Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 200 personas podrán disfrutar de manera gratuita de todas las actividades que ofrece la tercera edición del festival internacional de cine infantil y juvenil Calibélula, del 22 al 26 de octubre en la ciudad colombiana de Cali.

La iniciativa Emprende24, promovida por Acción Contra el Hambre, reúne a una treintena de jóvenes menores de 30 años que tienen una idea de negocio, pero necesitan el apoyo necesario para emprender. Durante dos jornadas reciben talleres formativos y, en 24 horas, han de crear su propio plan de empresa. De ellos, tres serán los ganadores de un concurso que no solo les facilita el conocimiento: también la financiación o el apoyo logístico con los que su empresa podrá dar los primeros pasos. Desde Madrid International Lab, Noemí Martínez habla con Ana Alarcón, responsable de emprendimiento de ACH, Tamara González, participante, y Álvaro García, emprendedor.

Hablamos del uso de las aplicaciones tecnológicas por parte de los más jovenes de la familia. No se deben imponer prohibiciones sin más. Hay una mediación y también una serie de recomendaciones en la página del INCIBE que se pueden consultar. Lo aconsejable cuando se produce una abuso, como en otras cuestiones, es negociar y establecer unos tiempos de uso que no impidan la comunicación y la interactuación cotidiana. 20/10/19

En Napolés, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades empujan cada vez a más jóvenes a integrarse en la Camorra. Nuestra corresponsa en Italia, Sagrario Ruíz de Apodaca, ha comprobado en primera persona era realidad. Ha recorrido las calles del barrio de Sanità y ha hablado con algunos padres que luchan para que sus hijos tengan un futuro mejor.

Más del 40% de los niños españoles de entre seis y nueve años presentan sobrepeso. Los expertos insisten en la necesidad de combinar la actividad física y una dieta equilibrada, para frenar una tendencia imparable. Puede que cueste creer que los pequeños prefieran una pieza de fruta fresca a un bollo industrial, pero en un instituto de Logroño han hecho la prueba, y el resultado ha sorprendido a todos. Lo cuenta Luján Hortigüela. 


  

Tras las movilizaciones vecinales contra la proliferación de casas de apuestas cerca de espacios juveniles, hoy hablamos de la magnitud de un problema que puede convertirse en enfermedad. Les trasladamos el terstimonio de Carlos: tiene 21 años y lleva cuatro enganchado. Ha llegado a perder más de 20.000 euros en un solo día y confiesa que se arrepiente de lo que ha llegado a hacer para conseguir dinero para jugar. Con él ha hablado JULIO LEYTE.

Desde su inicio en 2001, el programa "Menores ni una gota", de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha educado a dos millones y medio de menores en la prevención del consumo de alcohol. Sus resultados son positivos. De ellos habla Noemí Martínez con Silvia Jato, directora de relaciones institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, y con José Antonio Marina, miembro del comité científico de la Fundación y rector de la Universidad de padres.

Celebramos nuestro programa número 100 con un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, sobre las diferencias de género en torno a los jóvenes. Diferencias de percepción y de consumos entre los propios jóvenes y diferencias desde los roles de los progenitores, madres y padres. Las diferencias, en todos los aspectos, son grandes. Ser mujer, sigue siendo un estigma.

En la frontera melillense de Beni Enzar, la más concurrida de las que unen Melilla con Marruecos, cientos de jóvenes intentan cada día cruzar a la ciudad autónoma, incluso a costa de arriesgar sus vidas subiéndose a los bajos y los techos de las furgonetas y autobuses que pasan por el perímetro. La Cooperativa de Autobuses de la ciudad ha sufrido recientemente un asalto por parte de decenas de jóvenes marroquíes y piden a Delegación del Gobierno que tome medidas ante la pasividad de la policía del país vecino.

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y han cortado el tráfico para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática.

La acción de protesta , forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York.

Italia estudia estos días la posibilidad de conceder el derecho al voto a los mayores de 16 años, algo que hasta ahora sólo ocurre en dos países de Europa: Austria y Chipre. Otros, como Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia, también lo permiten si el joven está trabajando. En el caso de Hungría puede votar a los 16 todo aquel que esté casado.

Horas antes de la gran movilización en Madrid, miembros de decenas de colectivos y ONG recorren la capital en bicicleta para hacer visible la Emergencia Climática. Noemí Martínez habla en directo, desde la concentración, con Marta Macías, de Fridays For Future, y Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción.

En el Instituto Severo Ochoa de Elche, en Alicante, la reina ha inagurado el curso de Formación Profesional que casi duplica el número de estudiantes en una década. En toda España, casi 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, es un 2,8% más que el año pasado . La reina y la ministra de Educación en funciones se han reunido con profesores, alumnos y empresarios que les han pedido que el sistema educativo sea más flexible para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral.
 

Hace unos días tuvo lugar en Nueva York la primera Cumbre Climática para Jóvenes de Naciones Unidas, a la que acudieron medio millar de representantes. Entre ellos varios españoles, dos de los cuales nos acompañan esta noche en nuestra Reserva natural. Son Alejandro Quecedo y María Laín, los nuevos activistas climáticos. Pero hace cincuenta años ya existían. El lenguaje no era el mismo, la urgencia -quizás- tampoco, la ambición la misma. De hablarnos de esa otra juventud pionera, que en los años setenta del pasado siglo empezaba a poner los cimientos del ecologismo, se encarga Joaquín Araújo. Dos generaciones unidas por una lucha, conseguir un planeta justo y sano para todos.

Primera cumbre del Clima de la ONU protagonizada por los jóvenes, que el viernes se manifestaron masivamente por las calles del planeta demandando medidas para frenar el calentamiento global. La sueca Greta Thunberg la voz que puso en marcha ese movimiento de lucha decía "Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables" en la inauguración de la cumbre juvenil. Son más de 500 activistas de varios países los que han sido invitados por Naciones Unidas para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima que se desarrollará el lunes y la Asamblea será el martes. 21/09/19