Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

M. RODRÍGUEZ-PALOP (Corresponsal de TVE en Roma).- Hoy se cumplen dos años del naufragio del Costa Concordia, en el que perdieron la vida 32 personas, entre ellas un español. La fecha devuelve la mirada a la costa de la isla de Giglio, donde continúa el barco a la espera de ser trasladado y desguazado. En marzo se decidirá a qué puerto será trasladado. Mientras, continúa el juicio contra el capitán Schettino, acusado de haber abandonado la nave.

La marina italiana ha rescatado en 24 horas más de mil inmigrantes en aguas de la isla de Lampedusa. Sólo en la jornada de ayer llegaron 823, repartidos en cuatro barcazas en precarias condiciones. Entre los últimos socorridos hay 30 mujeres y 46 menores de edad, procedentes en su mayoría de países africanos y asiáticos como Egipto, Pakistán, Irak y Túnez. Hace precisamente tres meses del trágico naufragio en el que murieron más de 300 personas también cerca de Lampedusa

Panamá mantiene su rechazo a una negociación por el sobrecoste de las obras de ampliación del Canal. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado tajante, incluso irritado, en su primera reacción tras el anuncio del consorcio liderado por Sacyr de que en tres semanas suspenderán las obras.

Martinelli ha anunciado un posible viaje a España e Italia, cuyos gobiernos, dice el presidente panameño, tienen una responsabilidad moral:

"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora vienen con el cuentito de que están subiendo los precios".

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, ha asegurado que la autoridad del Canal de Panamá no tiene forma de justificar los montos y que no entiende la cifra de 1.600 millones de dólares solicitada por el consorcio como sobrecoste. Quijano ha añadido que no existe ninguna comunicación entre ambas partes, algo que ha confirmado a RNE en una entrevista el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.

"Estamos intentando que se vuelvan a sentar a dialogar y ver en qué medida se puede llegar todavía a un acuerdo".

El embajador español ha sido convocado hoy junto al embajador italiano por el presidente Martinelli y se están haciendo gestiones para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaje a Panamá para negociar en el contencioso.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La revuelta de los centros italianos para inmigrantes sin papeles ha empezado en Roma. Diez inmigrantes se han cosido la boca en señal de protesta por las condiciones en el Centro de Internamiento de la capital. Mientras, un diputado del Partido Democrático se ha encerrado en el de Lampedusa, para denunciar sus condiciones.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Un artesano de Palermo tuvo que acudir a la usura para pagar sus deudas, y se empeñó más allá de lo que podía. Hace unos meses su mujer escribió al papa, quien le respondió con un cheque de 1.000 euros. Pero para cobrarlo, le dijeron que tenía que ir a Roma.

A la sombra del papa Francisco, es el hombre clave para poner en práctica las reformas previstas en el Vaticano. Pietro Parolín, italiano de 58 años, sustituto del polémico Tarcisio Bertone, apuesta por renovar las estructuras internas y darles mayor transparencia y eficacia.

30 personas han sido detenidas en Sicilia acusadas de ser integrantes de la Cosa Nostra y vinculados directamente a Matteo Messina Denaro, considerado "jefe de jefes" de la mafia siciliana y el criminal más buscado de Italia. Entre los detenidos, acusados de asociación mafiosa y extorsión destaca la hermana y otros cuatro familiares de Messina Denaro, buscado por la Justicia italiana desde hace más de 20 años y que gestiona las actividades ilegales desde la clandestinidad.