Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta mañana el informe Estudes (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que analiza el consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes entre 14 y 18 años.

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, con un 27% de los adolescentes que lo ha consumido en el último año. Además, su percepción de riesgo es baja y 7 de cada 10 consideran fácil o muy fácil conseguirlo. Además, aumenta su consumo en forma de cigarrillo electrónico, aunque sigue siendo más consumido en porros.

En cuanto otras sustancias, la cocaína cae a mínimos históricos, el alcohol cae en consumo diario pero crece la ingesta compulsiva y aumenta el número de fumadores, especialmente en chicas. Por otro lado,  4 de cada 10 de los adolescentes han apostado el último año, sobre todo en eventos deportivos y videojuegos.

UNICEF ha preguntado a adolescentes y niños españoles de entre 11 y 18 años cuáles son sus principales inquietudes. Entre ellas se pueden destacar tres: desconfían de los politicos, les preocupa la violencia machista y dan menos importancia al aspecto físico de la que se suele creer.

Los adolescentes se preocupan especialmente por temas sociales, pues 9 de cada 10 se interesan por la educación, el medioambiente, el racismo o las desigualdades de género. "Seguimos viendo que los problemas del día a día que nos afectan siguen sin estar arreglados" afirma Coral, de 17 años.

Valoran sobre todo a los amigos y la familia, además de preferir sus aficiones o el tiempo de juego por encima de las redes sociales. Aunque la felicidad decae a partir de los 12 años, si tuvieran que poner nota a su vida, sería un notable alto.

Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.

¿Qué quieres ser de mayor?... esta es la pregunta eterna que los mayores hacemos a los menores... también lo son las dudas y falta de respuestas cuando se trata de adolescentes.
Para ayudarles a elegir sus futuro profesional de una manera reflexionada e informada... durante tres días se celebra en Madrid un encuentro entre estudiantes de secundaria, formacion profesional y bachillerato... donde aprenden de cerca cómo funciona el mercado laboral en el marco de l programa educativo "socios por un día". Nuestro compañera Cristina García ha estado con ellos. 
 

La adolescencia puede suponer todo un apocalipsis para cualquier joven, y en el caso del nuevo cómic de El Torres (guión) y Ramiro Borrallo (dibujo), Apocalypse Girl (Karras Cómics), el fin del mundo sucede de forma literal, en el sentido más bíblico de la palabra. La protagonista es Metis, una muchacha de 14 años, con todo lo que conlleva esa edad, acné juvenil, comida basura, cultura dispersa, una madre demasiado controladora y una peculiar pandilla de amigos, en un Paris postapocalíptico repleto de monstruos gigantes, mutaciones biológicas, horrores cósmicos, ángeles silenciosos y demonios con verborrea. Hemos hablado con El Torres de esta original propuesta para lectores de todas las edades.

La política española quema etapas al tal velocidad que las elecciones generales de este domingo parecen cosa del pasado. Pero lo cierto es que las urnas han dejado muchos elementos para el análisis. Hoy queremos detenernos en los más jóvenes. ¿Cómo participan políticamente? ¿Ha influido internet en esa participación? Belén Barreiro, directora de 40dB, firma un informe sobre este asunto que se presenta esta mañana en la Fundación Felipe González, y cuyas conclusiones ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

¿Qué opinan nuestros jóvenes de estas elecciones?, ¿Están hartos de votar? Nuestra compañera Iratxe Llarena ha hablado con algunos de ellos.

Al 65% de los jóvenes españoles la política le interesa poco o nada. O eso dice el último sondeo del CIS. Ese desinterés no es exclusiva de la juventud. Hay mucha gente en España a la que la política se la trae al pairo.

Pero según el CIS, ese desinterés es mayor en los votantes entre 18 y 24 años.

Antonio Delgado charla con tres jóvenes universitarios. Luis López Aquino, que está haciendo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En Sevilla está José Merat, estudiante de Relaciones Internacionales y Comunicación Política en la Universidad Loyola. Y en Barcelona Sergi Senpau, que ahora estudia Derecho en la Universidad Oberta y que estudió Políticas en la Pompeu Fabra.

Según la Encuesta de Población Activa del INE, en el tercer trimestre del año había 19.874.300 ocupados en España. Un año antes, en ese mismo periodo, eran 19.528.000. Así que de un año a otro hay 346.300 personas más con un puesto de trabajo. La cifra está lejos de los 530.000 que menciona Pedro Sánchez.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

La inmesa mayoría de los jóvenes son conscientes de que por primera vez en la historia van vivir peor que sus padres. Y como muestra, este dato: 3 de cada 10 están en riesgo de pobreza a pesar de tener trabajo. Lo dice un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que, a 12 días de las elecciones, también les ha preguntado por sus intereses políticos

Los ciudadanos hablan

Nacidos para votar

Los jóvenes que en 2015 se estrenaron en las urnas han podido votar en los últimos 4 años lo mismo que otros en doce. Frente a ellos, una generación de españoles a los que la dictadura retrasó su derecho al voto durante 40 años. Hoy se sientan cara a cara con una baraja de cartas para poner sobre la mesa los temas que a ellos les interesan. Hoy,  los ciudadanos hablan

Seis de cada diez ahorradores españoles son conservadores, aunque la tendencia es a la baja; especialmente entre las generaciones más jóvenes que están dispuestas a asumir más riesgos, según un informe de la patronal española de inversión Inverco. Los principales motivos para ahorrar son afrontar imprevistos, incrementar el patrimonio y completar la jubilación. 

En el año 2012 nacía un proyecto de compromiso social de Coca-Cola, dirigido a la capacitación y empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 23 años: Gira Jóvenes, que cumple ya siete ediciones. Y hoy estamos en el complejo agroambiental Soto de Henares para conocer de primera mano los secretos de este Gira Jóvenes en su edición de 2019. Nos acompañan en esta jornada Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Conce Macías, directora de Proyectos de AlmaNatura; Lourdes Reyzábal, Presidenta de Fundación Raíces y hemos querido contar también con dos jóvenes participantes de GIRA Jóvenes: Génesis Jiménez y Sergio Gómes y, además, con dos personas que han trabajado directamente con ellos: Diego Patrocinio, técnico de la entidad Opción 3 Iniciativa Social; y Paula González, técnico de Cruz Roja Sevilla

Hay quien ha definido los juegos de azar y las apuestas deportivas como "la heroína del siglo XXI", porque engancha. Promete dinero fácil y rápido, en especial, a una generación de jóvenes que no tienen ocio alternativo. Son muchas las denuncias por la proliferación de locales cerca de los centros educativos. Hoy queremos hablar de todo ello con IDOIA AXTE es presidenta de la asociación Alavesa de jugadores en rehabilitación.