Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ensayo escrito por Giuliano Turone, un antiguo juez que desgrana el trienio 1978-1980. Una época llena de peripecias políticas misteriosas y nunca aclaradas del todo. El libro "Italia oculta" es uno de los pocos sobre la turbia década de los 70 en la península itálica. Unos años marcados por el terrorismo de izquierdas y de derechas y por la lógia masónica P2, que aparecen en todo el ensayo. A mediados de los años 70, Estados Unidos tenía mucho miedo de una victoria comunista en Italia, donde el Partido Comunista era el más solido de toda Europa y el líder de la Democracia Cristiana buscó una alianza con ellos: el compromiso histórico, juntar las dos fuerzas más importantes del país para estabilizarlo. El departamento de Estado norteamericano, en contra del compromiso histórico, intervino. La lógia masónica nació con el fin de torpedear cualquier tipo de acuerdo con miembros por todas partes, todos ellos de ideología de extrema derecha, entre ellos Silvio Berlusconi.

El país transalpino está viviendo esa fase de la pandemia que los expertos denominan como "meseta", en la que no hay grandes variaciones en el número de nuevos casos y que, si todo va según lo previsto, debería ser la antesala de la remisión de la enfermedad. Las cifras, con todo siguen siendo altas: hay más de 85.000 ciudadanos italianos afectados, los curados se acercan a los 20.000 y, lamentablemente, más de 14.600 personas han perdido la vida por culpa de la COVID-19, 766 desde ayer.

Por otro lado,  las autoridades italianas empiezan a sugerir que las medidas de confinamiento no empezarán a levantarse al menos hasta mediados de mayo, aunque oficialmente estarán en vigor hasta el 13 de este mes de abril. Mientras, ciudades turísticas como Roma o Milán, estudian cómo hacer frente al fuerte parón económico. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

Un día más, la lucha de los países contra la pandemia centra gran parte de nuestro programa de actualidad internacional. Hoy miramos a Italia, al Reino Unido, a Ecuador y a los Estados Unidos. Nos detenemos además en la situación de los países árabes, con una entrevista a Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, especialista del área Mediterráneo y del mundo árabe.

Las autoridades italianas empiezan a sugerir que las medidas de confinamiento no empezarán a levantarse al menos hasta mediados de mayo. Mientras, ciudades turísticas como Roma o Milán, estudian cómo hacer frente al fuerte parón económico. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

En Italia la cifra de fallecidos sigue siendo alta pero otros datos permiten un cierto optimismo. El porcentaje de nuevos contagios de las últimas 24 horas es el más bajo que se registra desde hace un mes. Y de los casi 40.000 test que se han hecho hoy, solo un 11% han dado positivo.

Según los últimos datos ofrecidos por el país transalpino, el número de italianos afectados por la enfermedad es de más de 83.000. La buena noticia es que se sigue frenando el aumento de casos: hoy se han registrado 2477 nuevos positivos, menos que ayer, y parece confirmar las suposiciones de los expertos que dicen que la pandemia ha entrado ahora en una fase de "aplanamiento"; asimismo, los curados ya son más de 18.000. En el aspecto negativo, aumenta el número de fallecidos: 770 en las últimas 24 horas.

La Unión Europea debate de nuevas medidas económicasAlemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.

Si bien es cierto que en las últimas horas ha bajado el número de fallecidos con coronavirus, Italia sigue registrando aumentos en la cantidad de nuevos contagiados. Los expertos dicen que la curva de propagación está estabilizándose y que se podría estar durante días en esta fase "de aplanamiento" antes de que el numero de contagios comience a bajar. Además, creen que las medidas están teniendo éxito, pero advierten que todavía es pronto para cantar victoria y estás seguirán, como ha confirmado el ministro de Sanidad italiano, al menos hasta el 13 de abril. Italia es el país más afectado por la pandemia de COVID-19 y registra ahora mismo más de 80.500 afectados, 13.155 fallecidos y casi 16.900 pacientes que han superado la enfermedad.

La Comisión Europea prepara 100.000 millones en ayudas a las empresas europeas para intentar evitar que haya despidos masivos en los países más afectados por el coronavirus como España e Italia. Sería un instrumento para complementar los ERTES. La propuesta se presentará oficialmente mañana y la debatirán los ministros de Finanzas de los 27 el próximo martes.

Italia extiende sus medidas de confinamiento, la nueva fecha el 13 de abril porque la curva de la pandemia no baja. Lo que si se permite es que un padre o una madre puedan pasear cerca de su casa con sus hijos. 12.428 muertos.

Italia lleva tres semanas de confinamiento y se especula con posible fecha en la que podrán volver a las calles. Se espera que el Gobierno italiano amplíe otros 15 días el aislamiento y cierre de comercios y otros llegan incluso a afirmar que podría prolongarse hasta el mes de mayo y poder recuperar la normalidad en el mes de junio. Aun así los expertos advierten que no se debe descuidar el confinamiento ni las medidas preventivas.

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

La curva de la pandemia parece que empieza a estabilizarse en Italia. Se frena los contagiados, aunque no tanto como ayer. Las autoridades hablan de una "meseta" en la curva de la pandemia, es decir, una fase plana que duraría día hasta que los casos empiecen a bajar. Hoy han sido 2.107 contagios más que ayer y 77.600 infectados en total. Han fallecido 837 personas en las últimas 24 horas y superan las 12.000. Las personas que se curan, en ascenso, son casi 16.000. Las autoridades insisnten en la necesidad de mantener las medidas restrictivas que durarán más de lo previsto. Informa la corresponsal Sagrario Ruíz de Apodaca.