Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno anuncia un paquete de medidas urgentes para hacer frente el coronavirus. Entre ellas, las cancelaciones de vuelos a Italia durante los próximos 15 días, la suspensión de los viajes del Imserso al país durante un mes o la prohibición de actos multitudianrios son algunas de las que se incluirán también en un plan que choque en el que trabaja el Gobierno y que verá la luz en los próximos días con el objetivo de que la epidemia remita. Tanto el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, han llamado a la calma durante el Consejo de Ministros y han señalado que se trata de un problema que requiere coordinación mundial y con las comunidades autónomas.

Ciudades como Roma están mucho más vacías hoy, cuenta nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca. La orden es quedarse en casa o como mucho el barrio respetando el metro de distancia entre personas, y así lo ha podido comprobar en restaurantes, tiendas o supermercados abiertos.

Medidas justas, drásticas e indispensables, aseguran algunos ciudadanos. No queda más remedio que acostumbrarse a no salir, salvo en caso justificado de necesidad, trabajo o salud. Sino, hay multas y hasta tres meses de cárcel.

El Gobierno pide responsabilidad para contener una epidemia con casi 8000 contagiados y 463 muertos. El primer ministro Giuseppe Conte ha dicho que todos deben renunciar a algo por el bien del país. Hasta el 3 de abril se ha cancelado todo lo que reuna a gente.

El Gobierno prohíbe los vuelos directos desde Italia a cualquier aeropuerto español. Será a partir de esa medianoche hasta el 25 de marzo. Es un acuerdo del Consejo de Ministrso que se ha publicado de urgencia en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno toma esta decisión porque la mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros que habían estado en Italia.

Arrancamos la crónica internacional pendientes de Italia y de la decisión del Gobierno de sumir todo el país en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. Quedan suspendidos todos los eventos públicos y solo se permiten los traslados por motivos de urgencia o trabajo. Mientras, la Unión Europea busca una respuesta coordinada en una videoconferencia de los líderes de los 27. Alemania, Reino Unido adoptan medidas, también en Israel donde a partir de hoy el presidente podría comenzar las consultas con los partidos políticos para intentar lograr un gobierno. Y en Estados Unidos, nuevo episodio de las primarias demócratas, esta vez en varios estados con especial atención al industrial Michigan donde Bernie Sanders necesita una victoria para frenar el avance de Joe Biden.

Hoy Italia estrena medidas mucho más duras contra el coronavirus: el país amanece prácticamente en régimen de aislamiento, no solo en la zona norte, y se convierte en el primer país del mundo en declarar todo su territorio como zona protegida contra el covid-19. El país transalpino restringe de manera drástica los movimientos de sus 60 millones de habitantes, cambiando el estilo de vida y las costumbres. No está permitido salir de donde se vive a no ser que haya un motivo justificado de necesidad, trabajo o salud. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte apelaba a la responsabilidad de cada uno para cumplir las normas: "La decisión justa es quedarse en casa, el futuro de Italia está en nuestras manos". Preocupa especialmente la población mayor en un país especialmente longevo y que no colapsen los hospitales con los cuidados intensivos casi saturados. El coronavirus deja allí casi 8.000 contagiados y 463 muertos. Italia dice adiós -al menos hasta el 3 de abril- al ocio, la vida social, cultura, deportiva, académica o religiosa en grupo. Sin cines, teatros, museos, estaciones de esquí o gimnasios. También se han suspendio todas las competiciones incluida la seria A de fútbol. El día a día se vive con normalidad, dentro de lo que cabe. Las tiendas y los supermercados están abiertas, funciona el transporte público y también los restaurantes y bares (hasta las 6 de la tarde) eso sí: siempre respetando siempre el metro de distancia entre las personas. Lo cuenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma de RNE.

La región de Lombardía y 14 provincias del norte de Italia hacen frente desde este domingo a medidas de contención drásticas para intentar frenar el avance del coronavirus. Además del cierre de escuelas, institutos, universidades y otros lugares públicos como los cinemas y los teatros, se busca limitar los desplazamientos y los contactos en el país más afectado por la epidemia después de China. Nos cuenta todos los detalles nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.

Empieza a haber controles para asegurarse de quién sale y entra en las ciudades aisladas en Italia. Las personas que quieres salir o acceder tienen que rellenar un formulario para en el que alegan los motivos. El Gobierno ha anunciado que mentir puede acarrear penas de hasta tres meses de cárcel. El aprendizaje de los alumnos continúan aunque desde sus casas, los profesores les envían tareas para que hagan en sus casas debido al cierre de los centros educativos y personajes famosos en Italia conciencias a través de las redes sociales de la importancia de permanecer en casa. Además, el diseñador Giorgio Armani ha dominado un millón y medio de euros para ayudar a los hospitales.

Arranca la semana con varias zonas de Italia aisladas para frenar la expansión del coronavirus que está impactando en las bolsas y economías de todo el mundo y los gobiernos empiezan a aplicar medidas para paliar las pérdidas.

Además, las instituciones comunitarias reciben en Bruselas hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la situación en la frontera griega y el empeoramiento de la crisis humanitaria en la provincia siria de Idlib.

En Escocia, el ex ministro principal, Alex Salmond se enfrenta a un juicio por presunto acoso sexual y en México hay convocada una huelga general feminista para protestar contra los 10 feminicidios diarios que cuenta el país.

Este país estrena la semana con 16.000.000 de personas que no pueden salir de sus regiones, en el norte del país, en el motor económico y con restricciones para el resto de Italia. Confinados en sus casas solo por una razón laboral o de salud justificadas. Las penas incluyen cárcel y hasta 600.000 euros de multa.

.

Javier Valencia es español y veterinario. Trabaja en Milán, la capital de la Lombardía ahora confinada por el coronavirus. En Radio Nacional nos ha contado que su familia, su mujer y su hijo, están con sus suegros, "el riesgo es de colapso" y su vida ha dado un giro vive recluido "no salgo a cenar, no voy al bar, no salir. Intentar estar en casa. Mejor un mes 'aburrido' que lamentarse". Y Valencia termina con una reflexión personal "si España no toma ciertas medidas a tiempo, en dos semanas estará como Italia". 08/03/20

La zona roja está delimitada en Lombardía y otras 14 provincias del norte de Italia ahora tienen que precisar como funcionará ese confinamientos porque, se han vetado entradas y salidas para frenar el contagio, pero aún nadie ha impedido que haya quien, entre los millones de afectados, se escape al sur del país. La estación de Milán estaba repleta de gente dispuesta a tomar el tren, tras filtrarse el borrador del decreto del Gobierno, para irse. Hay enojo, caos y desconcierto entre los ciudadanos. 08/03/20

El Gobierno italiano ha prohibido entrar y salir de Lombardía y catorce provincias para frenar el coronavirus, una medida sin precedentes que ha hecho que numerosos estudiantes españoles de Erasmus se planteen abandonar el país. "Unos van a empezar forma virtual, pero otros no podemos porque son clases son prácticas. Vamos a tener que esperar a no ser que la universidad de España nos haga alguna oferta", aseguran.

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.