Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cineasta Jonás Trueba nos presenta Cambia el marco, un documental en el que varios jóvenes de diferentes religiones nos dan un ejemplo de respeto y diversidad. Es un proyecto de la Fundación Pluralismo y Convivencia que se podrá ver online a partir del 27 de noviembre.

Las bicicletas,y también patinetes, se han convertido en el medio de transporte favorito de los jóvenes y adolescentes: para ir al colegio, quedar con amigos o incluso salir. Lo que ocurre es que a nosotros, como padres, nos corresponde asegurarnos no sólo que saben manejarlas y no caerse, sino que además conocen y aplican las normas de seguridad y circulación. Por ejemplo, que lleven casco, también chaleco o luces reflectantes; y que circulen por donde deben. Claro que nuestras hijas e hijos, en no pocas ocasiones, se lo saben y lo aplican mejor que nosotros.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud concluye que 8 de cada 10 adolescentes en el mundo no realiza el ejercicio físico diario recomendado. Una de las causas son las nuevas tecnologías, pero también influye el modo de vida y el cambio en los modos de juego. Hemos visitado un colegio para comprobar cuáles son los hábitos de los más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha publicado un informe que ha hecho crecer la preocupación por la falta de ejercicio físico entre los jóvenes de todo el mundo. Según el estudio, el 81 % de los adolescentes entre 11 y 17 años no practican ni una hora diaria de actividad física, lo mínimo para estar sanos. Una de las causas, las nuevas tecnologías. Y el problema no es solo de los países desarrollados, ya que el problema afecta tanto a países pobres como a ricos.

Los efectos en la salud de esta falta de actividad pueden ser varios, entre ellos, sobrepeso problemas cardiorrespiratorios y metabólicos. La OMS se ha fijado un objetivo para evitar estas enfermedades: que en el año 2030 todos los jóvenes realicen una hora de ejercicio diario.

La elocuencia de los sin vozAfrotopía son los nombres de dos exposiciones de fotografía que se muestran estos días en Casa África y que tienen como hilo conductor la infancia y la juventud en el continente. Las imágenes se han tomado en Níger, Mali, Senegal y Mauritana.

Los niños y adolecentes de entre 11 y 18 años señalan la educación, el cambio climático y la desigualdad entre géneros como sus principales inquietudes, según la encuesta que ha realizado Unicef a 8.500 niños y niñas de nuestro país.

Creen que se pueden cambiar las cosas, pero sin embargo, no confían en los políticos. Quieren que se los tenga en cuenta y desde Unicef proponen crear mecanismos periódicos de consulta y que las instituciones valoren sus conclusiones.

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta mañana el informe Estudes (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que analiza el consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes entre 14 y 18 años.

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, con un 27% de los adolescentes que lo ha consumido en el último año. Además, su percepción de riesgo es baja y 7 de cada 10 consideran fácil o muy fácil conseguirlo. Además, aumenta su consumo en forma de cigarrillo electrónico, aunque sigue siendo más consumido en porros.

En cuanto otras sustancias, la cocaína cae a mínimos históricos, el alcohol cae en consumo diario pero crece la ingesta compulsiva y aumenta el número de fumadores, especialmente en chicas. Por otro lado,  4 de cada 10 de los adolescentes han apostado el último año, sobre todo en eventos deportivos y videojuegos.

UNICEF ha preguntado a adolescentes y niños españoles de entre 11 y 18 años cuáles son sus principales inquietudes. Entre ellas se pueden destacar tres: desconfían de los politicos, les preocupa la violencia machista y dan menos importancia al aspecto físico de la que se suele creer.

Los adolescentes se preocupan especialmente por temas sociales, pues 9 de cada 10 se interesan por la educación, el medioambiente, el racismo o las desigualdades de género. "Seguimos viendo que los problemas del día a día que nos afectan siguen sin estar arreglados" afirma Coral, de 17 años.

Valoran sobre todo a los amigos y la familia, además de preferir sus aficiones o el tiempo de juego por encima de las redes sociales. Aunque la felicidad decae a partir de los 12 años, si tuvieran que poner nota a su vida, sería un notable alto.

Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.

¿Qué quieres ser de mayor?... esta es la pregunta eterna que los mayores hacemos a los menores... también lo son las dudas y falta de respuestas cuando se trata de adolescentes.

Para ayudarles a elegir sus futuro profesional de una manera reflexionada e informada... durante tres días se celebra en Madrid un encuentro entre estudiantes de secundaria, formacion profesional y bachillerato... donde aprenden de cerca cómo funciona el mercado laboral en el marco de l programa educativo "socios por un día". Nuestro compañera Cristina García ha estado con ellos.

La adolescencia puede suponer todo un apocalipsis para cualquier joven, y en el caso del nuevo cómic de El Torres (guión) y Ramiro Borrallo (dibujo), Apocalypse Girl (Karras Cómics), el fin del mundo sucede de forma literal, en el sentido más bíblico de la palabra. La protagonista es Metis, una muchacha de 14 años, con todo lo que conlleva esa edad, acné juvenil, comida basura, cultura dispersa, una madre demasiado controladora y una peculiar pandilla de amigos, en un Paris postapocalíptico repleto de monstruos gigantes, mutaciones biológicas, horrores cósmicos, ángeles silenciosos y demonios con verborrea. Hemos hablado con El Torres de esta original propuesta para lectores de todas las edades.

La política española quema etapas al tal velocidad que las elecciones generales de este domingo parecen cosa del pasado. Pero lo cierto es que las urnas han dejado muchos elementos para el análisis. Hoy queremos detenernos en los más jóvenes. ¿Cómo participan políticamente? ¿Ha influido internet en esa participación? Belén Barreiro, directora de 40dB, firma un informe sobre este asunto que se presenta esta mañana en la Fundación Felipe González, y cuyas conclusiones ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

¿Qué opinan nuestros jóvenes de estas elecciones?, ¿Están hartos de votar? Nuestra compañera Iratxe Llarena ha hablado con algunos de ellos.

Al 65% de los jóvenes españoles la política le interesa poco o nada. O eso dice el último sondeo del CIS. Ese desinterés no es exclusiva de la juventud. Hay mucha gente en España a la que la política se la trae al pairo.

Pero según el CIS, ese desinterés es mayor en los votantes entre 18 y 24 años.

Antonio Delgado charla con tres jóvenes universitarios. Luis López Aquino, que está haciendo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En Sevilla está José Merat, estudiante de Relaciones Internacionales y Comunicación Política en la Universidad Loyola. Y en Barcelona Sergi Senpau, que ahora estudia Derecho en la Universidad Oberta y que estudió Políticas en la Pompeu Fabra.

Según la Encuesta de Población Activa del INE, en el tercer trimestre del año había 19.874.300 ocupados en España. Un año antes, en ese mismo periodo, eran 19.528.000. Así que de un año a otro hay 346.300 personas más con un puesto de trabajo. La cifra está lejos de los 530.000 que menciona Pedro Sánchez.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado