Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Francisco trabaja 20 horas semanales por cerca de 600 euros, "para hacer la compra ando con pies de plomo y renunciando totalmente a cosas que nos evada de la ansiedad que nos produce el día a día", ha contado en Hablando Claro. Con su sueldo reconoce que no podría vivir si no fuera porque vive en casa de un familiar: "He vivido de alquiler compartiendo, pero iniciar un proyecto de vida con mi pareja es ahora mismo es imposible". Aún así asegura que él es afortunado porque aunque con bajo sueldo siempre ha estado dado de alta, "tengo amigos, sobre todo en el entorno rural, que están abocados a cobrar 300-400 euros sin estar dados de alta ni nadie que controle esas situaciones", ha señalado.

Hoy en Por tres razones analizamos cómo vive e identifica la adolescencia la violencia machista. Lo hacemos a través del monólogo que Marina Marroquí representa en centros educativos de todo el país y que ya han visto más de 100.000 chavales de entre 15 y 19 años. Durante las dos horas que dura, Marina habla con chicos y chicas que cuentan el tipo de imágenes que reciben, los videojuegos que más utilizan y las actitudes que ven en su día a día, para desgranar cómo los estereotipos entran en nuestra cabeza desde edades tempranas. A través de su propia experiencia como mujer maltratada, consigue que las adolescentes empaticen e identifiquen los signos de violencia machista para poder prevenirla.

Nadia tiene 17 años y acaba de salir de una relación tóxica y abusiva gracias a la ayuda de su madre y de la exnovia de su pareja, que también vivió un esquema parecido de control abusivo. "Pensaba que estaba enamorada, pero a dia de hoy me doy cuenta de que tenía dependencia emocional, me abrió los ojos una ex de mi expareja", ha explicado en Hablando Claro.

Una de cada tres adolescentes se encuentra en una situación de violencia psicológica que no sabe reconocer como una relación abusiva y un 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido, a lo largo de su vida, violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja. La manipulación, el aislamiento, pérdida de libertad, abuso emocional y control son las principales situaciones de violencia de género que las españolas han vivido por parte de su pareja. Por eso, la Fundación Ana Bella ha lanzado el programa “El abuso no es amor”, con el que ya ha formado a más de 11.000 personas. Casi el 5% de los alumnos, más de 400, han roto el silencio en sus formaciones para reconocer que han sufrido alguna vez una relación abusiva.

Foto: iStock

El gobierno ruso quiere prohibir Vesná, la organización juvenil que ha organizado las principales protestas contra la guerra de Ucrania, y que ahora se enfrenta a un juicio en el que el Kremlin le acusa de extremismo. Hablamos con su coordinadora federal, Maria Lakhina, que tuvo que salir de Rusia para poder protestar contra Putin.

Los jóvenes de 14 a 29 años, los de la llamada 'generación de cristal', se sienten incómodos con esa etiqueta porque no creen que sean frágiles o vulnerables. Es una de las conclusiones de una encuesta a 2.000 jóvenes de cuatro países, entre ellos España.

Foto: EFE/David Fernández

Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.

Un caso de violencia realizado en grupo y que se sube a las redes sociales. Casos de agresiones que se suman a otros conocidos en las últimas semanas, adolescentes que actúan de forma conjunta para, dicen los psicólogos, intentar eludir su responsabilidad individual.

"No podia ver un partido de fútbol o baloncesto sin echar unos euros porque no lo vivía con la misma emoción ese deporte", así ha explicado Sergio, un joven de 22 años diagnsoticado con ludopatía, cómo es su enfermedad. "Me generaba esa adrenalina el apostar aunque fuera 20 euros para poder ver mucho más emocionante ese partido", ha señalado en Hablando Claro el joven, que empezó en el juego cuando era menor: "Sobre los 16 años nos entró el gusanillo a nuestro grupo de echar un euro de vez en cuando como si fuera una quiniela, fue sobre los 19 cuando decidí inventir un poco más fuerte en el mundillo de las apuestas". Sergio llegó a perder entre 10.000 y 12.000 euros, para que no se repitan casos como el suyo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este lunes una campaña de sensibilización ante los riesgos del juego. "Quiero pensar que sí se sale, lo estoy consiguiendo. Es un proceso duro, es una adrenalina que vas a tener siempre contigo, pero sí se puede aprender a controlar esas emociones", ha señalado.

Foto: iStock

Desde hoy se puede pedir, aquí en Andalucía, el bono de alquiler joven. Una ayuda del Gobierno Central, gestionada por la Junta, destinada a las personas entre 18 y 35 años que se quieran emancipar. Aunque esta mañana, recién abierto el plazo de presentación de solicitudes, la página web ha quedado bloqueada ante la avalancha de usuarios.

Gen Erasmus es una miniserie de seis capítulos en el que visitamos cinco ciudades europeas que simbólicamente son importantes para la UE: Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas. En cada una de estas ciudades abordamos a fondo los temas que más preocupan a los jóvenes europeos.