Cuatro personas han muerto como consecuencia de este terremoto. Tres personas han muerto como consecuencia directa del seísmo que se ha producido en la región de Emilia Romagna en el centro norte de Italia. Se trata de tres trabajadores, dos de origen italiano y un tercero de origen marroquí. Hace unos minutos, protección civil ha anunciado la muerte de una mujer de 37 años debido a un problema de corazón, posiblemtne causado por el miedo. La sacudida se ha producido a las cuatro de la mañana cuando el temblor terrestre ha alcanzado la magnitud 5¿9 º en la escala Richter. Las víctimas se localizan en una zona industrial de Bondeno y en San Agustín.
- El seísmo ha dejado medio centenar de heridos y 3.000 desalojados
- Muchas personas se han echado a las calles presas del pánico
- Los colegios electorales han abierto como muestra de normalidad
- Monti adelanta su regreso a Italia por el terremoto y el atentado
- Una réplica de magnitud 5,1 deja al menos un herido
- Expresa sus condolencias a las familias de las víctimas
- Y traslada al pueblo italiano "su plena solidaridad"
Italia sigue conmocionada por el atentado contra un instituto en Bríndisi, en el sur-ESTE del país. Una estudiante ha muerto y hay otros 7 jóvenes heridos, 4 de ellos muy graves con quemaduras en todo el cuerpo. Nadie se ha atribuido la autoría del atentado. Mientras, la policía sigue con la investigación.
- La víctima mortal tenía 16 años y se llamaba Melissa Bassi
- Otras diez jóvenes están heridas, cinco de ellas ingresadas
- Ha habido manifestaciones de rechazo en varias ciudades italianas
Eran las 8 menos cuarto de la mañana cuando una fuerte explosión ha sorprendido a los estudiantes que entraban en el Instituto Morvillo Falcone de Bríndisi. Aunque es sábado, en Italia es día lectivo, por lo que muchos jóvenes se encontraban en la entrada del centro. El estallido ha destrozado los cristales del Instituto y de los edificios cercanos. El artefacto casero, compuesto por dos bombonas de gas, estaba apoyado en el muro del centro. La bomba se habría accionado con un temporizador, que habría localizado ya la policía, según medios italianos. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis sobre la autoría. La ministra del interior italiana asegura que no hay datos suficientes para atribuir el ataque a la mafia. Reconoce que no es su forma habitual de operar, y habla de atentado "complejo" y "anómalo". Ni siquiera se descarta que esté relacionado con el 20 aniversario del asesinato del famoso juez antimafia Giovanni Falcone y su esposa, Francesca Morvillo, que da nombre al Instituto.Además, estaba previsto que hoy llegara a Bríndisi la caravana de la Legalidad, una marcha de protesta contra la mafia y otros grupos del crímen organizado de Italia.Las autoridades han evacuado el resto de colegios de la zona.
- Fuentes médicas han desmentido que haya una segunda víctima
- El artefacto ha estallado a las 7:45 delante de un instituto
- La bomba ha herido a otras siete personas, dos están graves
Como consecuencia de la explosión ha muerto una estudiante de 16 años y hay otras siete heridos. Medios italianos habían informado de la muerte de una segunda joven aunque fuentes médicas han desmentido esta información y han aclarado que esta segunda joven "está muy grave pero con vida".
Una segunda joven de 16 años ha muerto hoy en el atentado perpetrado en el instituto femenino "Francesca Morvillo Falcone" en la localidad italiana de Brindisi (sureste). Se trata de Veronica Capodieci, que estaba en estado gravísimo, sufría quemaduras en todo el cuerpo y heridas en el abdomen y tras ser operada en el hospital "Perrino" de Brindisi, murió, según fuentes médicas.
Un bomba ha estallado este sábado delante del instituto profesional "Morvillo Falcone" en la localidad italiana de Brindisi (sureste) y causó la muerte a una estudiante de 16 años y heridas a otras siete personas, aseguró el concejal regional de Protección Civil, Fabiano Amati.
- En abril, un tribunal de Milán ya le dejó libre de los cargos
- Se le acusaba de fraude fiscal y apropiación indebida
El Gobierno no paga más los daños causados por desastres naturales. El Ejecutivo italiano está dispuesto a que el terremoto del Aquila sea el último siniestro natural que se cubre con dinero público.
Para ello, ha ideado un mecanismo por el que se permite a las regiones alzar el precio de las gasolinas hasta un máximo de 5 céntimos el litro. Con esa tasa, que no será obligatoria, se harán frente a futuros daños. Pero de esta manera, el ciudadano será doblemente castigado: los daños sufridos y el incremento del precio del combustible.
Así, el ejecutivo del primer ministro Mario Monti abandona al contribuyente en los brazos de las aseguradoras. El seguro contra la calamidad será voluntario. Aún se debe elaborar un reglamento para este seguro en el que se tendrán en cuenta algunos criterios, como la declaración de la renta a la hora de estipular el pago.
Hace unas semanas el Tribunal Constitucional echó para atrás esta medida porque establecía la obligatoriedad de subida de las gasolinas. En el texto actual es facultativo.
Pero la aseguración voluntaria establece una discriminación entre las personas que viven en zonas sísmicas y aquellas otras que habitan en tierras más estables. Este texto se conoce mientras la tierra ha vuelto a temblar esta mañana. Ha sido en Catania y Messina, pero los seísmos, de intensidad 2,5 en la escala Richter no han causado daños personales ni materiales.
- El terremoto del Aquila será el último costeado con dinero público
- El Gobierno quiere pagar los daños con subidas del precio de la gasolina
- Esta medida deja al ciudadano en manos de las aseguradoras
Cuatro especialistas italianos en vuelo libre se han lanzado en parapente desde el cráter del volcán Etna, aventura que nadie ante había logrado. (16/05/12)
- El organismo valora lo realizado por Italia para equilibrar su cuentas
- Mario Monti subraya que hay que tomar medidas para crecer
- Asegura que los hechos se llevaron a cabo bajo su total conocimiento
- Bossi dimitió en abril como secretario general de la Liga Norte
- El testigo en la formación lo recoge Roberto Maroni
El gobierno técnico italiano de Mario Monti no es inmune a la corrupción. El subsecretario de Justicia, Andrea Zoppini ha dimitido después de que se conozca que está investigado por colaborar en fraude fiscal y declaración falsa.
Según la acusación, en su calidad de abogado, Zoppini habría ayudado a varios empresarios a evadir al fisco. Dos empresarios fueron detenidos el domingo pasado por este asunto.
"Tengo plena confianza en la magistratura y podré aclarar cada punto de mi actuación", asegura el hasta ayer subsecretario de Justicia.
La ministra de Justicia, Paola Severino, ha expresado su confianza en su ex colaborador y aprecia el paso dado por éste.
Andrea Zoppini es un reputado abogado de Roma que el 29 de noviembre pasado se convirtió en subsecretario de Justicia del gobierno Monti. Era uno de los subsecretarios más jóvenes del "gobierno de los profesores" y, también, uno de los más ricos. En 2010 declaró ingresos por valor de un millón y medio de euros.
- Se trata del subsecretario de Justicia, Andrea Zoppini
- Acusado de ayudar a empresarios a evadir impuestos
- Era uno de los altos cargos más jóvenes y también más ricos
Este martes en el Masters 1000 de Roma dos españoles han avanzado a siguiente ronda. Ferrer ha ganqado a Verdasco y Ferrero ha eliminado al francés Monfils.
- Roberto Maroni será el nuevo líder de los separatistas lombardos
- Tendrá que enfrentarse a la vieja guardia de la Liga Norte