Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día más, la pandemia parece seguir teniendo una tendencia estable dentro de esa fase de "aplanamiento": suben los casos, aunque cada vez menos, algo más de 1.000 entre ayer y hoy. La buena noticia,  el récord de curados en el país transalpino: 2.000 en un día. La buena tendencia, con todo, no significa que se pueda relajar el confinamiento y otras medidas establecidas desde el gobierno, señalan los expertos italianos.

Tras 16 horas de reunión y la noche sin dormir, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que suspende la reunión en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mañana los ministos de finanzas de la Unión Europea volverán a reunirse por videoconferencia. En Las mañanas de RNE analizamos la situación actual conFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano.

¿Por qué cuesta tanto alcanzar un acuerdo sobre una materia tan importante y urgente como la crisis de laCOVID-19? "Estamos negociando una de las cuestiones, desde el punto de vista de la solidaridad y de compartir riesgos, que hemos negociado en la historia de la Unión Europea. Eso no es sencillo" cuenta Steinberg. "Los países del norte tienen una visión menos solidaria y los países del sur, ante este shock inédito del que no son culpables, exigen que la UE de respuestas y exige que los países más ricos y los que se financian más barato, compartan con los demás su potencial económico" explica. ¿La tensión que se vivió en 2008 con la gran recesión aún no se han superado?. "Esa tensión nunca se va a resolver hasta que no creemos los Estados Unidos de Europa [...] Se trata de que entendamos que todos juntos podemos avanzar mejor y enfrentarnos a los riesgos". Steinberg cree que se está hablando en términos en los que no se hablaron durante la crisis anterior: de préstamos sin condicionalidad y eliminar la Troika, o incluso lo que plantean Francia, Italia o España, de crear mecanismos de financiación conjunta. Durante la otra crisis, ante la negativa de los países del norte no se habló de estos elementos. ¿Se ve viable la posición del Plan Marshall para la reconstrucción una vez se haya frenado la crisis sanitaria? "Llamarlo Plan Marshall no es lo más adecuado. Vamos a tener que darnos un gran plan de estímulo a nosotros mismos. Yo lo llamaría el Plan Monet o el Plan de Renacimiento Europeo. Esa es una reflexión que tenemos que hacer cuando salgamos de los gastos inmediatos". ¿Nuestros socios europeos son conscientes de las consecuencias sociales y económicas que va a tener una crisis como esta? "Muchos países del norte todavía, porque la pandemia no ha llegado todavía con la dureza con la que va a llegar, están en una fase de negación. El riesgo principal es que, si no hay una respuesta coordinada, muchos ciudadanos de la UE no ha servido para nada, cosa que no es cierta. Esto podría poner en peligro el propio mercado interior, que es una fuente de riqueza para países como Holanda o Alemania, que no deberían jugar con fuego"

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

En fase plana o meseta desde hace días, la curva de la pandemia en Italia sigue dando señales positivas que confirman la buena tendencia en la contención de casos y la curva tiende a bajar, como confirma el Instituto Nacional de Sanidad italiano. El número de contagios es el más bajo desde hace un mes, con 880 positivos. Siguen bajando los ingresos en UCIS y hospitales en general. Aumentan los curados con más de 24.000 ya. Los fallecidos en las últimas horas superan los 600. Informa la corresponsal, Sagrario Ruíz de Apodaca.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse hoy para intentar encontrar un consenso sobre la respuesta económica al coronavirus. Las posturas siguen alejadas. Alemania y Países Bajos insisten en que los países afectados utilicen préstamos del Fondo de Rescate con la única condición de que ese dinero vaya destinado a la lucha contra el coronavirus. Una fórmula que rechazan España e Italia, que temen que pedir un rescate, por suave que sea, estigmatice sus economías, y que apuestan por la emisión de deuda conjunta, los llamados coronabonos. Informa María Carou.

"Es algo muy potente. No recuerdo una medida tan potente en la historia de la República para financiar el tejido productivo", explica el primer ministro Conte. A base de créditos y avales garantizados al 90% para el estado, la mitad irá destinada al mercado interno y la otra mitad, a ayudas a la exportación. En total, Italia movilizará 750.000 millones de euros para hacer frente a las secuelas económicas y sociales del coronavirus. A punto de cumplirse el mes de confinamiento en el país transalpino, la pandemia de COVID-19 deja tras de sí más de 130.000 positivos y más de 16.500 muertos.

El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.

Cuenta una leyenda que cuando murió una grieta se abrió en el Vaticano. Los personajes de Rafael están vivos. Sobre su tumba se lee: “en sus imágenes parece que la naturaleza ha pactado con el arte”. Nadie duda de las cualidades de este imprescindible del Renacimiento.

Rafael absorbió a Miguel Ángel y a Leonardo da Vinci, y es una incógnita hacia dónde hubiera evolucionado si no hubiera muerto a los 37 años.

Se han vendido 37.000 entradas para una exposición homenaje en Roma, que por el momento no se puede celebrar.

En Italia, los datos confirman una contención relativa de la expansión del virus. Hay 525 muertos en las últimas 24 horas, el numero más bajo desde el 19 de marzo. Ha sido un domingo de calles vacías en Milán o Venecia.

En París ha hecho un dia primaveral, son muchos los que han roto el confinamiento y llenaban el metro en un popular barrio de la capital. El director de los hospitales de París se ha quejado. También han salido a pasear en Londres, sobre todo en los parques hasta que los han cerrado. Al ministro de Sanidad británico no le ha gustado.

Desde que comenzó la epidemia de coronavirus en Italia este domingo es la primera vez que en las últimas 24 horas registra la cifra más baja de muertos desde hace 16 días: 525. Hay cerca de 129.000 infectados y el total de personas fallecidas es de 15.887, y más de 21.800 han sido dadas de alta. La curva ha comenzado a descendir y disminuyen las muertes, pero aún así las autoridades guardan cuatela y piden que se sigan respetando las medidas impuestas para combatir el virus. El Papa entretanto, iniciaba la Semana Santa en una prácticamente vacía Plaza de San Pedro  decía que lo importante no es lo que necesitamos, sino lo que necesitan los demás. 05/04/20

Inicio de la Semana Santa con la celebración del un domingo de ramos anómalo en el Vaticano. El Papa y apenas una decena de personas han celebrado este día dentro de la Basílica de San Pedro. Francisco ha apelado a la solidaridad y señala que los verdaderos héroes son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Informa, corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.

Viktor Orbán, en Hungría, ha conseguido poderes extraordinarios del Parlamento, puede aprobar decretos sin límite temporal y sin control parlamentario.

Otros líderes refuerzan su popularidad. Como el presidente Macron que pese a los datos negativos de la evolución de la enfermedad en Francia, ha logrado que repunte su aceptación -que estaba bajo mínimos tras afrontar largos meses de protestas en la calle. También es el caso de Conte, en Italia, a pesar de que es uno de los paises más castigados por el virus.

En EEUU, el pais hoy mas golpeado, el candidato democrata a la presidencia Joe Biden parece haber perdido presencia en la carrera electoral. Trump ha dicho que la fecha de las elecciones se mantiene.