Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 30 años el rey Juan Carlos firmaba en el Salón de Columnas del Palacio Real el tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Tres décadas después se ha celebrado el acto conmemorativo en el que han estado presentes el rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo viaje de Zapatero se produce 15 días después de este encuentro en La Habana con Raúl Castro, y que el ministro Margallo calificó de extraordinaria deslealtad. Su presencia en el Sahara tampoco ha gustado al gobierno. El PSOE insiste en que el expresidente informó previamente a Exteriores y no ve motivos para la polémica.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido en La Habana al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, informó la televisión estatal. Según fuentes del PSOE, el ex presidente informó con antelación Pedro Sánchez, sobre su viaje y sobre su reunión con el presidente cubano.

Esta tarde hemos visto en Madrid al lider de los socialistas, Pedro Sánchez, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es su primer encuentro público después de conocerse la reunión de Zapatero y José Bono con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. 

Sánchez y Zapatero, no se han dado la mano cuando se lo han pedido los fotógrafos. Después sí han intercambiado unas palabras. El expresidente ha rechazado que exista desunión en el partido tras escuchar algunas voces críticas desde la dirección socialista.

El expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero ha  descartado totalmente que Artur Mas pueda llevar a cabo la consulta  soberanista del próximo 9 de noviembre porque sería ilegal, y "eso lo  sabe también el Gobierno de Cataluña", y ha hecho un llamamiento a  Gobierno y Generalitat para que acerquen posturas antes de esa  fecha. 

"No lleguemos al 9 de noviembre sin haber empezado algo que  acerque posturas; tiene que haber unas primeras medidas de  confianza", ha subrayado en declaraciones a el Debate de TVE. Zapatero ha alertado de que, en cualquier caso, el  referéndum es solo una competencia del Estado y la ley de consultas  catalana lo que ha hecho es intentar construir "una especie de  ficción". 

 

Los leoneses y la cúpula del Partido Popular han despedido este martes a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada este lunes a tiros cerca de su domicilio. La catedral leonesa ha acogido el funeral con la asistencia de numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Al funeral también ha asistido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Cientos de vecinos de León se han acercado también al templo para asistir a la ceremonia que han oficiado los obispos de León, Julián López; de Astorga, Camilo Lorenzo, y el auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, mientras otros cientos de personas han permanecido en el exterior de la catedral, en la plaza de la Regla (13/05/2014)

 A las 7 de la tarde se celebrará en esta Catedral de la Almudena el funeral de estado en memoria de Adolfo Suarez. Será oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y asistirán los Reyes y los Príncipes de Asturias. 

También acompañarán a la familia de Suarez 8 días después de su fallecimiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y practicamente la totalidad del Ejecutivo, presidentes autonómicos, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constucional y líderes de partidos políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba.

 Muchas personalidades del más alto nivel diplomático quieren rendir homenaje a la figura de Adolfo Suarez. Hasta Madrid también viajarán al menos 15 mandatarios internacionales, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Volverán a coincidir los tres expresidentes del Gobierno: Felipe González, Jose María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Ya los vimos juntos en la capilla ardiente que se instaló en el Congreso de los Diputados y por la que pasaron miles de ciudadanos.

El Partido Socialista ha presentado en Madrid su candidatura al Parlamento Europeo. Elena Valenciano, arropada por Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González y Alfonso Guerra, ha insistido en que estos comicios son fundamentales y ha llamado a la participación.

El debate político también ha girado en torno a la ausencia de los expresidentes Aznar y Zapatero en la misa por el décimo aniversario del 11M. En un comunicado, la Fundación Víctimas del Terrorismo, organizadora de la conmemoración, explica que no hubo invitaciones personales y que la misa era abierta al público. El Gobierno cree que se pudo cometer un error no intencionado, dejando claro que lo importante es la unidad. El PSOE y otros grupos parlamentarios consideran que Aznar y Zapatero deberían haber estado en un acto tan significativo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, autor de Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas (Temas de hoy), afirma que con este libro quiere ser útil a su partido, al PSOE. "Los errores del pasado pueden ser buenos para el futuro si se corrigen", explica el político socialista, quien asegura que "la crítica no es resentimiento" y que ha tenido "suelta" la lengua "toda la vida". En su opinión, fue un error "abrir el melón" del Estatuto de Cataluña, donde cree que el PSOE tiene un "problema, el PSC. Dice que los separatistas "van en serio" y que, por tanto, hay que ponerles coto: "Pretenden expulsar al castellano del foro público y todos mirando a otro lado". En cuanto a las futuras primarias de su partido, quiere que las gane una persona "con prestigio social, joven y, a ser posible, ingeniero de caminos". "El PSOE no ha dado el salto porque tiene la carga de haber gobernado mal y no ha enterrado al zapaterismo", asegura Joaquín Leguina, que pide a Rubalcaba "que no se vaya tanto a la izquierda, no vaya a salirse del cuadro" (27/02/14).

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado este lunes que la carta que le envió el presidente del Banco Central Europeo y su respuesta no las publicó en su momento porque no tenía obligación de hacerlo y porque habría generado "serios problemas en la estabilidad económica de España". Asimismo aunque ha rehusado hacer una crítica a las políticas de recortes del actual Gobierno del PP, ha señalado que "que se puede ver que no eran tan fácil como decían algunos" salir de la crisis y ha recordado que durante su mandato, no tocó las partidas relativas a Educación, Sanidad y Dependencia.

Dos años después de dejar la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado su libro 'El dilema. 600 días de vértigo', donde relata sus últimos 600 días al frente del Ejecutivo. Zapatero los revindica pero también hace autocrítica. Por ejemplo, el expresidente admite errores como su tardía utilización de la palabra "crisis", pero sigue defendiendo la reforma de la Constitución.