Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho horas ha durado la reunión informal de todos los ministros del gobierno en la finca toledana de los Quintos de Mora. Los miembros del Ejecutivo han conocido las prioridades para la legislatura del presidente Pedro Sánchez y, la ministra portavoz María Jesús Montero,ha sido absolutamente necesaria para poner en común las políticas de cada departamento. Se ha hablado, fundamentalmente de políticas para los jóvenes, y de precariedad según fuentes del ejecutivo. Tenemos que ser un gobierno que esté en el presente pero pensando en el futuro"...les ha dicho Sánchez a sus ministros. Además se ha hablado de estabilidad presupuestaria y de agenda legislativa en los próximos meses. 08/02/20

Es inevitable sentir miedo por el devenir de nuestros hijos desde antes incluso de su nacimiento. ¿Vendrán bien? ¿Será un buen parto? Y a medida que crecen cambian las preguntas, pero no la preocupación: ¿Se desenvolverá bien en el colegio? ¿Tendrá buenos compañeros? ¿Le acompañará la salud? Miles de cuestiones que nos planteamos día a día y que son inherentes a la responsabilidad de ser madres y padres. La cuestión, para nosotros, es si están fundamentados y si pueden llegar a agobiarnos y bloquearnos.

Se rueda en La Mina. Este barrio, en Sant Adrià del Besòs, se convierte en el escenario de una canción: "Hijos de la Mina", que pretende romper el estereotipo de "barrio conflictivo". La han compuesto una veintena de ñiñas y niños, ayudados por el rapero Nel·lo C, que ya ha participado en experiencias similares en otros barrios.
 

En medio del polémico pin parental, sobre la necesidad de que los padres autoricen la asistencia de sus hijos e hijas a actividades extraescolares, en torno a asuntos como el feminismo, la identidad de género o los derechos LGTBI, triunfan en las aulas proyectos educativos especialmente orientados a la diversidad sexual. Por ejemplo, la Tutoría LGBTI+H puesta en marcha por Joaquín Álvarez en el Instituto Duque de Rivas, en Madrid.

Porque tu hijo o hija te pide un móvil y no sabes cuándo es el momento más adecuado para comprárselo, porque crees que saben más de Internet que tú, porque no tienes claro si instalarte una aplicación espía para poder ver lo que está haciendo en todo momento con el móvil, porque crees que mientras esté en casa con el móvil, está todo controlado, porque piensas que los juegos son inofensivos o que las redes sociales son cosas de niños, porque te agobia que se encierre en su habitación con el móvil y no puedes saber lo qué hace, porque no somos conscientes de la huella que dejan las publicaciones que hacemos en internet, porque, muchas veces, nos falta información seguro que os interesa la entrevista de hoy en Educar para la paz. Nuestra invitada es Silvia Barrera Ibáñez, inspectora de policía, máster en seguridad informática y experta en investigación de cibercrimen. Ella es la autora de Nuestros hijos en la red, 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital, editado por Plataforma Actual.

Aislamiento, extrema sensibilidad y dificultad para las relaciones sociales. Son algunos síntomas del autismo, un trastorno neurobiológico que es, además, la alteración del desarrollo que mayor estrés genera a las familias. Madres y padres, también hermanos, se sienten incomprendidos por la estigmatización social que pesa sobre el autismo, y también agotados por la lucha sin descanso para intentar que sus hijos sean, al menos, autónomos.

La comunidad musulmana en España es muy diversa, sin embargo existen muchos prejucios y estereotipos alrededor de ella que provocan que se generalice. ¿Qué dicen los jóvenes musulmanes? es el nuevo ciclo de la Casa Árabe, la Junta Islámica y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Siete sesiones donde se abordan diferentes cuestiones relevantes para la comunidad musulmana y para sus jóvenes en especial.

A partir de experiencias reales y con asesoramiento de expertos, #Malditos16 rompe el estigma del suicidio adolescente hablando directamente de él. Una obra dirigida por Quino Falero y con dramaturgia de Fernando J.López, que abre el debate y manifiesta la necesidad de los adolescentes de ser escuchados. Desde el Teatro Galileo, en Madrid, Noemí Martínez habla con dos de sus protagonistas: Andrea Dueso y Guillermo de los Santos.

