Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de Berlusconi abre la cuestión de su sucesión: política, empresarial y siempre familiar. En política, el magnate deja vivo y en el Gobierno a su partido, Forza Italia. Antonio Tajani, ministro de Exteriores, era su hombre. Berlusconiano de primera hora, Tajani tiene perfil propio en el ejecutivo de Meloni, que no esconde su ambición de aglutinar a toda la derecha italiana, absorbiendo a Forza Italia. Para eso tendrá que negociar con la primogénita del clan.

Marina Berlusconi, alejada de los medios, es la presidenta de Fininvest, nave nodriza del grupo empresarial de Berlusconi. A él pertenece la editorial Mondadori. Una de cada cuatro novelas, ensayos o poemarios que leen los italianos, lo publican los Berlusconi, y la mayoría de los libros de texto con los que estudia la juventud italiana.

Pero la influencia de Berlusconi es, sobre todo, televisiva. Más de 50 millones de italianos ven la tele cada día y uno de cada tres sintoniza con los canales de Mediaset. En España, el grupo es propietario de Telecinco y Cuatro. También produce y distribuye cine a través de Medusa.

En la parte mediática manda Piersilvio, hermano de Marina, igualmente discreto y también hijo de la primera esposa de Berlusconi. Los otros tres -Barbara, Eleonora y Luigi- son hijos de la segunda, Veronica Lario. Tienen menos acciones en el grupo y, aparentemente, menos ambiciones.

"Adiós papá", decía el luminoso de la sede de Mediaset en Milán, cuna del emporio de Berlusconi que, por ahora, seguirá en manos de la familia.

FOTO: AP Photo/Luca Bruno

Con paraguas, desafiando a un intenso chaparrón, los fieles de Silvio Berlusconi se han acercado a su residencia de Arcore, cerca de Milán, para rendirle homenaje. Una multitud de periodistas para cubrir la capilla ardiente de Il Cavaliere. Dentro de la que fue su mansión, solo los más allegados.

Su familia lo ha decidido por razones de orden público, así que muchos de sus seguidores no podrán velar al que fue uno de los personajes políticos más influyentes de Italia, admirado por muchos.

El funeral será mañana y asistirán el presidente de la República, Sergio Matarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, en Milán, la cuna de un magnate que protagonizó numerosos escándalos de toda índole, desde sexuales a económicos y que marcó una época en la política y en los medios de comunicación italianos.

FOTO: EFE/EPA/MATTEO CORNER

La vida del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha estado llena de luces y sombras. Fue empresario, dueño de un equipo de futbol, político y se convirtió en el centro de numerosos escándalos, casos de corrupción, que incluso condujeron a su inhabilitación.

Ha muerto como senador en activo, con su partido Forza Italia, cuyo futuro es ahora una incógnita. Atrás deja todas las polémicas protagonizadas por él, los escándalos de las fiestas en su residencia, los 'bunga-bunga', donde le acusaron de llevar menores o de incitar a la prostitución.

Foto: AP Photo/Luca Bruno

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha publicado un mensaje grabado en su despacho gubernamental en el que define a Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, como uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia. La mandataria recuerda su trayectoria de éxito en los negocios y en la política y destaca su coraje para defender sus ideas y la importancia que tuvo para su país, al que ha enseñado "a no rendirse".

Tanto Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, como su vicepresidente Matteo Salvini, de la Liga, ambos socios de Berlusconi en la coalición de Gobierno de centro-derecha, han cancelado su agenda. La Cámara de Diputados también ha suspendido sus sesiones y el Senado, al que Berlusconi volvió el octubre pasado tras nueve años de inhabilitación, mantiene su bandera a media asta.

Se habla de una primera capilla ardiente en Arcore y mañana sus restos podrían trasladarse a la sede de Mediaset, también en Milan. El imperio de comunicación que levantó porque Berlusconi, antes que político, fue un hombre de empresa. Pero sobre todo se le conocerá como el presidente del consejo de ministros que más tiempo ha estado gobernando en Italia. Una carrera política que parecía haber llegado a su fin hasta las últimas elecciones, el año pasado, cuando su partido entró a formar parte de la coalición de derechas que preside hoy Giorgia Meloni.

De hecho, digamos que Berlusconi ha sido uno de los principales engranajes de esa coalición, no siempre bien avenida. Hoy el presidente de la Republica le recuerda como un gran líder político, las condolencias han llegado también del mundo de la empresa y del deporte Arrigo Sachi, ex entreenador del Milan, el equipo que compró Berlusconi y que tantos trofeos logró.

Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, ha muerto en el Hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Con 86 años, ‘il cavaliere’ era el hombre de las mil caras y la eterna polémica. En RTVE Noticias hemos repasado cinco de las facetas de Silvio:

Futbolero: Berlusconi presidió durante 31 años el AC Milán. El fútbol fue uno de sus grandes escaparates y bajo su mandato el equipo ganó 5 copas de Europa y o ligas. En 2019 compró otro club, el AC Monza.

Empresarial: Con varios negocios inmobiliarios se alzó como el rey de los medios de comunicación. Presidió y fundo la corporación de telecomunicaciones Mediaset y trajo a Europa los reality shows.

Político: En 1994 creo Forza Italia, partido que lo catapultó al poder y fue primer ministro de Italia ese mismo año. Fue primer ministro otras dos veces más, en 2001 y 2008.

Prohibida: La palabra corrupción siempre estuvo ligada a su nombre. Acusado por fraudes fiscales, vínculos con la mafia… la lista es larga.

Más personal: Una persona polémica, sin filtros, que decía siempre lo que pensaba. Nunca ocultó su pasión por las mujeres ni por las operaciones estéticas.

¿Qué ha significado Silvio Berlusconi para la política italiana? Muy influyente también en el mundo empresarial. Revolucionó la comunicación de la televisión. También le han salpicado muchas polémicas. Ha sido imputado en numerosas ocasiones por prostitución de menores y escuchas ilegales, se investigaron durante años sus vínculos con la mafia y el dudoso origen de su fortuna. Y también ha estado condenado por fraude fiscal, una pena que le costó la inhabilitación política. Inició su decandecia, aunque fue incapaz de señalar a un sucesor.

El periodista italiano, Mario Calabresi, presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Salir de la noche’, una historia sobre su familia, cuando era niño el terrorismo le arrebató a su padre, y sobre otras víctimas del terrorismo. “Escribí este libro porque opino que no se puede seguir adelante sin antes hacerse cargo del sufrimiento de las víctimas y de los recuerdos de ellas”, explica y añade que “si una persona ha matado, después puede ser un ex terrorista, pero no puede ser un ex asesino porque el daño que ha hecho va a seguir existiendo para siempre.” Y asegura que “la memoria se construye con la verdad,  conociendo todo lo que ha pasado con la justicia y con atención y respeto para las víctimas.”

La 'Ndrangheta calabresa es hoy por hoy la mafia más poderosa en Italia y una de las principales en Europa. Las últimas operaciones policiales contra su organización mafiosa dejan solo en el último mes más de un centenar de detenidos en varios países europeos, entre ellos España. Se estima que el narcotráfico les renta el equivalente al presupuesto anual de nuestro país.

Foto: Getty