Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

Italia, con 28.000 fallecidos inicia este lunes su salida del confinamiento con exigentes medidas de seguridad. Los datos de las últimas horas muestran la menor cifra de muertos y contagios desde el pasado 10 de marzo. Se permiten las visitas a seres queridos y se reabren los parques, aunque bares y restaurantes permanecerán cerrados con posibilidad de coger comida para llevar. Sin embargo, algunos lugares del sur siguen obligando a hacer cuarentenas a los viajeros que llegan del norte.

Más de cuatro millones de italianos salen a trabajar este lunes después de 55 días de confinamiento total. Abren parques y jadrines, se puede hacer deporte, sin horario limitado, se puede visitar a familiares y allegados, pero sin salir de la región. Para ir a los bares hay que esperar hasta julio y los colegios y las universidades abrián en septiembre.

InformaSagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de RNE en Roma.

El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.

Con casi 28.000 muertos con coronavirus, en Italia siguen contabilizando únicamente a los fallecidos que han dado previamente positivo en la prueba PCR y no a aquellos que han fallecido con síntomas. Advierten de que muchos de estas personas tenían patologías previas, por ello siguen manteniendo que son muertes con coronavirus y no de coronavirus, aunque en cualquier caso reconocen que el virus agravó su estado de salud.

Antes de que el coronavirus hermanara a España e Italia en el horror del coronavirus, el periodista italiano Marco Cicala publicó Eterna España, una historia de amor a España, escrito con la mirada del otro. Es una galería de retratos, de momentos de la cultura española, desde los enanos de Velázquez a Paco de Lucía, pasando por Cervantes, Santa Teresa, Machado o la paella. "Es un libro escrito para italianos que recoge historias que los españoles conocen bien pero pueden ponerla bajo otra luz", ha comentado Cicala. El periodista relata detalles poco conocidos. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, en la corte de Felipe II y lo considera "el partido femenino del siglo". "Cuando se habla de acontecimientos históricos siempre se piensa en varones, aquí relato un partido entre dos inteligencias", ha explicado Cicala.