ingresa menos de 1.000 euros netos al mes (siendo el salario mediano de una persona joven en España de 1.048 € al mes). Una situación que se agrava en el caso de las mujeres, cuyo porcentaje está cuatro puntos por encima del total.

Caminar sobre las huellas de la historia. ‘Ruta al Exilio 2024: Arqueología de un bolsillo' es un viaje formativo en el que treinta jóvenes recorrieron este verano los lugares de memoria del exilio republicano en Navarra, Cataluña y el sureste de Francia. La expedición se realizó a pie y en autobús.

El abandono escolar en España baja a niveles nunca vistos hasta ahora, sobre todo gracias a la Formación Profesional. Actualmente un 13% de los jóvenes abandonan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no continúan con otra formación. Son siete décimas menos que hace tan solo un año aunque aún muy lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 9,5%. FOTO: GETTY IMAGES.