Asegura que el gasto social no beneficia a los más necesitados y a los jóvenes sino a las clases medias y a los pensionistas. Asegura que España adolece de importantes desigualdades económicas y sociales y que la elevada deuda publica y el evenjecimiento de la población amenazan la consecución de los objetivos de las políticas de protección social social. El Fondo Monetario Internacional justifica el incremento en gasto social,  pero sugiere que debería orientarse a una mejora en la redistribución para beneficiar a los gmás vulnerables y que debería ir acompañado de un política educativa y de regulación del mercado laboral que favorezcan la igualdad real de oportunidades y de ingresos económicos. Informa, desde Washington, Fran Sevilla.

En España, el 45 % de los parados son de larga duración, como es el caso de Carlos Tomé, que lleva sin trabajo desde 2010, a pesar de su empeño por encontrarlo. Además, el 14,5 % de las personas en paro tienen menos de 25 años, lo que coloca a España como el país con mayor tasa de paro juvenil de la UE. Ejemplifican esto Patricia y Andrea, que tiran de plataformas de trabajo y contactos sin éxito.

Difundir o reenviar fotos y vídeos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de los afectados es delito y puede acarrear incluso penas de cárcel. Por eso, la Agencia de Protección de Datos, en su nueva campaña, anima a los jóvenes a denunciar este tipo de mensajes a través de su web. En tres meses ha recibido 50 quejas y se han cerrado todas las webs denunciadas.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy, 3 de cada 10 jóvenes menores de 25 años están en paro. Es más del doble que la media y la segunda tasa más alta de Europa. De los 3,19 millones de parados que había en España al terminar el año, más de 460.000 eran menores de 25 años. Es un 9% menos que el año pasado y sitúa la tasa de desempleo en el 30,5%, 3 puntos menos. Los jóvenes encuentran trabajo pero no en las mejores condiciones, hablamos de los contratos en prácticas o temporales. En el último trimestre el paro descendió en este colectivo aunque influyó la campaña navideña.  Informa Blanca Pascual.

Los productos electrónicos, que desechamos en esta parte del mundo, acaban en demasiadas ocasiones, en vertederos incontrolados en el tercer mundo. Es el caso de Ghana; cerca de su capital, Accra, se encuentra el vertedero de Agbogbloshie, y allí decenas de jóvenes malviven desmantelando televisores, frigoríficos, lavadoras, ordenadores, teclados, tablets y un sinfín de artilugios electrónicos que se desechan en Europa, Japón y otros países más desarrollados. Sin ningún tipo de protección para la salud de esos jóvenes que se afanan en recuperar el cobre, el aluminio y otros metales aprovechables, el panorama que presenta ese vertedero, como otros muchos situados en África es desolador; lo que antes era un lago es ahora un auténtico pozo de vertidos contaminantes rodeado por montañas inacabables de basura electrónica. El fotógrafo Vicente Albero Irles, ha viajado en tres ocasiones a la zona y, conmovido por las condiciones de vidas de estos jóvenes, ha hecho un trabajo impecable de denuncia social y ambiental en forma de foto-libro: Kids of cooper (Chicos del cobre). El libro cuenta con fotografías impactantes de ese vertedero y sus habitantes, y debiera ser de obligada difusión para nuestros jóvenes y responsables políticos y económicos. El libro ya se puede comprar en las principales librerías y encargar en su web, y los beneficios obtenidos por su venta van destinados a mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes. Hablamos con Vicente Albero de todo esto.

Muchos menores leen y escuchan a diario, en sus redes sociales, las amenazas y humillaciones que les lanzan unas veces compañeros de clase, en otras ocasiones adultos. Un ciberacoso que viene a reproducir el que ya padecen en las aulas. Una terrible experiencia que o bien pasa desapercibida en casa por desconocimiento, o bien genera impotencia y angustia entre los padres que sí lo saben.

Los jóvenes están cada vez más enganchados a las casas de apuestas y al juego on-line y lo más preocupante de todo esto es que no perciben ningún riesgo en ello. Es la lectura de un informe de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, que concluye que lo han normalizado y lo viven como una actividad más de ocio. Nos habla de ello Ebbaba Hameida.