Dos turistas belgas, una madre y su hijo, han fallecido por las fuertes lluvias que afectan a Jordania. Los servicios de emergencia del país han desalojado, además, a alrededor de 1.800 visitantes en el yacimiento arqueológico de Petra, una de las siete maravillas del mundo. Es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de los años por la geografía de Petra, que está excavada en la roca. En 2022, unas inundaciones similares obligaron a evacuar a 1.700 personas del lugar. En 2018, un fenómeno similar dejó, además, 12 fallecidos.
Egipto ha asegurado que tiene un plan para garantizar el futuro de la Franja de Gaza y su reconstrucción sin expulsar a la población palestina, como proponen el presidente estadounidense Donald Trump e Israel. Mientras, la tregua entre Hamás e Israel se tambalea.
Todas las miradas se centraban en el rey Abdalá de Jordania después de su tajante rechazo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump. En la Casa Blanca, el monarca ha señalado que los países árabes, y no solo Jordania, presentarán unidos una propuesta tras analizar el plan sobre Gaza. Un plan que Abdalá ya había rechazado tajantemente cuando Trump lo anunció debido a la posición aislada de Jordania. Entre el 40 y el 50% de la población jordana es palestina o tiene origen palestino, la mayoría de ellos, refugiados. Al mismo tiempo, Estados Unidos destina a Jordania unos 1.500 millones de dólares cada año , el tercer país que más ayuda recibe después de Ucrania e Israel. De momento, lo único que sí ha asegurado el rey de Jordania es que su país acogerá a 2.000 niños palestinos enfermos.
Ante la pregunta al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre si congelaría las ayudas a Egipto y Jordania de no aceptar la entrada de refugiados palestinos, su respuesta es clara: "Si no están de acuerdo, probablemente lo haría, sí". La amenaza de cortar el grifo a sus dos grandes aliados en la zona si no admiten a un millón y medio de refugiados ha caído como un jarro de agua fría en los dos países. Son de los que más dinero reciben cada año de Estados Unidos, ocupando el tercer y cuarto puesto entre 180 países. En 2023 recibieron más de 1.500 millones de dólares.
En Gaza no dan crédito a la amenaza de Trump de convertirla en un infierno si Hamás no retoma la liberación de rehenes. Hamás ha suspendido la entrega el sábado de 3 rehenes israelíes tras acusar a Israel de violar el acuerdo.
A 20 kilómetros de Amán, el rey Felipe VI han visitado el campo de refugiados de Baqa'a, como parte del itinerario de su visita a Jordania.
En el campo, creado en 1968 a raíz de la guerra de los Seis Días, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el desarrollo de los servicios de educación y salud. Allí saludó a los trabajadores españoles que operan en la zona y también a las personas que viven en el campo, ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital jordana Amán.
El rey Felipe VI inicia este sábado su primera visita oficial a Jordania en un momento de máxima tensión en Oriente Próximo. En su primera intervención publica ha instado a la solución de los Dos Estados entre Palestina e Israel en un momento de plena escala bélica en Oriente Próximo, su extensión hacia el Líbano y el reciente ataque de Irán contra el país judío.
Ha sido este mismo conflicto el qua obligado a acortar la duración de la visita oficial en un viaje que inicialmente iba a ser de tres días pero se ha reducido a menos de 24 horas.
Al menos tres israelíes ha muerto en un tiroteo en el paso de Allenby, en la frontera entre Jordania y Cisjordania ocupada, según ha informado autoridades israelíes. El atacante ha sido abatido en el lugar de los hechos, ha indicado el Ejército del país sin dar detalles sobre la identidad del atacante, al que califica de "terrorista". Foto: REUTERS/Ammar Awad
Este martes, en Jordania, líderes internacionales participan en una conferencia internacional de emergencia para impulsar la ayuda humanitaria a Gaza. Varios grupos de trabajo estudian ya cómo agilizar la ayuda y la posterior reconstrucción de la Franja. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde allí un paquete adicional de ayuda a Palestina de 16 millones de euros. Un día antes, Estados Unidos logró impulsar su plan de tregua para Gaza en la ONU. El Consejo de seguridad apoyó este lunes la propuesta de Joe Biden, que contempla un alto al fuego inmediato de seis semanas, con la intención de que pase a ser permanente, los rehenes sean liberados y se pueda reconstruir la Franja. Esa resolución es vista con buenos ojos por algunos dirigentes de Hamás, pero eso no significa que el núcleo duro de la organización la respalde. Por eso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presiona para que lo haga cuanto antes. También lo hace en el lado israelí. En las últimas horas, se ha reunido con Benny Gantz y Yair Lapid, líderes de la oposición, que sí respaldan el plan propuesto por Estados Unidos para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.