Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abdulahad Younes tiene 27 años. Vive en un piso compartido en Roma y confía en poder convalidar el título de odontólogo que obtuvo en Siria y poder trabajar y vivir con independencia cuanto antes. Llegó a Italia gracias al trabajo de una ONG cuando la guerra ya estaba en Alepo. Ahora habla todos los días con su familia, pero sabe que no podrá volver a Siria. “Con esta guerra es muy difícil” le cuenta a nuestro corresponsal Jordi Barcia. Relata que la situación que viven sus padres es terrible “Cuando van a comprar, no saben si encontrarán lo que necesitan”.

Casa Mediterráneo ha acogido la presentación del libro y la inauguración de la exposición "Tabarkinas" de Carma Casulá, un proyecto que muestra la historia y la cultura que comparten cinco territorios mediterráneos, situados en Túnez, Italia y España.

Alrededor de 40 millones de italianos viven hoy y mañana, domingo, su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar el lunes a estar confinados, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y domar la "nueva ola" que atraviesa el país. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha firmado este sábado el decreto con medidas urgentes para afrontar la propagación de la COVID-19 aprobado por el Gobierno italiano de Mario Draghi el viernes. Foto: Terrazas en Roma. EFE/EPA/ANSA/MASSIMO PERCOSSI

Italia supera los 100.000 fallecidos por covid en un momento en que están subiendo los contagios y cuando la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de test que dan positivo, es de 7'5. Desde el comienzo de la pandemia ya son más de tres millones los contagiados y el Gobierno, en palabras de Draghi, tiene que hacer más. Este lunes han notificado casi 14.000 contagios, preocupan sobre todo las variantes del virus, la inglesa es ya la causante de más de la mitad de los nuevos positivos. Se extiende con más rapidez y afecta a una población más joven. Por eso se ha puesto el foco en las escuelas: desde hoy más de 6 millones de estudiantes italianos siguen las clases desde casa, 9 de cada 10. Sobre la mesa del Gobierno hay informes técnicos que se inclinan por endurecer aún más las medidas restrictivas con vistas a la Semana Santa. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/MAX CAVALLARI

Un equipo de ‘En Portada’ ha estado en Nápoles para abordar a fondo ese reemplazo generacional al frente de la mafia napolitana, que ha derivado en una lucha sin cuartel por el control de los barrios de la ciudad. Y entrevista a varios integrantes de las llamadas babygangs, las bandas juveniles que ejercen el poder a base de armas, extorsión y venta de drogas y buscan nuevas líneas de negocio en tiempos de pandemia.

Una parte de un cementerio situado en un acantilado de la región italiana de Liguria (noroeste) se ha hundido a causa de un corrimiento de tierras, y ha perdido unos 200 féretros en el mar. Hasta ahora, solo se han podido recuperar una veintena de ataúdes con buzos y drones, mientras que los vecinos del cercano pueblo de Camogli están indignados con la situación.

Foto: Vista lateral de una de las estructuras que se ha derrumbado en el cementerio de Camogli, Italia. EFE/EPA/GIUSEPPE RISSO

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio,  ha sido asesinado en una emboscada a un convoy de la ONU. Ocurrió en el nordeste del país, una zona que lleva 25 años sumida en la violencia, con decenas de grupos armados rebeldes. Iban en un convoy del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas cuando se produjo la emboscada.

"Ha muerto intentando salvar las vidas de congoleños", ha lamentado Benjamin, amigo del embajador. Attanasio, de 43 años, estaba casado y tenía tres hijas pequeñas. Llevaba más de tres años en Kinshasa. El asesinato se produjo cerca de Goma, al noreste del país, una zona considerada de riesgo extremo. Allí operan decenas de milicias armadas que tratan de controlar la inmensa riqueza en minerales y piedras preciosas de la región.

El Congo fue el centro de la llamada Gran Guerra Africana, en la que murieron cinco millones de personas. Terminó en 2003, pero la violencia continúa. Decenas de grupos rebeldes siguen aún hoy matando en el noreste del país. Solo el pasado año y medio este conflicto olvidado se llevó la vida de más de 2.000 personas.

El embajador italiano en la República Democrática del Congo ha muerto este lunes en un ataque a un convoy de la ONU. Luca Attanasio tenía 43 años. También ha fallecido su conductor y un carabinero. El asalto ha sido en la provincia oriental de Kivu del Norte y, al parecer, inicialmente podría haberse tratado de un intento de secuestro. Desde España la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su solidaridad con Italia. Lo ha hecho en Bruselas, donde la noticia llegaba en plena reunión de los responsables de Exteriores de la Unión Europea.