Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escasa participación en las elecciones locales de Italia, en las que los ciudadanos además de elegir a sus representantes municipales también someterán al juicio de las urnas los últimos escandalos del primer ministro Silvio Berlusconi. La temperatura politica se medirá, sobre todo, en Milán, el feudo de Il Cavaliere, donde los sondeos pronostican un batacazo del centroderecha (06/05/2011).

Las últimas barcazas han llegado este viernes a Lampedusa con 580 personas a bordo. Todos han sido trasladados a centros de internamiento de la isla italiana.

Desde enero, unas 12.000 personas han llegado a las costas de Italia y Malta, pagando unos 800 dólares por una travesia inhumana. Sin comida, muchos han de beber agua salada o su propia orina. La ONU ha dicho hoy que uno de cada diez, unos 1200, han muerto en el mar. Naciones Unidas cree que el éxodo no acabará mientras continue la guerra civil y ha pedido a la UE que aumente sus esfuerzos para rescatarlos en alta mar.

A principios de marzo el presidente libio dijo que si le atacaban, su país dejaría de ser una barrera para la inmigración subsahariana y eso supondría, según dijo Gadafi, que millones de negros podrían llegar a Francia e Italia.

Roma se ha levantado hoy con cierta alarma por una supuesta predicción sin fundamento científico que la mayoría de los romanos no ha tomado en serio. El anuncio visionario de un terremoto para este 11 de mayo ha vaciado el barrio chino de la capital italiana y ha obligado a las autoridades a habilitar un teléfono para tranquilizar a los supersticiosos.

Cuatrocientas personas durmiendo en el circo Máximo, algunos han utilizado los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial. Hay gente que no se ha tomado a broma la predicción de que este miércoles Roma sería destruida por un terremoto. El murmullo ha corrido por Internet durante dos años y se ha atribuido al sismólogo Raffaele Bendandi. Quienes están en posesión de los documentos de aquel científico aseguran que en ninguno de ellos cita este día y Roma como el momento del Apocalipsis de la Ciudad Eterna (11/05/2011).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado este martes en la isla italiana de Cerdeña a los 125 militares españoles que participan en la misión de la OTAN en Libia. "Hacemos misiones de patrulla aérea en las que durante una hora o dos horas vigilamos el espacio aéreo que nos asignan para asegurarnos de que no hay ninguna aeronave no autorizada que está volando en las inmediaciones", cuenta José Gallo, piloto de uno de los F-18 españoles.

Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha estado en la base aérea de Decimomannu, desde donde operan los aviones españoles, así como el puerto de Cagliari, donde estaba atracada la fragata "Méndez Núñez" realizando una parada técnica para repostar combustible. Allí ha contado que España ha socorrido, hasta el momento, a tres embarcaciones de inmigrantes libios que estaban en situación de peligro.

"Los buques de la Armada Española ha auxiliado hasta tres embarciones que estaban en situación de peligro humanitario y ha advertido de más de una decena de situaciones que avistaba de lejos de peligro humanitario", ha asegurado la ministra, partidaria de continuar con el operativo militar en Libia hasta que se consiga "poner fin a este conflicto".