Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta Electoral de Andalucía, ha rechazado el escrito de subsanación presentado por los cuatro partidos que registraron la "Coalición por Andalucía" (Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz), para la ampliación a 6 partidos, (sumando a PODEMOS y Alianza Verde) para formar así la coalición Por Andalucía.

Con esta decisión que hemos conocido hace unos minutos, Podemos Andalucía y Andalucía en Verde, quedarían fuera de la coalición "POR ANDALUCÍA". En este proceso cabe ahora la posibilidad de un recurso, en las próximas 24 horas, ante la Junta Electoral Central. Mirando más allá al recurrido jurídico la candidata de la coalición garantizaba hoy que, en las listas electorales, habrá representantes del partido morado.

La candidata a la Junta de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha garantizado que se cumplirá el acuerdo para que Podemos esté incluido en las listas de la coalición de izquierdas con la que concurrirá como candidata a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. "Va a haber campaña hecha por todas las formaciones" y "habrá diputados de Podemos en el próximo grupo parlamentario", ha zanjado.

Podemos y Alianza Verde quedaron fuera de la coalición al registrar fuera de plazo su concurrencia en coalicion 'Por Andalucía', en la que están representados IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

Los equipos jurídicos de Podemos y del resto de formaciones están trabajando para buscar medidas que permitan resolver cuanto antes su exclusión de la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas, ya que la solicitud se presentó fuera de plazo. Para ello presentarán una solicitud de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene en un acto junto al representante de la formación morada en Andalucía, Juan Antonio Delgado. Joaquin Corchero / Europa Press.

La izquierda andaluza ha acordado este viernes "in extremis", unos minutos antes del final del plazo, la coalición para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio. La nueva marca electoral se llamará Por Andalucía y estará encabezada por Inmaculada Nieto. Sin embargo, el pacto ha sido tan apurado, entregado tres minutos antes del cierre del plazo, que el registro oficial no incluye a Podemos. La formación morada dice que entregó a "tiempo" su firma, por lo que recurrirá a la Junta Electoral Central. Un acuerdo que se considera un triunfo de Yolanda Díaz frente a Pablo Iglesias.

Informa Juan Leo

A punto de cerrarse el plazo, ha habido acuerdo de partidos andaluces de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio.. La candidata será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado . Pero aunque la formación morada está incluida en ese acuerdo, no ha quedado inscrita en la coalición porque la documentación no llegó a tiempo.

FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Eduardo Briones / Europa Press

Las últimas encuestas de las elecciones de Castilla y León dan un aumento de voto para la coalición de Unidas Podemos, que se presenta con Izquierda Unida. Sin embargo, parece que estarían lejos de ser una alianza alternativa para la derecha, que podría conseguir la mayoría absoluta con PP y Vox. Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a las elecciones, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su objetivo es acabar con 35 años de PP: “35 años que se han traducido en despoblación, corrupción, deterioro de los servicios públicos y precariedad. Queremos ser decisivos en un cambio de gobierno”.

Fernández confía en que Castilla y León tiene un “anhelo de cambio” y quieren ser la voz, tanto de los mayores hastiados por la precariedad, como de los jóvenes que quieren un futuro en su comunidad. Insiste en que su primera propuesta sería crear un paquete de medidas para erradicar la despoblación, mediante tres ejes fundamentales: fortalecimiento de los servicios públicos, generar empleo de calidad con un modelo productivo de innovación y facilitar el acceso a la vivienda. El candidato de UP cree que la única razón de este adelanto de elecciones es “politiqueo barato” para eludir los casos de corrupción del PP y propone una política fiscal progresiva, que suba los impuestos a los grandes patrimonios para favorecer a la mayoría de la población.

A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.

FOTO: EFE/ Mariscal

Condenado a 22 años de prisión el principal acusado,  Pedro Luis Nieva, como inductor de la muerte del concejal de IU, Javier Ardines en agosto de 2018. También tendrán que cumplir 22 años los dos sicarios que perpetraron el crimen. Por último, la Audiencia Provincial ha decretado 20 años de cárcel para el intermediario. La familia del concejal tendrá que ser indemnizada con 400.000 euros. Informa Teresa Coto

Algunos políticos han vuelto a hablar este domingo sobre la polémica por el caso de la escuela de Canet, en Barcelona. Junts reclama un frente común en la defensa del catalán. Unidas Podemos pide no caer en provocaciones. Y el PP se ofrece al gobierno para dar una solución, dice, de Estado.

FOTO: - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, atiende a los medios con motivo de su participación en el acto de cierre de la simbólica campaña #HuelgaDeJuguetes, para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes. EFE/ Luca Piergiovanni

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030 dice que parte del problema que está habiendo con la Ley de Memoria Democrática es que no se está explicando bien y mira hacia el PSOE. Está convencido de que la norma terminará saliendo adelante y asegura que, lo importante que tiene, es que acaba con la impunidad. El quid de la cuestión es en la enmienda sobre la Ley de Amnistía de 1977: “Es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía, pero no es correcto interpretar que como no cambia la Ley de Amnistía, no se puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Santiago añade: “Las leyes de Amnistía no pueden amparar los crímenes de la humanidad. Eso lo establece el derecho internacional desde 1899, los Tratados de España y la Constitución del 78”. Por eso, asegura, ahora se hará justicia: “No estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel: ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas. Las víctimas necesitan una verdad judicial y mecanismos de reparación. Eso es justicia y eso es acabar con la impunidad”.

En Oviedo, este martes ha arrancado el juicio ante jurado popular por el asesinato del concejal de Izquierda Unida (IU) en Llanes Javier Ardines. La Fiscalía apunta a un crimen pasional, con un acusado, amigo de la víctima, como presunto inductor. Los investigadores creen que tramó todo tras descubrir la infidelidad de su mujer con el concejal. También se sientan en el banquillo el supuesto intermediario y dos sicarios. Afrontan penas individuales de 25 años de prisión. Foto: EFE/Eloy Alonso

El ministro de Consumo ha declarado que, desde Unidas Podemos han vivido la remodelación del Gobierno "con el mismo interés que cualquier ciudadano y sin saber cómo se iba a remodelar". "Entendíamos que este no era el momento de hacer cambios en nuestra parte del Gobierno", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha mantenido que no se esperan cambios próximos". "Los cambios responden a una nueva fase, con la llegada de los fondos europeos, la reapertura económica por el avance de la vacunación y la relajación de medidas", ha indicado y ha añadido que estos cambios "introducen frescura para una nueva fase de recuperación".

"En esta campaña no hemos dicho que haya que dejar de consumir carne, sí seguir las recomendaciones médicas y reducir su consumo para salvar miles de vidas y ayudar al planeta", ha explicado el Ministro, que ha negado haberse sentido refrendado por el presidente Sánchez. "Vivimos un momento político tan crispado y con una oposición que solo hace la guerra, que se transforman recomendaciones que nunca han existido", ha puntualizado. "El resto de ministerios sabían que el objetivo del ministerio de Consumo es modificar hábitos para mejorar la salud y el planeta", ha destacado Garzón, que ha negado atacar a ningún sector". "Defendemos la ganadería extensiva, familiar, sostenible y que crea puestos de trabajo, que está siendo destruida por modelos como las macrogranjas", ha comentado.