Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general de Israel ha acusado este jueves al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción. La acusación se produce en pleno bloqueo político en el país después de que Beni Gantz y Netanyahu fuera incapaces de formar Gobierno. El primer ministro mantiene su inocencia y asegura que las acusaciones de la Fiscalía constituyen un "golpe de Estado".

En Israel, más cerca de unos nuevos comicios. Después de dos elecciones generales este año, sigue sin haber gobierno. Fracasan las negociaciones entre los dos principales candidatos Benni Gantz y Benjamin Netanyahu.  Este miércoles terminaba el plazo para conformar un gobierno en este país y evitar así una repetición electoral, pero finalmente las negociaciones han fracasado.

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto fin este lunes a cuatro décadas de objeción legal a los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania, una oposición que se amparaba en que éstos violan la ley internacional y cuyo fin ahora promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell,  ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

El próximo jueves, Centro Sefarad Israel inaugura la exposición El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl, una muestra que recopila más de un centenar de piezas del pintor, dibujante e ilustrador checo que retrató a personalidades y artistas judíos de la época, paisajes y rincones de su ciudad natal.

Los ataques del Ejército israelí sobre posiciones de la Yihad Islámica en Gaza se han intensificado este martes. Israel ha matado a uno de sus líderes, y el grupo islamista ha lanzado más de 200 cohetescontra ciudades israelíes. Hay al menos 10 palestinos muertos y decenas de heridos tanto en Gaza como en Israel. El primer ministro Netanyahu ha justifica su operación asegurando que el líder de la Yihad, Bahaa al Ata, había cometido decenas de ataques terroristas. Sus seguidores proclaman que vengarán su muerte, mientras Hamás, que gobierno de facto la Franja, responsabiliza a Netanyahu de lo que pueda suceder en los próximos días.

Tras fracasar en el intento de formar una coalición de gobierno, el Primer Ministro Istraelí Binyamín Netanyahu ha rechazado el encargo de formar gobierno, después de un mes de negociaciones. Tras repetir la votación electoral y de dicho fracaso, todo apunta a que Netanyahu entregará ese mandato a su rival Benny Gantz, líder del partido azul y blanco, a quién acusa de rechazar su propuesta de coalición.

Netanyahu, que no consigue sumar con sus aliados naturales los 61 escaños necesarios para gobernar, dispondrá de otros 28 días para formar coalición. Si no se da esta situación, se abrirán nuevos escenarios en los que cabe la posibilidad de volver a las urnas o de que el Parlamento proponga a un nuevo candidato a la presidencia.